Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Premios

La UNESCO entrega premios en sus ámbitos de trabajo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, educación, comunicación e información. 

Las candidaturas a premios UNESCO se presentan por intermedio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO directamente, dependiendo de las condiciones que imponga la Organización en cada caso. Las convocatorias pueden dirigirse a personas, entidades, ciudades, gremios, etc.

 

Ya se encuentra abierta la Convocatoria para el Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible 2018

Bogotá (feb. 13/18). Ya se encuentra abierta la convocatoria del Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2018, el cual otorga $150.000 dólares, a tres personas, ONG, o instituciones que desarrollen proyectos destacados en EDS.

Estos proyectos deben tener un mínimo de ejecución de cuatro años, deben dar muestras de gran repercusión, y deben poder reproducirse y ampliarse fácilmente contribuyendo a uno o más ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial para la EDS. Las principales características de los trabajos a presentar son:

  • Apoyo a las políticas en EDS.
  • Contextos transformadores de aprendizaje y capacitación.
  • Aumento de capacidad de educadores y formadores.
  • Empoderamiento y movilización de los jóvenes.
  • Fomento de soluciones sostenibles en comunidades locales.

La convocatoria estará abierta en Colombia hasta el martes 17 de abril de 2018. Las nominaciones deben presentarse en inglés o francés a través del aplicativo y luego ser remitidas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través de su correo: comisionunesco@cancilleria.gov.co.  Quienes deseen aplicar al premio deben presentar los siguientes documentos:

·         Persona Natural: fotocopia de la cédula de ciudadanía.
·         Persona Jurídica o Grupo Constituido: documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

La preselección de hasta tres (3) nominaciones colombianas será enviada a la Secretaría del Premio según los términos internacionales del mismo. Los ganadores serán anunciados durante el último trimestre de 2018.  Toda la información referente a los estatutos y criterios de selección del premio puede ser consultada en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/prize-esd. Si tiene alguna duda o requerimiento puede contactarnos a través del correo: comisionunesco@cancilleria.gov.co.

Los ganadores de 2017

En la versión del año anterior, los galardonados fueron: Zikra por el Aprendizaje Popular, del Reino Hachemita de Jordania; el proyecto Hard Rain, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y la escuela primaria Sihlengeni, de la República de Zimbabwe (Vea los galardonados). Tanto los organizadores como quienes recibieron el premio, reconocen la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

 

 

Abierta la convocatoria del Premio MAB para Jóvenes Científicos de la UNESCO 2017

Bogotá (oct. 23/17). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO se complace en informar que se encuentra abierta la convocatoria del Premio MAB para Jóvenes Científicos de la UNESCO 2017.

Este premio está a cargo de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra y el Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO y tiene como objetivo alentar a jóvenes científicos, en particular a aquellos de países en desarrollo, para desarrollar su investigación en ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad; así como apoyar el intercambio de información y experiencias entre una nueva generación de científicos. 

El Premio entrega anualmente a 10 investigadores menores de 35 años una suma de hasta USD$5000 para apoyar las investigaciones de cada uno. La convocatoria estará abierta en Colombia hasta el 5 de diciembre de 2017. Un jurado de especialistas nacionales pre-seleccionarán las postulaciones colombianas que participarán en el ámbito internacional del Premio. Posteriormente, la Directora General de la UNESCO premiará a los ganadores.

Los documentos requeridos son:

  1. Formulario de aplicación debidamente diligenciado en inglés o francés.
  2. Fotocopia del documento de identidad.
  3. La descripción de los proyectos del candidato y de su contribución a los objetivos del Premio, el resumen o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos pertinentes que tengan una importancia mayor. La totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés.

Toda la información debe ser remitida por correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO comisionunesco@cancilleria.gov.co.

Para obtener mayor información acerca de la Convocatoria agradecemos ingresar a la página de la UNESCO

 

 

Abierta en Colombia Convocatoria UNESCO 2017 para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para Incrementar el Acceso a Educación de Calidad

 

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO invita a participar de la convocatoria para la edición 2017 del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para Incrementar el Acceso a Educación de Calidad.

Este premio, establecido por el Reino de Bahréin en 2005, es el único de la UNESCO en el área de las TIC en educación. Tiene como objetivo premiar a individuos, instituciones y ONG por proyectos y actividades que sean ejemplo de buenas prácticas, que utilicen de manera creativa las tecnologías de la información y comunicación con el fin de fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar, con la particularidad, para el presente año, de hacer énfasis en los trabajos orientados a fortalecer y mejorar el acceso a una educación de calidad.

Un jurado de especialistas preseleccionará hasta tres postulaciones colombianas que participarán en el ámbito internacional del Premio. Posteriormente, la Directora General de la UNESCO premiará a los dos ganadores internacionales con un monto de USD25000 para cada uno.

Para postularse se deben enviar los documentos requeridos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, a más tardar el 9 de octubre de 2017 al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co 

Los documentos requeridos son:


Para Persona natural:
1. Formulario de aplicación totalmente diligenciado en inglés o francés (Formato Word). Versiones en español no serán tenidas en cuenta.
2. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
3. Un documento en Word que contenga la descripción de los proyectos del candidato, un resumen de los trabajos o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos pertinentes que tengan una importancia mayor y una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
* La totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés.

Para persona jurídica o grupo constituido
1. Formulario de aplicación totalmente diligenciado en inglés o francés (Formato Word). Versiones en español no serán tenidas en cuenta.
2. Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).
3. Un documento en Word que contenga la descripción de los proyectos del candidato, un resumen de los trabajos o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos pertinentes que tengan una importancia mayor y una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
* La totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés.

Agradecemos remitir cualquier inquietud al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co . Para obtener mayor información se puede ingresar a la Página del Premio.

 

Abierta en Colombia Convocatoria UNESCO para reconocer la Práctica y Desempeño Destacado en el Mejoramiento de la Efectividad de los Docentes

 

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO invita a participar de la Convocatoria para la edición 2017 del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum, que reconoce la práctica y el desempeño destacado en el mejoramiento de la efectividad de los docentes.

El Premio fue creado por el Sheikh Hamdan bin Rashid Al-Maktun y fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2008. Su objetivo es mejorar las prácticas educativas alrededor del mundo, priorizando a países en vías de desarrollo y a comunidades vulnerables, así como reconocer a aquellos candidatos que han hecho una contribución destacada para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, a través de sus actividades docentes. El Premio otorga US$ 100.000 para cada uno de los tres ganadores. 

Para postularse se deben enviar los documentos requeridos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, hasta el 23 de octubre de 2017, al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co  

Los documentos requeridos son:
Para Persona natural:
1.            Formulario de aplicación totalmente diligenciado en inglés o francés (Formato Word).
2.            Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
3.            Un documento en Word que contenga la descripción de los proyectos del candidato, un resumen de los trabajos o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos pertinentes que tengan una importancia mayor y una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del Premio a los objetivos del Premio e hipervínculos a los anexos que se consideren pertinentes.
* La totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés (versiones en español no serán tenidas en cuenta).

Para persona jurídica o grupo constituido
1.            Formulario de aplicación totalmente diligenciado en inglés o francés (Formato Word).
2.            Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).
3.            Un documento en Word que contenga la descripción de los proyectos del candidato, un resumen de los trabajos o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos pertinentes que tengan una importancia mayor y una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del Premio e hipervínculos a los anexos que se consideren pertinentes.
* La totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés (versiones en español no serán tenidas en cuenta).

Agradecemos remitir cualquier inquietud a los correos electrónicos teacherprize@unesco.org o comisionunesco@cancilleria.gov.co Para obtener mayor información se puede ingresar a la Página del Premio.

 

 

Abierta Convocatoria del Premio Unesco - Sharjah para la Cultura Árabe 2017

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO invita a participar por el Premio UNESCO Sharjah para la Promoción de la Cultura Árabe 2017.

Este Premio es financiado por el Gobierno de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y otorga un monto de USD$ 60000 para recompensar el trabajo de dos personalidades eminentes, grupos de personas o instituciones de contribuyan de manera significativa a través de su trabajo en el área artística, intelectual o de promoción, al desarrollo, sensibilización y difusión de la cultura árabe, con el fin de promover el entendimiento y el diálogo intercultural.

¿Quiénes pueden postularse?

Personas Naturales con nacionalidad colombiana
Personas jurídicas
Grupos constituidos, reconocidos por las comunidades árabes, cuya trayectoria en ningún caso podrá ser inferior a cinco (5) años.

¿Cómo postularse?
Enviar los siguientes documentos requeridos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (comisionunesco@cancilleria.gov.co ) a más tardar el 22 de agosto de 2015:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (persona natural)
  • Documento legal que demuestre que su institución es una autoridad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Hoja de vida con todos los soportes que justifiquen su trayectoria.
Lista de publicaciones y/o iniciativas y/o actividades que sustenten el trabajo realizado en el área artística, intelectual o de promoción, al desarrollo, sensibilización y difusión de la cultura árabe.
Una carta de recomendación de referencia académica o laboral.
Una reseña de los antecedentes e historial del candidato, incluyendo una descripción de sus contribuciones a los objetivos del Premio.
Adjuntar cualquier otro documento relevante y/o información que considere apropiada.

Los documentos deben ser enviados en inglés o francés para evaluación de los jurados.

Mayor Información

Agradecemos remitir cualquier inquietud a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (comisionunesco@cancilleria.gov.co).

Para obtener mayor información acerca de la Convocatoria agradecemos ingresar a la página de la UNESCO y/o consultar el siguiente documento: Ver Reglamento

 

 

Abierta Convocatoria Premio UNESCO Carlos J. Finlay en Microbiología 2017

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que se encuentra abierta la convocatoria para el Premio UNESCO Carlos J. Finlay, de Microbiología, en su edición 2017.

El galardón, financiado por el gobierno de Cuba, tiene como finalidad reconocer a aquellas personas, instituciones, entidades u organizaciones no gubernamentales que, mediante la investigación científica, hayan hecho aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluyendo la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otros ámbitos afines.

¿Cómo presentar una candidatura?

Deberán ser presentadas mediante el envío de los siguientes documentos, completamente diligenciados en inglés o francés al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co:

·         Formulario de aplicación

·         Documento en formato Word que contenga los siguientes puntos:

1. Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.

2. Un resumen de la labor o los resultados de la labor, incluidas las publicaciones o cualquier otra documentación de apoyo pertinente.

3. Una definición de la contribución del candidato al objetivo del Premio.

El plazo de presentación de candidaturas es el 19 de julio de 2017.

Para más información sobre el Premio, puede ingresar al siguiente enlace: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/basic-s...

En caso de tener alguna inquietud se debe comunicar al mismo correo electrónico y/o al teléfono 3814000 ext.1655 o 1257.

 

 

Abierta Convocatoria Premio Sultán Qaboos de la UNESCO para la Preservación Ambiental

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que se encuentra abierta la versión 2017 del Premio Sultán Qaboos de la UNESCO para la Preservación Ambiental, el cual tiene por objeto reconocer las contribuciones destacadas de individuos, grupos de personas, institutos u organizaciones en la gestión o preservación del medio ambiente.

Las contribuciones deben estar en alineadas con las políticas, metas y objetivos de la UNESCO y en relación con los programas de la Organización en este campo, a saber, investigación sobre recursos ambientales y naturales, educación y capacitación ambiental, creación de conciencia ambiental mediante la preparación de materiales y actividades de información ambiental destinadas a establecer y gestionar áreas protegidas como las Reservas de Biosfera o los sitios naturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización.

¿Cómo presentar una candidatura?

Deberán ser presentadas mediante el envío del formulario de nominación completamente diligenciado en inglés al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co. El plazo de presentación de candidaturas es el 21 de junio de 2017 a las 12:30 p.m.

Para más información puede ingresar al siguiente enlace: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sci...

En caso de tener alguna inquietud se debe comunicar al mismo correo electrónico y/o al teléfono 3814000 ext.1655 o 1257.

 

 

Se amplía el plazo para la Convocatoria al Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica 2017

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que se encuentra abierta la convocatoria para el Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica, galardón internacional creado en 1952 gracias a una donación hecha por el Sr. Bijoyanand Patnaik, fundador y Presidente del Kalinga Foundation Trust de la India.

