logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de la Canciller Claudia Blum en evento de conmemoración del 199 Aniversario de la Independencia del Perú

 

Señor Canciller, Mario López Chávarri

Señor Embajador del Perú, Ignacio Higueras, señora Ena de Higueras,

Honorables Embajadores y Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia,

Invitados especiales,

Señoras y señores,

Deseo expresar mis sinceras felicitaciones al pueblo y al gobierno del Perú, así como a toda la comunidad peruana en Colombia, con motivo de la celebración del 199 aniversario de su independencia.

Me siento muy honrada de poder participar en este inicio de la IV Semana del Perú, organizada de manera digital por la representación diplomática en Colombia.

Aunque la pandemia nos impide estar reunidos de manera presencial, les envío mi afectuoso saludo. Hoy más que nunca, la determinación de nuestros pueblos y la esperanza nos animan a superar estos momentos difíciles.

No puedo dejar pasar esta ocasión para felicitar al nuevo Canciller del Perú, su Excelencia Mario López Chávarri, con quien tengo la seguridad, seguiremos fortaleciendo nuestra excelente relación bilateral.

Además, quiero aprovechar para transmitir un saludo al excanciller Gustavo Meza-Cuadra, con quien trabajamos con gran armonía en asuntos de mutuo interés para la región y para nuestras naciones.

Hoy, en tan significativa ocasión quisiera recordar que el Perú y Colombia y nacieron a la vida republicana unidos por lazos históricos entrañables, que con el paso de los años han logrado consolidarse en una sólida amistad.

Nuestra hermandad no sólo se cimenta en nuestro pasado común. También en los principios y valores compartidos de la democracia, el estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, la promoción de la legalidad, el empoderamiento político y económico de las mujeres, la equidad y el desarrollo sostenible.

Amigos míos,

Hablar del Perú es referirse a su riqueza cultural, a sus tesoros naturales y arqueológicos de la milenaria civilización incaica; a su folklore; a sus figuras descollantes en el mundo literario como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; a Javier Pérez de Cuéllar, eximio diplomático y Secretario General de las Naciones Unidas. Y ni qué decir de su exquisita gastronomía que nos deleita y acerca, la cual es reconocida en todo el mundo.

Por estas razones y muchas más nos llena de orgullo esta amistad que nos permite seguir avanzando.

Con este espíritu, creamos junto con Bolivia, Ecuador y Chile en 1966, la Comunidad Andina que tiene su sede en Lima, y con la reciente asunción de Colombia como Presidencia Pro Tempore del mecanismo, seguiremos trabajando de manera conjunta para mejorar el nivel de vida y el desarrollo integral a través de la cooperación económica y social.

Además, la dinámica generada por mecanismos como la Alianza de Pacífico, el robusto intercambio comercial y de inversión, el turismo y la conectividad aérea, nos convierten en socios estratégicos.

Nuestra común vocación democrática y de solidaridad continental nos llevó a hacer parte del Grupo de Lima, luego de la declaración de agosto de 2017. Esto con el propósito de buscar una salida pacífica a la crisis institucional y humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Nuestros esfuerzos continúan sin pausa hasta lograr el retorno de las libertades pública en el país vecino.

En mayo de 2019, nuestros presidentes reafirmaron el compromiso de mantener y fortalecer el excelente estado de las relaciones a través de los múltiples mecanismos políticos como económicos y de cooperación.

Esto se refleja en el Gabinete Binacional, el cual celebró su V reunión en agosto pasado en la ciudad de Pucallpa, con un alto nivel de ejecución en sus cinco (5) ejes temáticos en asuntos sociales, minero-energéticos, comercio, desarrollo económico y turismo, seguridad y defensa y asuntos migratorios fronterizos.

Señoras y señores:

Nuestro planeta está amenazado por el COVID-19, que no reconoce fronteras. Las cifras nos muestran el grave impacto en las   ciudades y las zonas apartadas, lo cual, nos ha llevado a reconocer que de manera individual y colectiva debemos ser agentes de cambio en la lucha contra esta enfermedad y sus efectos colaterales.

Colombia y el Perú comparten una frontera de 1.626 kilómetros en la que las condiciones geográficas y climáticas de la selva amazónica, hacen de sus habitantes altamente vulnerables. Nuestros vínculos de amistad y cooperación consolidados a través de los años, nos han permitido aunar esfuerzos para trabajar en la lucha contra los efectos de la pandemia en la zona de frontera. Es así como nuestras entidades no sólo en el sector de la salud, sino migratorias, de seguridad, de poblaciones indígenas, han trabajado para acordar un Plan de Acción Integral Covid-19 para la prevención y mitigación de la enfermedad en la línea común divisoria.

Esto nos demuestra una vez más la enorme capacidad conjunta que tenemos para lograr mejores resultados y beneficiar cada vez más a los ciudadanos de los dos países.

En este día en que recordamos la proclamación de la independencia del Perú por José de San Martín, en la Plaza Mayor de Lima hace 199 años, también honramos la amistad forjada por nuestros pueblos.

Los valores que compartimos orientan nuestras acciones en la búsqueda de un mundo mejor y son herramientas que fortalecen nuestros lazos de amistad y cooperación.

En el inicio de esta semana conmemorativa, “Colombia Vive Perú”, deseo formular mis votos por el progreso y bienestar, así como por la amistad inquebrantable entre nuestras naciones.

Muchas  Gracias.