Cátedra Colombia 2016

 

La primera versión de la Cátedra, en 2016, fue estructurada en cuatro módulos. En el primero, denominado La construcción política de la nación colombiana, se hizo un recorrido general por la historia política de Colombia entre 1808 y1991.

En el segundo, titulado Producción de la cultura colombiana: territorio, región y raza en el imaginario nacional, se abordaron la geografía cultural colombiana, el desarrollo de identidades e imaginarios nacionales y construcción de representaciones de la nación a partir de la producción de nuevos espacios y objetos culturales.

En el tercero, denominado Intelectuales, cultura y nación en la Colombia decimonónica, se exploró la construcción del relato nacional desde la literatura, la prensa y la historia intelectual del siglo XIX.

 

Foto: Biblioteca Nacional de Colombia. Fondo Nereo López.

En el cuarto, Memoria oficiales y disidentes de la historia reciente de Colombia, se abordaron los procesos de construcción de memoria histórica propiciados por instituciones creadas para el proceso de justicia transicional, así como aquéllos surgidos a partir de diversas expresiones artísticas.