El Premio está destinado a recompensar las actividades de una persona que se haya distinguido por una carrera brillante que le haya permitido contribuir como escritor, director de publicaciones, conferencista, director de programas de radio o televisión o productor de películas, a poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público. Debe ser consciente del papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la investigación en general en la mejora del bienestar público, el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y las soluciones de los problemas de la humanidad.

A partir de 2009 el Premio se adjudica cada dos años, en el mismo año en que se celebre la Conferencia General. La Directora General lo entregará durante la ceremonia oficial organizada por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Ciencia el 10 de noviembre. La Organización otorgará al ganador del Premio un monto de 20.000 dólares estadounidenses, un certificado y la medalla de plata Albert Einstein de la UNESCO.

Al laureado se le ofrecerá también la Cátedra Kalinga, creada por el Gobierno de la India (Ministerio de Ciencia y Tecnología). que incluye un certificado y un premio de 5.000 dólares estadounidenses en efectivo. Se le invitará a viajar a la India (el viaje y el alojamiento serán financiados por el Gobierno de ese país) por un período comprendido entre dos y cuatro semanas, para mantener contactos con científicos y periodistas científicos. Dispondrá de todas las facilidades necesarias para familiarizarse con la vida y la cultura indias, las instituciones de investigación y de enseñanza del país y el desarrollo de la industria y la economía en la India. También se le invitará a visitar universidades indias y a asistir a reuniones de las sociedades científicas nacionales, particularmente las de la Indian Science Congress Association. Durante su estadía en la India, se pedirá al laureado que dicte conferencias en inglés y que participe en encuentros, a fin de informar a los indios de los últimos progresos de la ciencia y la tecnología, así como de las repercusiones de la ciencia moderna en la sociedad, la cultura y la educación. Por ello, deberá tener, de preferencia, un buen conocimiento del idioma inglés.

El expediente de nominación debe incluir los siguientes elementos:

  • Una biografía detallada del candidato nominado
  • Una lista de su obra publicada
  • Un resumen de su carrera como divulgador de la ciencia.

La documentación de apoyo, como las principales publicaciones, libros, artículos, monografías y videos.
La documentación debe estar en inglés o francés y ser remitida a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO a más tardar el 15 de junio de 2017 a las 12:30 p.m. al correo comisionunesco@cancilleria.gov.co , en caso de tener alguna inquietud la puede dirigir al mismo correo y/o al teléfono 3814000 ext., 1655 o 1257.

 

 

Abierta Convocatoria Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2017

“Alfabetización en un Mundo Digital”

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que se encuentra abierta la convocatoria para los Premios Internacionales de Alfabetización 2017, cuya temática es la “Alfabetización en un Mundo Digital”.

Estos premios, instituidos en 1967, se componen de los dos Premios UNESCO de Alfabetización: Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea, y los tres Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China. Se conceden cada año a particulares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en reconocimiento de su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización y de sus esfuerzos meritorios a este respecto.

Para presentar una candidatura se debe tener estrictamente en consideración el tema de este año, así como la visión temática específica de cada Premio, a saber:

  • Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong: Desarrollo y utilización de la alfabetización y la formación en lengua materna.
  • Premio UNESCO Confucio de Alfabetización: Alfabetización de adultos de zonas rurales y jóvenes sin escolarizar, en particular mujeres y niñas.

¿Cómo presentar una candidatura?

Deberán ser presentadas mediante el envío del Formulario de Aplicación completamente diligenciado en inglés o francés al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co. El plazo de presentación de candidaturas es el 6 de junio de 2017 a las 12:30 p.m.

Es importante mencionar que cada Estado Miembro puede presentar, como máximo, tres candidaturas para el Premio UNESCO Confucio de Alfabetización y dos para el Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong. Para más información sobre los Premios, puede ingresar al siguiente enlace: http://es.unesco.org/themes/literacy/prizes.

En caso de tener alguna inquietud se debe comunicar al mismo correo electrónico y/o al teléfono 3814000 ext.1655 o 1257.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste