Proyecto Mesoamérica

PM

¿Qué es?

El Proyecto Mesoamérica, establecido en 2008, es resultado de la evolución del Plan-Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, un mecanismo de cooperación e integración regional e instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. 

El Proyecto Mesoamérica busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la promoción de iniciativas conjuntas que incidan en la integración regional e impulsen proyectos de desarrollo social y económico.

¿Quiénes hacen parte del Proyecto Mesoamérica?

Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Mecanismo no contempla la figura de Estados Asociados ni Observadores.

¿Cuáles son los temas centrales de la integración?

La agenda mesoamericana se divide en tres grandes ejes de trabajo y diez líneas estratégicas:

  1. Eje Institucional que incluye Cooperación Sur-Sur, Articulación con la Banca Multilateral, Comunicación Estratégica y el Consejo Empresarial Mesoamericano.
  2. Eje Económico que incluye temas de transporte, energía, telecomunicaciones y facilitación comercial y competitividad.
  3. Eje Social que incluye temas de salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria y nutricional (Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre).

¿Cuál es su estructura?

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Principal instancia de direccionamiento político del Proyecto Mesoamérica. Su última reunión fue del 21 al 23 de agosto de 2019.

Comisión Ejecutiva. Instancia de seguimiento permanente a las actividades del Mecanismo. Vela por el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Mesoamérica. Se reúne de manera periódica dos veces por semestre.

Presidencia Pro Tempore. México ejerce la Presidencia Permanente del Mecanismo y cada semestre uno de los demás países miembros asume la PPT, de acuerdo con un criterio de rotación geográfica.

Actualmente, Colombia ejerce la PPT del mecanismo, durante el segundo semestre de 2023.

Dirección Ejecutiva. Instancia permanente con sede en la República de El Salvador. Presta apoyo a la Comisión Ejecutiva, aplicando y haciendo seguimiento a sus lineamientos e instrucciones.

Comisión de Promoción y Financiamiento. Tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento.

Está integrada por: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda de los Estados Miembros.

Grupo Técnico Interinstitucional. Tiene como propósito apoyar a la Comisión Ejecutiva en el proceso de definición de los proyectos y acciones que promueve el Proyecto Mesoamérica, con el ánimo de generar sinergias con otros procesos regionales, aumentar el impacto de las actividades y evitar la duplicación de esfuerzos.

Está conformado por: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y organismos y entidades regionales e internacionales que la Comisión Ejecutiva invite a participar.

Comisiones Técnicas. Tienen como responsabilidad proponer, diseñar, aprobar y ejecutar los proyectos, iniciativas y actividades que se acuerden impulsar en el marco del Proyecto Mesoamérica.

 

¿Por qué el Proyecto Mesoamérica es importante para Colombia?

Para Colombia el Proyecto Mesoamérica es un espacio de carácter estratégico para la integración con los países centroamericanos, México y República Dominicana, con miras a estrechar sus vínculos a partir de una agenda diversificada en la que, además de la profundización del diálogo regional, se fortalezca la cooperación técnica.

 

pptcol

El país asumió el liderazgo del mecanismo para el segundo semestre de 2023. En la Comisión Ejecutiva realizada el 26 de junio de 2023 en Belice, se traspasó a Colombia la PPT, que durante el primer semestre estuvo en cabeza de Panamá, junto con México, que ostenta la Presidencia Permanente.

Durante la Comisión Ejecutiva se firmó el Memorando de Entendimiento con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que busca fortalecer la Cooperación entre ambos mecanismos, generar sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos en las diferentes temáticas abordadas.

Colombia resaltó la importancia de trabajar en acciones en materia ambiental, siendo una de ellas el lanzamiento del Observatorio Ambiental Mesoamericano; así como la ejecución de proyectos en el marco del Acuerdo de Contribución firmado entre Colombia y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica; y el plan de trabajo anual 2023-2024 presentado por el Ministerio de Vivienda de Colombia para el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades frente a temas de interés del sector vivienda a través de la Cooperación Sur-Sur entre autoridades y funcionarios de los países miembros del PM; así como las demás actividades incluidas en el Plan de Trabajo de la PPT.

Como parte del proceso de «reingeniería» del Mecanismo, Colombia a través de la Cancillería y el DNP, ofreció liderar el proceso de formulación de indicadores de resultado y producto para las líneas de acción, bajo la metodología CONPES.

 

Principales Logros

Plataforma Cooperasür: Esta plataforma de cursos virtuales se desarrolló bajo el liderazgo de APC-Colombia. Actualmente, Cooperasür busca fortalecer las capacidades de funcionarios y ciudadanos mesoamericanos, mediante la oferta de cursos, talleres virtuales, o vídeos en temas como: transporte; medio ambiente; energía; telecomunicaciones; facilitación comercial y competitividad, y por último seguridad alimentaria y nutricional.

Medio Ambiente: Colombia lideró la estructuración y lanzamiento del Observatorio Ambiental Mesoamericano, como parte de la ejecución de proyectos en el marco del Acuerdo de Contribución firmado entre Colombia y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica; el plan de trabajo anual presentado por el Ministerio de Vivienda para el intercambio de conocimientos y experiencias; así como las demás actividades incluidas en el Plan de Trabajo de la PPT.   

Vinculación a la iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM): Los Ministerios de Salud de Colombia y Panamá celebraron en 2023 un taller técnico binacional para la eliminación de la malaria transfronteriza, en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM). El taller tuvo como objetivo la elaboración de un plan de trabajo con acciones concretas a implementar en las zonas locales fronterizas compartidas que corresponde al componente regional de la IREM que complementa las operaciones nacionales.

Suscripción de un Acuerdo bilateral de complementación para viabilizar y ejecutar la interconexión eléctrica Colombia-Panamá:  Los principios del esquema de armonización regulatoria deben ser formulados a partir del Acuerdo de Ministerios de Energía de ambos países, firmado en julio 2021. El acuerdo se ejecutaría a través de un cable marino y tramos terrestres. La interconexión de Colombia con Panamá, y eventualmente de SIEPAC con el SINEA, permitirá a los países aprovechar la complementariedad de los recursos renovables que existen entre estas dos regiones. Se estima que el proyecto podría ser puesto en operación en 2025-2026.

En el primer semestre de 2023, se abrió el segmento mesoamericano del evento internacional anual del programa Action on Disaster Relief #ADR2023 titulado “La Experiencia RMGIR: Datos Geográficos en un Sistema Regional que Monitorea Riesgos de Desastres y Apoya la Toma de Decisiones en los Países Mesoamericanos”. En la cual, se compartieron las ventajas que representa contar con un sistema unificado, en este caso la plataforma web RMGIR (Red Mesoamericana para la Gestión del Riesgo), que contribuye a fortalecer las capacidades de los países en temas de gestión de riesgo para la protección civil.

PM-SICA: En el marco de la II Comisión Ejecutiva de 2023, se firmó un Memorando de Entendimiento entre ambos mecanismos para fortalecer la cooperación y no repetir esfuerzos en las acciones realizadas desde ambos mecanismos en beneficio de la región.

Reingeniería del Mecanismo: la Cancillería participa en el «Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Evaluación del Proyecto Mesoamérica» (GT-SEPM). Este Grupo tiene como objetivo hacer una «reingeniería» del Mecanismo, con el fin de mejorar sus resultados y procesos.

Implementación de la Tercera Fase del proyecto “Movilidad Saludable, Segura y Sostenible en los países del Proyecto Mesoamérica”: liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y aprobado en 2019 por la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, donde se realizará la guía técnica para fomentar una movilidad saludable, segura y sostenible junto con un protocolo de comunicación del riesgo en seguridad vial y promoción del respeto por la vida.

Creación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM): La resolución de su creación se dio durante la Presidencia Pro Tempore de Colombia en el primer semestre de 2019. El CEM es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del PM. En la actualidad la ANDI participa activamente, a fin de identificar posibilidades de negocios en la región y liderar la articulación con los gobiernos.

 

Últimas reuniones

c

III Comisión Ejecutiva 18 de agosto de 2023 en el Palacio San Carlos, Bogotá D.C. La reunión estuvo enfocada a la presentación de los informes de gestión de la anterior PPT, las actividades a ser desarrolladas por la PPT de Colombia y la gestión de 8 años de la saliente Directora Ejecutiva. Asimismo, se realizó un resumen del proceso de selección del nuevo Director Ejecutivo y la presentación de su perfil profesional.

II Comisión Ejecutiva 26 de junio de 2023. En esta reunión se dio el traspaso de la PPT de Belice a Colombia. Se presentaron el Memorándum de Entendimiento entre el Proyecto Mesoamérica y la Secretaría General del SICA y los avances sobre el proceso de elección de un nuevo Director Ejecutivo.

I Comisión Ejecutiva 24 de febrero de 2023. Durante la reunión se discutió el informe de la Presidencia Conjunta Costa Rica-México durante el segundo semestre de 2022, así como la planificación para el 2023 y seguimiento al tema de gestión del riesgo de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.

18 de mayo de 2022. La primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del 2022 tuvo como objetivo mostrar los avances del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Evaluación del Proyecto Mesoamérica (GT-SEPM). En este sentido, el grupo de trabajo dio a conocer a los Comisionados Presidenciales las cuatro fases que se desarrollaron durante el 2021 y 2022 con base en las recomendaciones de la consultora Precisa: (1) Misión, Visión, Objetivos y Valores; (2) Ejercicio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; (3) Gobernanza de las líneas de acción y sus resultados; y (4) Normativa.

21 de febrero de 2022. La I Reunión de la Comisión Ejecutiva se llevó a cabo de forma virtual. En este evento se socializó el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta de México y Nicaragua con el objetivo de hacer seguimiento a la Hoja de Ruta para la XVIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizará en octubre del 2022. En relación con la Agenda Mesoamericana de Cooperación, los sectores de Salud, Educación, Transporte, Telecomunicaciones y Facilitación Comercial, presentaron sus avances y planes para el semestre.

20 de diciembre de 2021. En la IV Reunión de la Comisión Ejecutiva de 2021 se dio el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Honduras a Nicaragua. En cuanto a los ejes temáticos, los sectores de Energía, Telecomunicaciones, Salud, Medio Ambiente, Vivienda y el GT-SEPM, presentaron sus avances correspondientes. En el eje institucional, el grupo de Comunicación Estratégica publicó la edición para el 2021 de la revista Mesoamérica nos Une.

22 de septiembre de 2021. De manera virtual, se realizó la III Reunión de la Comisión Ejecutiva. En esta sesión, la CEPAL presentó los efectos e impactos que dejaron los huracanes Eta e Iota en Honduras y Guatemala, así como las recomendaciones de acción. En relación con los ejes temáticos, Gestión del Riesgo presentó el proceso de actualización de la plataforma Red Mesoamericana de Gestión del Riesgo (RMGIR); por su parte, Facilitación Comercial y Competitividad, expuso el fortalecimiento del trabajo regional y propuesta del encuentro MIPYME para la reactivación económica. Por último, se presentó un intercambio de experiencias de las Secretarías y Ministerios de Salud en la implementación de los Planes Nacionales de Vacunación para la Covid-19.

22 de julio de 2021. Se llevó cabo la segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del 2021. En este espacio se dio la bienvenida a la presidencia conjunta de Honduras y México. Asimismo, la agenda se centró en el estado financiero de la Dirección Ejecutiva.

 

Noticias

Colombia impulsa la eficiencia en la atención humanitaria lanza curso bilingüe gratuito sobre optimización de cadenas de suministro

Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 2023 - @CancilleriaCol. En un esfuerzo decidido por mejorar la eficiencia ante situaciones críticas y aliviar el sufrimiento de quienes más lo necesitan, Colombia, como presidencia pro tempore del Proyecto Mesoamérica, puso en marcha el curso "Introducción a la Cadena de Suministro Humanitaria”.

Para más información:  https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-impulsa-eficienci…

 
Colombia lideró coloquio sobre educación ambiental del Proyecto Mesoamérica

col

Bogotá D.C., noviembre 23 de 2023 -@CancilleriaCol-. Este jueves, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el tercer coloquio virtual "En diálogo por la Educación Ambiental con la Red Mesoamericana de Educación Ambiental —REAM—“. Un evento impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Cancillería, y enmarcado en la presidencia pro tempore del Proyecto Mesoamérica que ostenta el país.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-lidero-coloquio-v…

 

Colombia lidera el Primer Encuentro Mesoamericano de Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria, Agroecología y Crisis Climática

Reunion virtual

Bogotá, D.C., 22 de noviembre de 2023 - @CancilleriaCol. Este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Cancillería colombiana, encabezaron el ‘Primer Encuentro Mesoamericano sobre Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria, Agroecología y Crisis Climática’. El evento virtual congregó a representantes de los ministerios de agricultura y organizaciones sociales de los países miembros del Proyecto Mesoamérica.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-lidera-primer-enc…

 

Colombia comenzó la capacitación a los países miembros de Proyecto Mesoamérica en metodología para medir los impactos causados por eventos naturales en la región 

vv

23 de octubre de 2023 - Los diez países miembros de Proyecto Mesoamérica participaron en la primera sesión de capacitaciones para el desarrollo e implementación de la metodología ‘Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales post desastre Continental – EDANA C’, una iniciativa que va en línea con los continuos esfuerzos de Colombia en materia de gestión del riesgo de desastres y promoción de la resiliencia en la región. 

Para más información: http://cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-comenzo-capacitacion-p…

 

 

Seguridad Vial y Observatorio de Educación Ambiental: dos iniciativas de impacto regional propuestas por Colombia para el Proyecto Mesoamérica

uno

18 de agosto de 2023: en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se llevó a cabo la III Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica. En este encuentro, realizado en formato híbrido, Colombia, en nombre de la presidencia conjunta con México presentó un detallado plan de trabajo para el segundo semestre de 2023 en la zona Mesoamérica.   

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/seguridad-vial-observatorio-educacion-ambiental-dos-iniciativas-impacto-regional

 

Colombia inaugura el Observatorio de Educación Ambiental del Proyecto Mesoamérica

 

dos

16 de agosto de 2023: Desde la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia inauguró el Observatorio de Educación Ambiental del Proyecto Mesoamérica; una herramienta que permite democratizar y socializar el conocimiento en el campo de la educación ambiental en sus dimensiones ambiental, social, política, ética y científica y comprender las dinámicas socioambientales que han promovido desequilibrio en una región en permanente evolución.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-inaugura-observatorio-educacion-ambiental-proyecto-mesoamerica

 

Colombia asume Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica, mecanismo que integra 10 países de América y El Caribe

 

tres

26 de junio de 2023: De julio a diciembre de 2023, el Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de integración que busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países miembros, a fin de ampliar, mejorar sus capacidades y ejecutar proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-asume-presidencia-pro-tempore-proyecto-mesoamerica-mecanismo-integra-10

 

Colombia participó en la I Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica del 2020

 

cuatro

13 de febrero de 2020: La directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adela Maestre, lideró la delegación de Colombia que participó en la I Comisión Ejecutiva del 2020, la cual tuvo lugar en la ciudad de San Ignacio Town, Belice. La agenda se desarrolló en torno a los siguientes temas: Plan de trabajo de la PPT de Belice; actividades de la Comisión de Promoción y Financiamiento; y resultados del «Curso de Formación Campesina» gestionado por APC-Colombia y la Fundación PANACA.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/colombia-participa-i-comision-ejecutiva-…

 

Canciller Carlos Holmes Trujillo encabeza delegación colombiana en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Honduras

 

cinco

22 de agosto de 2019: El canciller Carlos Holmes Trujillo encabezó la delegación colombiana que participó en la Cumbre. Esta decimoséptima versión de la Cumbre de Tuxtla incluyó el desarrollo de varias reuniones a nivel de Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica, Ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de Estado y Jefes de Gobierno. Asimismo, se llevó a cabo el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, el cual constituyó un importante avance en el fortalecimiento de la interlocución con el sector empresarial y la consolidación de Alianzas Público- Privadas al servicio de los objetivos de desarrollo que se promueven en el marco de este mecanismo.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/canciller-holmes-trujillo-encabeza-deleg…

 

Colombia hospeda la III Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

 

seis

11 de junio de 2019: La viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, presidió la última reunión que se celebró bajo la Presidencia Pro Tempore de Colombia durante el primer semestre de 2019. En desarrollo de la agenda, se presentaron los avances en la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano -CEM-, y la preparación logística y sustantiva de la XVII Cumbre de Tuxtla.

Adicional a lo anterior, se socializaron las más recientes gestiones en la Agenda Mesoamericana de Cooperación en las iniciativas correspondientes al sector de Transporte, Facilitación Comercial, Telecomunicación y Gestión del Riesgo. De interés especial para Colombia se informó acerca del proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia- Panamá y la firma del Acuerdo de Viabilidad suscrito por los presidentes de estos dos países el 30 de mayo de 2019.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/colombia-hospeda-iii-comision-ejecutiva-…

 

Comisionados presidenciales aprueban la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano

 

siete

12 de febrero de 2019: En Cartagena, donde se realizó la Primera Comisión Ejecutiva de 2019 del Proyecto Mesoamérica, los Comisionados Presidenciales de los diez países que integran el mecanismo aprobaron la creación del Consejo Empresarial de Mesoamérica, un espacio de coordinación y diálogo a nivel regional que busca innovar con modelos de negocios inclusivos, aumentar el comercio, la inversión, y en general la actividad económica y productiva, con el fin de fortalecer la integración regional.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/comisionados-presidenciales-aprueban-cre…

 

Colombia inició su Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica con la celebración de la Primera Comisión Ejecutiva 2019

 

ocho

12 de febrero de 2019: En el marco de la Presidencia Pro Tempore que ostentó Colombia en el primer semestre de 2019, los Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron para celebrar la primera Comisión Ejecutiva del PM de 2019.

La agenda de la Comisión Ejecutiva inició con la presentación de los resultados del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Panamá. Por su parte, Colombia presentó el plan de trabajo para su Presidencia Pro Tempore, que tenía como objetivo contribuir al fortalecimiento de diversos programas y proyectos que se incluyen en la Agenda Mesoamericana de Cooperación, para consolidar acciones en los ejes social y económico. Estas iniciativas contaron con el apoyo de APC-Colombia en su planeación y ejecución.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/colombia-inicio-su-presidencia-pro-tempo…

Más Información:

www.proyectomesoamerica.org