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NOVEDADES DEL 1 AL 31 DE MARZO
2019-03-15 A 2019-03-31
NORMATIVA INTERNA
Resolucion 1318 de 2019 mr - Por la cual se modifica la resolución número 9709 del 5 de diciembre de 2017 "por la cual se crean los grupos internos de trabajo del ministerio de relaciones exteriores"
Resolucion 1225 de 2019 mr - Por medio de la cual se adoptan las políticas de prevención del daño antijurídico para el ministerio de relaciones exteriores durante la vigencia 2019
resolucion 1152 de 2019 mr - Por la cual se modifican los artículos 1 y 55 de la resolución 9709 del 5 de diciembre de 2017 "por la cual se crean los grupos internos de trabajo del ministerio de relaciones exteriores" y se crea un grupo interno de trabajo; arts. 1o., 3o.
NORMATIVA EXTERNA
Resolucion 79 de 2019 cgn - Por la cual se incorpora, en el marco normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan ni administran ahorro del público, el procedimiento contable para el registro de los recursos entregados en administración y se modifica el catálogo general de cuentas de dicho marco normativo
Circular 1 de 2019 presidencia - Manejo y uso de redes sociales
JURISPRUDENCIA
Corte suprema de justicia, s. cl 194 de 2019 - Indemnización moratoria por no pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones de trabajador oficial. como lo ha adoctrinado esta corporación, la sanción moratoria regulada en el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, para el sector privado, y en el artículo 1 del decreto 797 de 1949, para el oficial, es de naturaleza sancionatoria, de modo que para su imposición el juzgador debe analizar el comportamiento del empleador a fin de establecer si actuó de buena o mala fe, pues solo la presencia de este último elemento le abre paso. en consecuencia, precisa la corte suprema de justicia su criterio a fin de establecer que cuando ocurre la liquidación de la entidad, la sanción moratoria se calcula hasta que aquella deja de existir. esto se explica, porqué al no tener el iss la posibilidad de atender las obligaciones ordenadas en este trámite judicial con posterioridad a su liquidación final, necesariamente debe considerarse esta circunstancia para limitar la condena por concepto de indemnización moratoria hasta la fecha de extinción de la entidad. de otra parte, teniendo en cuenta que la deuda por concepto de sanción moratoria es susceptible de sufrir un deterioro económico por el transcurso del tiempo, se hace necesario indexarla para traerla a valor actual y así preservar su valor real
Corte suprema de justicia, s. cl 586 de 2019 - En una misma persona no puede concurrir la doble calidad de simple intermediaria y empleadora. el juzgador de alzada advirtió que en ciertos eventos, la vinculación de un cooperado con terceras personas estructura una verdadera relación laboral, por cuanto las cooperativas no cumplen con los fines para los cuales fueron creadas; esta posibilidad fue descartada, pues encontró que la demandante también ejecutó labores afines al objeto social de la cooperativa de trabajo asociado. acoger la tesis de la recurrente, significaría que lo perseguido fue demostrar que el verdadero empleador fue la empresa social del estado o caprecom eps, según el caso, de suerte que, por lo menos bajo las reglas que gobiernan la vinculación de personal a la primera, no existirían elementos para afirmar que la accionante ostentó la condición de trabajadora oficial, por manera que no habría posibilidad de pronunciarse sobre la materia. de todas formas, argumentar que la cooperativa era la empleadora, pero al mismo tiempo ejercía ilegalmente actos de intermediación, comporta una contradicción, toda vez que en términos del artículo 35 del código sustantivo del trabajo, en una misma persona no puede concurrir la doble calidad de simple intermediaria y empleadora
Corte Suprema de Justicia, S. CL 467 de 2019 - La prescripción de las vacaciones compensadas. Hay que tener de presente que por regla general el término de prescripción de los derechos laborales es de tres años contados desde su exigibilidad, a menos que existan normas especiales que establezcan un lapso prescriptivo distinto. En materia de vacaciones, al no existir regla especial, la prescripción se rige por la regla general de 3 años, contados a partir de la exigibilidad de este derecho. Ahora bien, de acuerdo con el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo, una vez causadas las vacaciones, corre un periodo de gracia de un año durante el cual el empleador debe señalar su época de disfrute "de oficio o a petición del trabajador"; lo que significa que al finalizar dicho lapso el derecho es exigible. Por ejemplo, frente a un trabajador que ingresa a laborar el 2 de mayo de 2019 y cumple el año de servicios el 1.° de mayo de 2020, el empleador tiene desde el 2 de mayo de 2020 hasta el 1.° de mayo de 2021 para programar la fecha del descanso, si no lo hace, el trabajador puede exigirlas desde el 2 de mayo de 2021 hasta el 1.° de mayo de 2024. Paralelamente, ha de enseñar la Sala que la compensación judicial en dinero de las vacaciones no revive periodos vacacionales prescritos, como lo entendió el Tribunal, al ordenar la compensación de todas las vacaciones exigibles en vigencia del contrato de trabajo, sin tener en cuenta el fenómeno extintivo de las obligaciones. En rigor, las únicas exigibles a la terminación del contrato de trabajo son las vacaciones proporcionales (art. 1.° L. 995 de 2005), pues las causadas y exigibles durante su vigencia prescriben paulatinamente conforme a lo explicado en el párrafo anterior
2019-03-01 A 2019-03-15
NORMATIVA EXTERNA
Decreto 338 de 2019 - Por el cual se modifica el decreto 1083 de 2015, único reglamentario del sector de función pública, en lo relacionado con el sistema de control interno y se crea la red anticorrupción
Decreto 326 de 2019 - Por el cual se adiciona el presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2019 y se efectúa la correspondiente liquidación
NORMATIVA INTERNA
Resolucion 1001 de 2019 mre - Por la cual se declara una urgencia manifiesta para la contratación de todos los servicios y productos requeridos para instalar en planta interna a los funcionarios del ministerio de relaciones exteriores provenientes de la embajada y oficinas consulares de colombia en la república bolivariana de venezuela y adecuar sitios de trabajo en algunos puntos fronterizos para continuar prestando servicios consulares a los connacionales que se encuentren en dicho país
Resolucion 872 de 2019 mr - Derogado - por la cual se dictan disposiciones para el ingreso, tránsito y salida del territorio colombiano, para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte vencido
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)

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