Cancilleria

InicioHome_Mobile

Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza

 

Objetivo

Promover el desarrollo de las zonas de frontera a través de la implementación de proyectos con un impacto social y económico, y el fortalecimiento de los procesos de integración con los países vecinos, a través de los planes binacionales, comisiones de vecindad y demás mecanismos que puedan surgir.

 

Antecedentes y logros

La Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza (DIDIF) se creó mediante el decreto 869 de 2016 con el objetivo de establecer una política de fronteras estable, que beneficiara a las comunidades fronterizas.

Mediante el decreto 9709 de 2017 se establecieron las dos coordinaciones que actualmente vienen trabajando los temas:
- Grupo Interno de Trabajo de Desarrollo. Plan Fronteras para la Prosperidad.
- Grupo Interno de Trabajo de Integración Fronteriza.

En agosto de 2015, cuando el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cerró unilateralmente la frontera con Colombia, se produjo la deportación de 2.200 personas y se generó el retorno masivo e imprevisto de alrededor de 20.000 colombianos.

Esta situación generó que la Cancillería, como ente articulador del Estado colombiano, iniciara un trabajo para establecer una respuesta conjunta y así beneficiar a las comunidades que se ubican en dichas zonas.

Para ello, la DIDIF definió un equipo de trabajo el cual se encargaría de articular las acciones desde Cancillería para la implementación de acciones en las zonas afectadas.

A la fecha, este equipo de trabajo se mantiene, y con las dependencias de Cancillería se vienen realizando acciones de articulación, en el marco migratorio, de regularización, educación, salud, desarrollo económico, transporte, entre otras.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste