logo gov.co

Español

Inglés

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 



 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El 28 de abril de 2020, Colombia se convirtió en el miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE. Culminaron, de esa manera, más de doce años de esfuerzos que iniciaron en 2008 con aproximaciones a un reducido número de instancias, y tras la invitación oficial a iniciar su proceso de acceso a la Organización en 2013.

La OCDE cuenta con 38 países miembro los cuales forman una comunidad de naciones comprometidas con los valores que giran en torno a la democracia basada en el estado de derecho, los derechos humanos y una economía de mercado abierta y transparente. A su vez, la OCDE también involucra en su propio trabajo a un número importante mayor de países no miembros de todas las regiones del mundo, como China, India y Brasil, así como economías en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina y el Caribe.

En la reunión ministerial del Consejo de la OCDE se dio prioridad a la asociación de la OCDE con el Indo Pacífico y con África. En la visita del Presidente Petro a la organización en noviembre de 2022, se señaló que la región de América Latina y el Caribe debe tener un mayor peso en la organización. El Departamento Nacional de Planeación representó a Colombia en la última reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial realizada el 7 y 8 de junio de 2023 en París. La reunión tuvo como temática “Asegurando un futuro resiliente: valores compartidos y alianzas globales” con la presidencia del Reino Unido y la vicepresidencia de Costa Rica y Nueva Zelanda.

Colombia asumió el compromiso de dar cumplimiento a las recomendaciones de siete (7) Comités de la OCDE tras concluir la hoja de ruta de su proceso de acceso. El 1 de junio de 2023 el país presentó ante la OCDE el informe post-acceso presentado por el gobierno colombiano. Cada año el gobierno colombiano tiene que informar sobre los progresos que ha logrado en cada una de las áreas críticas.

Colombia como Co-presidente del Programa Regional Para América Latina y el Caribe de la OCDE está interesada en acercar las buenas prácticas y estándares que ofrece la organización a la región enfocándose en los ejes de trabajo del programa: trabajar en torno a su inclusión social, el fortalecimiento de la productividad a través de la innovación, la integración de cadenas de valor, el desarrollo de habilidades en los jóvenes trabajadores, apoyar el fortalecimiento de la gobernanza, y por último, promocionar la sostenibilidad ambiental. https://www.oecd.org/espanol/

 

Noticias:

28/04/2020: Colombia, Estado miembro número 37 de la OCDE: Colombia, Estado miembro número 37 de la OCDE | Cancillería (cancilleria.gov.co)
29/04/2021: Colombia celebra primer año formal como país miembro de la OCDE | Cancillería (cancilleria.gov.co)
24/03/2022: Presidente Duque y Secretario de la OCDE instalaron en Cartagena el Skills Summit 2022 | Misión Permanente de Colombia (mision.gov.co)
24/03/2022: Colombia es sede del primer Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina | Misión Permanente de Colombia (mision.gov.co)
25/03/2022: OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia | Misión Permanente de Colombia (mision.gov.co)