Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

 

1. Visión general:

Principios rectores: Establecida en Bangkok, Tailandia, en 1967, tiene como objetivos acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural, fomentar la paz y la estabilidad regionales, promover la cooperación en lo económico, social, cultural, técnico y científico, prestar asistencia en capacitación e investigación en los ámbitos educativo, profesional, técnico y administrativo y colaborar a una mayor utilización de la agricultura e industrias, con la expansión de su comercio; mejorando la infraestructura de comunicación y transporte, entre otras.

Miembros: Está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Estructura institucional: La Comunidad de la ASEAN se compone de tres pilares: La Comunidad Política (APSC), la Comunidad Económica (AEC) y la Comunidad Socio-Cultural (ASCC), con una Secretaría General en Jakarta, Indonesia.

 

Agenda de reuniones en 2020

  • Abril 2020. Está aún por definirse la realización de una reunión entre los Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico y el Comité de Representantes Permanentes de ASEAN. Este tipo de reunión es clave para organizar el trabajo conjunto de los dos bloques regionales.
  • 6 a 9 de abril. Da Nang, Vietnam. 36° Cumbre de ASEAN.
  • 31 julio a 5 de agosto. Ha Noi, Vietnam. 53° Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN y reuniones relacionadas.
  • Agosto 2020 en Yakarta: cada año, alrededor de agosto, se realiza una reunión entre los Embajadores de la Alianza del Pacífico en Yakarta y el Comité de Representantes Permanentes de la ASEAN.
  • Septiembre/octubre 2020. Nueva York. Cada año se lleva a cabo una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Alianza del Pacífico-ASEAN, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • 11-15 de noviembre. Ha Noi, Vietnam. 37° Cumbre de ASEAN.

 

2. Relacionamiento con Colombia y con la Alianza Pacífico

Colombia no hace parte del Foro, aunque tiene designado un Embajador ante ASEAN. En 2016, la Alianza del Pacífico y ASEAN adoptaron un documento de cooperación entre ambos mecanismos con énfasis en temas económicos, educativos, desarrollo sostenible, ciencia y tecnología. Fruto de este diálogo birregional, el Plan de Trabajo Alianza Pacífico-ASEAN para los años 2017-2018 fue extendido hasta diciembre 2019 y bajo la presidencia de Colombia en el segundo semestre de 2020, se dará continuidad al exitoso Plan.

Colombia presentará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam -Presidente Pro Témpore de ASEAN durante 2020- la solicitud de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación -TAC- instrumento del cual ya son adherentes El fin del TAC es promover la paz, la amistad, la cooperación y la coexistencia pacífica, para fortalecer una solidaridad, una relación estrecha y una cooperación plena en los campos económico, social, cultural, técnico, científico y administrativo, para acelerar el crecimiento económico y la expansión del comercio entre los pueblos del Sudeste Asiático. Del TAC son ya adherentes Argentina, Brasil, Chile y a partir de 2019, la República del Perú.

En diciembre de 2019 se realizó en Yakarta el evento de clausura de la 1ª edición del Curso de Español para Diplomáticos de ASEAN ofrecido por la AP, el cual se desarrolló durante 3 meses con 43 participantes.

 

3. Relacionamiento entre la Alianza Pacífico y ASEAN

El más importante compromiso de trabajo entre los dos bloques regionales fue la suscripción del Marco de Trabajo AP-ASEAN el 24 de septiembre 2016, que abarca estas áreas:
• Cooperación económica
• Educación y contactos persona-a-persona
• Ciencia, Tecnología e Innovación
• Desarrollo sostenible

El marco de trabajo también estipuló reuniones entre el CPR y el Grupo de Relacionamiento Externo de la Alianza anualmente en Jakarta. En su tercera reunión en mayo 2017 adoptaron el Plan de Trabajo AP-ASEAN 2017-2018, refrendado por los ministros en septiembre de ese año y con fecha de caducidad diciembre 2019. La coordinación será rotada anualmente y en forma alfabética, teniendo a Indonesia en 2020 como país ASEAN coordinador de los temas con la Alianza, y Chile como PPT de la Alianza hasta julio, cuando asumirá Colombia.

Para más información: https://asean.org/

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste