Cátedra Colombia 2017

 

Foto: Mapiripan, Meta 7. Cortesía: Procolombia.

En 2017, en el marco de la Cátedra, organizada con las Universidad del Rosario y la Universidad Santo Tomás, se ofrecieron cuatro módulos y un conjunto de actividades culturales.

En el primero, Historia y construcción política de la nación colombiana, se abordaron, desde una perspectiva histórica, las complejidades del sistema político nacional.

En el segundo, denominado Historia económica de Colombia, se caracterizaron las etapas de la economía colombiana.

En el tercero, Sociedad colombiana, se analizó diacrónica y sincrónicamente la historia de Colombia tomando como punto de referencia el postconflicto.

 

Foto: Ciudad amurallada. Cartagena de Indias. Adriana Ramírez.

En el cuarto módulo, titulado Identidades nacionales, patrimonio y cultura colombiana, se exploró el tema de la identidad colombiana en relación con la cultura, las instituciones y las leyes.

En el componente cultural, se realizó una muestra gastronómica y un máster class con la chef Jennifer Rodríguez, una de las pioneras de la nueva cocina colombiana. También se realizó un ciclo de cine con tres películas de la Muestra de Cine Colombiano 2016-2018: El Abrazo de la serpiente, Gente de bien y La tierra y la sombra.