Palabras de la Canciller Claudia Blum en la II Reunión del Mecanismo 2+2 Colombia-Brasil

 

Bogotá - Brasilia, 15 de mayo de 2020

Canciller del Brasil, Ernesto Araújo;
Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva;
Delegados del Ministerio de Salud de Brasil;

Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo;
Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez;
Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa

Viceministros, Embajadores, delegados de Colombia y Brasil.

• Ante la crisis multidimensional generada por la pandemia del Covid-19, es necesario fortalecer las acciones conjuntas entre todos los países y, de manera especial, entre los que compartimos frontera.

• Por esta razón, agradezco la pronta respuesta del Gobierno del Brasil para celebrar esta II Reunión del Mecanismo 2+2, que nos permitirá intensificar la coordinación y cooperación entre nuestras instituciones para garantizar mejores condiciones de seguridad y salud a nuestros conciudadanos, especialmente a aquellos de la zona fronteriza.

• El Gobierno de Colombia lamenta profundamente la pérdida de vidas y la afectación general que la pandemia ha causado en nuestros dos países. Expresamos nuestra solidaridad al pueblo brasilero.

• Sin duda alguna, los múltiples retos del contexto actual de la pandemia requieren de un permanente y decidido trabajo entre nuestras autoridades. Tengo la certeza de que este diálogo nos permitirá definir la hoja de ruta para dar respuestas eficaces a las crecientes necesidades que se han generado en nuestras poblaciones.

• No quiero dejar pasar esta ocasión para felicitar al Canciller Araújo, quien está celebrando su cumpleaños el día de hoy. Le extendemos nuestras felicitaciones y le enviamos los mejores deseos por su bienestar y salud.

• También quiero aprovechar para agradecer a Brasil su apoyo y cooperación en varios procesos de repatriación de colombianos que han regresado a nuestro país en vuelos humanitarios coordinados bajo estrictos protocolos sanitarios.

• Para desarrollar nuestra reunión, propongo el siguiente orden:

o Primero, un intercambio de información sobre la situación en la zona de frontera ante los efectos del Covid-19.
o Segundo, una actualización sobre las medidas que hemos tomado en cuanto al cierre de fronteras.
o Tercero, un diálogo sobre los temas de defensa y seguridad.
o Y Cuarto, una ronda de conclusiones.

• Quiero dar ahora la palabra al Canciller de Brasil, Ernesto Araújo para su saludo inicial.

 Interviene el Canciller de Brasil


PALABRAS DE CIERRE

CB

• Gracias señores ministros de Defensa.
• Canciller Araújo y demás Ministros, esta reunión del Mecanismo 2+2 nos permite dar mayor solidez a nuestra relación bilateral, en un escenario desafiante.

• La labor de nuestras Fuerzas Militares en el control de los pasos de frontera es fundamental para garantizar la seguridad de nuestras poblaciones y mitigar los efectos devastadores de la pandemia.

• Igualmente, es necesario tener un diálogo permanente y fluido entre nuestras instituciones para hacer seguimiento a las medidas y acciones que se implementan con la finalidad de enfrentar la contingencia sanitaria. 

• Por ello, le planteo al Gobierno del Brasil crear un mecanismo transitorio, compuesto por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Salud, para supervisar la situación de la pandemia en nuestra zona común fronteriza. Este mecanismo o comisión podrá reunirse cuantas veces se estime conveniente, mientras se mantenga la situación crítica del Covid-19.

• Las propuestas presentadas y los acuerdos alcanzados el día de hoy, son muestra del compromiso de nuestros gobiernos por preservar la salud y la vida de nuestros ciudadanos, atender a poblaciones vulnerables y contribuir con su desarrollo, crecimiento y bienestar.

• Muchas gracias por su participación. El balance que entregaremos a los señores presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro es muy positivo y satisfactorio.


 Ofrezco la palabra al Canciller Araújo y a los Ministros para concluir esta videoconferencia.