Palestina (Franja de Gaza–Margen Occidental)

 

1.Visión general:

Día nacional: 15 de noviembre.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y el Estado de Palestina establecieron relaciones diplomáticas el 3 de octubre de 1988.

Asuntos migratorios:  Los colombianos portadores de pasaportes ordinarios, diplomáticos, oficiales o de servicio deben solicitar visa en el Consulado de Palestina en Bogotá. Para mayor información: https://www.embajadapalestinaco.org/consulado

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:

• Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas con el Estado de Palestina. Suscrito el 14 de septiembre de 2023. 

2.2. Asuntos Migratorios y Movilidad:

• Acuerdo de Exención de visa para pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio con el Estado de Palestina el 14 de septiembre de 2023. 

2.32. Asuntos de cooperación: 

• Memorando de Entendimiento en Cooperación Técnica con el Estado de Palestina. Suscrito el 14 de septiembre de 2023.  
 
• Memorando de Entendimiento en Cooperación Académica con el Estado de Palestina el 14 de septiembre de 2023.  


  
3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

• 14 de septiembre de 2023: Visita del Canciller del Estado de Palestina Riyad Al-Malki, a Colombia. Mayor información en:  https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/cancilleres-colombia-pales…

• 10 de noviembre de 2022: la Vicepresidenta Francia Márquez se encontró con la Ministra de Medio Ambiente del Estado de Palestina, Nisreen Tamimi, en el marco de la COP27 que tuvo lugar en Sharm El-Sheikh, Egipto.

• El 7 de agosto de 2022: en el marco de la transmisión de mando, el Canciller Álvaro Leyva se reunió con su homólogo del Estado de Palestina, Riyad Al-Maliki. Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministro-relaciones-exteri…;

• 7 de agosto de 2018, en Bogotá: el encuentro entre el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo y el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki, se realizó para dialogar sobre temas de interés para los dos países. Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministro-relaciones-exteri…


4. Datos de la representación colombiana concurrente para Palestina:

Jefe de Misión: Embajadora no residente Ana Milena Muñoz de Gaviria.

• La Embajada de Colombia en Egipto es concurrente a nivel político para Palestina.
Página web: https://egipto.embajada.gov.co/

Concurrencias: N/A

Representación Consular: la Oficina consular en Israel tiene circunscripción para los territorios administrados por la Autoridad Palestina (Decreto 1067 de 2015). 

Representante del consulado de Colombia en Tel Aviv: Ana María Rivero Santos, Encargada de Funciones Consulares en Israel.


 
5. Datos de la representación palestina para Colombia:

Jefe de Misión: Embajador Raouf Almalki.

Correo electrónico:  [email protected] 

Página web de la Embajada de Palestina en Colombia: https://www.embajadapalestinaco.org/

 

6. Noticias:

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Palestina, consulte los siguientes enlaces:
https://www.cancilleria.gov.co/search/node?keys=palestina