logo gov.co

Español

Inglés

República Democrática Popular Lao

 

 

Relaciones Bilaterales con la República Democrática Popular Lao

1. Visión general

Día nacional: 2 de diciembre.

Relaciones Diplomáticas: La República Democrática Popular de Lao y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 30 de septiembre de 1988. 

Asuntos Migratorios: El memorando de exención de visado para colombianos portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales se encuentra en proceso de negociación. Los colombianos que viajen con pasaporte ordinario requieren visa para ingresar a la República Democrática Popular de Lao, no obstante, se es elegible para aplicar a una eVisa. 
Para mayor información: https://laoevisa.gov.la/index 

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos

2.1. Asuntos políticos:
•    Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas. Suscrito el 24 de diciembre de 2021. Vigente.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•    9 de abril de 2013, Vientián: La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, realizó una visita oficial a Vientián acompañada por la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca. Allí se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Bounkeut Sangsomsak, y la Viceministra de Industria y Comercio, Khemmani Pholsena.

•    Agosto de 2014, Bangkok: En la Semana FOCALAE la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca, sostuvo una reunión bilateral con el Director General de Asuntos Económicos de la Cancillería de Laos, Viroth Sundara.

•    25 de mayo de 2017, Vientián: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, en compañía del Embajador de Colombia en Tailandia, y no residente ante la República Democrática Popular de Laos, Andelfo García, sostuvieron reuniones con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Sengphet Hounboungnuang y los Directores de Américas y de Asuntos Consulares.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/director-asia-africa-ocean…;

•    20 de noviembre de 2018, Vientián: La Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara Portilla y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Laos, Khamphao Ernthavanh, sostuvieron una reunión bilateral en el Ministerio de Asuntos Exteriores en ese país. En dicha ocasión, se exploraron posibilidades de cooperación en distintas áreas como enseñanza del español como lengua extranjera, desminado, turismo, entre otros.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/encuentro-viceministras…;

•    12 de septiembre de 2019, Bogotá: En ceremonia celebrada en la Casa de Nariño, la Embajadora de República Democrática Popular Lao residente en Cuba y concurrente para Colombia, Anouphone Kittirath, presentó cartas credenciales ante el Presidente Iván Duque. En el marco de la visita, la Embajadora Kittirath se reunió con el Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, con el propósito de revisar la agenda bilateral.
Mayor información en:
https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radica…;

•    23 de junio de 2021, Bangkok: La representante diplomática de Colombia ante el Reino de Tailandia, Ana María Prieto Abad, presentó cartas credenciales como Embajadora no residente ante el Embajador de la República Democrática Popular de Lao en Tailandia, Seng Soukhathivong.
Mayor información en: 
https://tailandia.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-06-23/21910 

•    24 de diciembre de 2021, Bangkok: Se suscribió el Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas entre Colombia y Laos. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-laos-suscribieron…

 

4. Datos de la representación colombiana para Laos:

•    Concurrencias: La Embajada de la República de Colombia en Tailandia es concurrente para la República Democrática Popular Lao.

 

5. Datos de la representación laosiana para Colombia:

•    Concurrencias: Se debe acudir a la sección consular de la Embajada de Laos en Cuba.


6. Noticias:
Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Laos, consulte el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/search/node?keys=Lao