Bogotá, septiembre 02 de 2010 English RSS
RSS
Buscar

Noticia Home
Andean Trade Preference Act
ATPA (Andean Trade Preference Act) o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, fue el componente comercial del programa Guerra contra las Drogas del presidente Bush en 1991. La Ley se hizo efectiva en 1992, incluía  a Colombia y Bolivia y posteriormente se extendió a Ecuador y Perú. Su objetivo principal era la estimulación y creación de alternativas de empleo mediante  la diversificación aumento del comercio entre los países andinos y los EEUU para sustituir la producción y trafico de drogas. Al vencer el ATPA, Colombia solicito al Gobierno y el Congreso de los EEUU, su renovación y ampliación. En la Ley Comercial que fue firmada  en 2002 se incluye la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas de Erradicación de Drogas –ATPDEA-.

 

El gobierno de los Estados Unidos ha venido renovando cada año las preferencias otorgadas a través de ATPDEA, siendo vigentes hasta el 30 de diciembre de 2008. Posteriormente, el 16 de octubre, el presidente Bush promulgó la ley que extiende las preferencias arancelarias a los países andinos, que en el caso de Colombia y Perú será por un año a partir del 31 de diciembre de 2008. Para el país es muy importante la aprobación de estas preferencias teniendo presente que se conviertan en un puente hasta que sea aprobado el TLC entre ambos países. Se hace notar que bajo estas preferencias el comercio bilateral se incremento en US$4.000 millones y para Colombia ha significado la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo.




Información de Sucursales -  Buzón de Quejas y Reclamos -  Contacto Webmaster -  Mapa del Sitio -  Términos y Condiciones de uso
 
©2010 - Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle 10 No.5-51 - Palacio de San Carlos - Bogotá - Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
Conmutador (57-1) 3814000 - Fax: (57-1) 3814747 - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 911026
Utilice Internet Explorer 6 - Mozilla Firefox 2 o versiones superiores - 1024x768 de Resolución
Presidencia Colombia es Pasión Gobierno en Línea Colombia Nos Une SIGOB