Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Conferencia Iberoamericana

¿Qué es?

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México. Tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo, fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 22 Programas, 3 Iniciativas y 4 Proyectos Adscritos de cooperación actualmente activos.

 

¿Cuál es su estructura y cómo opera? 

La Conferencia Iberoamericana comprende las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, la Secretaría Pro Témpore (SPT) que rota por postulación, la Secretaría General y las Reuniones Ministeriales Sectoriales.

La Secretaría General Iberoamericana: organismo internacional creado mediante el Convenio de Santa Cruz de la Sierra (18 de mayo de 2004) como órgano de apoyo de la Conferencia Iberoamericana, el cual tiene sede en Madrid. La Secretaria General Iberoamericana es la Sra. Rebeca Grynspan, de nacionalidad costarricense.

Adicionalmente, la Conferencia Iberoamericana se articula con los Organismos Iberoamericanos (la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI–, la Organización Iberoamericana de Juventud –OIJ–, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS¬–, y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos –COMJIB–), los Programas de Cooperación Iberoamericanos, las Redes Iberoamericanas, y demás Foros y Encuentros.

 

¿Quiénes hacen parte?

Países Miembros: 22 Estados de América y Europa, de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Observadores Asociados: Bélgica, Corea Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Países Bajos.

Observadores Consultivos: ALADI, BID, CAF, CEPAL, FAO, FLACSO, OCDE, OECO, OIM, OIT, OPS, PMA, PNUD, PNUMA, SELA y la UNIÓN LATINA.

 

Renovación de la Conferencia Iberoamericana

La Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana atraviesan un proceso de renovación iniciado en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en 2012, que supuso mejorar la organización de las Cumbres; identificar las prioridades del mecanismo en los campos: político, económico, social y cultural; renovar y visibilizar la Cooperación Iberoamericana; y fortalecer la Secretaría General Iberoamericana. Con base en lo anterior, a partir de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz, México, las Cumbres se realizan cada dos años.

 

¿Por qué la Conferencia Iberoamericana es importante para Colombia?

La interlocución con España y Portugal en el escenario de la Cumbre Iberoamericana, sustenta el interés de Colombia por mantener la relevancia de la misma como mecanismo para la promoción del diálogo y la cooperación interregional.

 

Secretaría Pro Témpore 2015 y 2016: Colombia

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por 2 años durante la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz. Colombia acogió la XXV Cumbre el 28 y 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias.

Como Secretaría Pro Témpore, Colombia coordinó el desarrollo del calendario de actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Estas actividades preparatorias incluyeron las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores; las reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación; las diversas Reuniones Ministeriales Sectoriales y los diferentes foros y encuentros entre empresarios, la sociedad civil y diferentes tipos de organizaciones, realizadas a lo largo del año.

  • Temática de la XXV Cumbre: “Juventud, Emprendimiento y Educación” fue la temática elegida por Colombia para esta Cumbre. Esto, en consideración a los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias. Mientras que educación ha sido en 7 ocasiones temática de Cumbre, juventud lo había sido sólo una vez (2008) y emprendimiento no lo había sido nunca.

 

  • Reuniones Ministeriales Sectoriales, Foros y Encuentros: en el 2016 se realizaron 7 reuniones Ministeriales Sectoriales.

─ IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2 y 3 de mayo de 2016, Cartagena): Contó con la participación de Guy Ryder, Director General de la OIT. Dentro de los principales acuerdos alcanzados están: la creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social de los jóvenes en Iberoamérica y un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes, entre otras.

─ XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura (19 y 20 de mayo de 2016, Cartagena): Durante el encuentro los Ministros realizaron un Intercambio de experiencias culturales y emprendimientos creativos en los países de la región para la convivencia social y juvenil, y acordaron establecer un mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales con enfoque en la población joven.

─ XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (7 y 8 de julio de 2016, Bogotá): Los Ministros se reunieron para dialogar sobre “Juventud y Administración Pública”. Acordaron impulsar y promover la transformación de las administraciones públicas iberoamericanas con el fin de aumentar la participación de los jóvenes, así como construir sistemas integrados e integrales en políticas de juventud.

─ XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud (5 y 6 de septiembre de 2016, Cartagena): Los Ministros acordaron fortalecer las políticas públicas en salud para el abordaje del consumo problemático, la dependencia y la reducción del impacto negativo de las drogas en la salud; los desafíos en materia nutricional, y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida, y a que fortalezcan el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la región en torno a estas temáticas.

─ XVIII Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud (8 y 9 de septiembre de 2016, Medellín): Los Ministros aprobaron la primera versión del Pacto Iberoamericano de Juventud, una vez concluido el proceso participativo realizado a través de los Foros Nacionales de Juventud y el Foro de Diálogo Intergeneracional. 

─ XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (12 de septiembre de 2016, Andorra la Vella): Los Ministros acordaron trabajar en la construcción de sistemas educativos de calidad y el fortalecimiento de la Movilidad Académica Iberoamericana. Así, se constituirá un mecanismo de intercambio y de coordinación de la cooperación técnica alrededor de Buenas Prácticas Educativas Iberoamericanas en temas como: acceso a educación superior, competencias que favorezcan el emprendimiento e inserción laboral y formación en habilidades que preparan a los jóvenes para el siglo XXI.

─ II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (6 y 7 de octubre de 2016, Cartagena): Los Ministros dialogaron sobre ciencia abierta y desarrollo sostenible, transferencia de conocimiento y uso compartido de infraestructura, emprendimiento tecnológico enfocado a Jóvenes Científicos, entre otros asuntos. Acordaron incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación; aumentar la cooperación para complementar las capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, así como fomentar la transferencia y circulación de conocimiento; formular y desarrollar un proyecto de ciencia abierta, un plan de fomento de emprendimiento innovador de base tecnológica y un mapa de capacidades científicas y tecnológicas.

 

Actividades y Resultados de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

  • En el marco de la Cumbre Iberoamericana se realizaron las siguientes reuniones:

─ 25 y 26 de octubre – Reunión de Responsables de Cooperación
─ 27 de octubre – Desayuno de trabajo Ministerial entre la Troika (México, Colombia y SEGIB) con los Observadores Asociados
─ 27 de octubre – Reunión de Coordinadores Nacionales y sesión conjunta de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación
─ 28 de octubre – Desayuno de trabajo entre la Troika (México, Colombia y SEGIB) con los Observadores Consultivos
─ 28 de octubre – Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores
─ 27 y 28 de octubre – XI Encuentro Empresarial Iberoamericano
─ 28 de octubre – Presentación del Informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017” a cargo de OCDE, CAF y CEPAL
─ 29 de octubre – Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

 

  • Asistencia:

En la Cumbre hubo representación de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana:

- 13 Jefes de Estado y de Gobierno: el Rey de España, Su Majestad, Don Felipe VI, y los mandatarios de Andorra, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal (Presidente y Primer Ministro) y de República Dominicana.
- 3 Vicepresidentes: Costa Rica, Nicaragua y Uruguay
- 6 Cancilleres: Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay y Venezuela
- Encargada de Negocios a.i. de Bolivia en Colombia.

─ Declaración de Cartagena de Indias:

La Declaracion adoptada en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana celebra el 25° aniversario de la Conferencia Iberoamericana, reunida por primera vez en 1991, en Guadalajara. De igual manera resalta la necesidad de crear mejores condiciones para garantizar la participación plena y universal de los jóvenes en el acontecer económico, político, social y cultural de Iberoamerica; resalta los compromisos del empresariado para promover acciones que favorezcan la inserción laboral de los jóvenes mediante el acceso y la calidad de la formación técnica y profesional; destaca los logros de la "Alianza para la Movilidad Académica" para impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores e insta a avanzar en la consolidación de la misma, del Sistema y de la Plataforma para la Movilidad Académica; y da la bienvenida a la República de Corea como Observador Asociado de la Conferencia Iberoamericana, entre otros.

─ Programa de Acción de la XXV Cumbre Iberoamericana:

La cooperación iberoamericana y sus instrumentos de planificación se nutren de los mandatos derivados de las conferencias ministeriales. Este documento materializa los acuerdos de la Declaración Política y las Conferencias Ministeriales en acciones puntuales, asignándoles un responsable, la obligación de elaborar un plan de trabajo y la garantía de contar con un presupuesto para su ejecución.

─ Resolución de Cartagena de Indias sobre la Conferencia Iberoamericana:

Por medio de ésta se aprueban documentos de la cooperación iberoamericana y administrativos. Se ha denominado de tal forma con el fin de ofrecer a los países una solución de continuidad y cumplimiento de los mandatos de la Resolución de Veracruz (2014).

─ Pacto Iberoamericano de Juventud:

Impulsado por Colombia con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Es un acuerdo político-institucional que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.

El Pacto, que cuenta con 24 compromisos y que será la carta de navegación en materia de juventud para los próximos años, es fruto de un amplio proceso participativo en el cual los jóvenes fueron los protagonistas. Articula los aportes de más de 20 Foros Nacionales de Juventud celebrados en Iberoamérica y de la Consulta Digital Iberoamericana, en la cual participaron más de 2000 jóvenes, así como los aportes de los gobiernos a través de las distintas Reuniones Ministeriales Sectoriales.

En su contenido, se abordan cuestiones concernientes al desarrollo integral y pleno de las personas jóvenes, considerados como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo, con capacidad innovadora para transformar su entorno próximo, tales como:

- La construcción de entornos de inclusión
- La cohesión intergeneracional
- La consolidación de espacios de participación juvenil e incidencia política
- La amplitud de oportunidades laborales e inserción socioeconómica
- La reducción de vulnerabilidades y de la desigualdad de género
- La mejora de la educación
- El fomento del emprendimiento
- El impulso de las prácticas culturales
- La generación de conocimiento y aprovechamiento de las tecnologías

Colombia impulsó particularmente el acuerdo No.21: “Impulsar el papel de las personas jóvenes como promotores de la cultura de paz, mediante la creación de programas de formación para la prevención de violencias y la resolución de conflictos”.

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana, ejercerá la Coordinación Técnica para la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud.

─ 14 Comunicados Especiales:

- Sobre la Cuestión de las Islas Malvinas
- Sobre el centenario del poeta Rubén Darío
- Sobre la cooperación entre autoridades competentes en materia de ciberseguridad
- Sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton
- Sobre empresas y derechos humanos
- Sobre el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
- Sobre el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega
- Sobre visión renovada de la cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030 para asegurar la promoción de un sistema de cooperación integral y sin exclusiones y el derecho al desarrollo de los países iberoamericanos
- Sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento
- Sobre la cuestión de Gibraltar
- Sobre La Rábida
- Sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Justicia
- De solidaridad con Haití y otros países afectados por el paso del huracán Matthew
- Sobre los diálogos de paz en Colombia

 

Traspaso de la Secretaría Pro Témpore

  • Guatemala fue elegido por primera vez como Secretaría Pro Témpore 2016-2018 y acogerá la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2018 en La Antigua.
  • El pasado 12 de enero, en Bogotá, Colombia le hizo entrega de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana a Guatemala. La reunión estuvo presidida por los Viceministros de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri, y de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, y contó con la participación de los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de ambos países. Por parte de la Secretaría General Iberoamericana asistieron Pedro Manuel Moreno, Jefe de Gabinete de Secretaria General y Juan Ignacio Siles, Director de la Conferencia Iberoamericana. En este espacio, Colombia compartió con la delegación de Guatemala su experiencia en el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, haciendo especial énfasis en aspectos preparatorios de la XXV Cumbre Iberoamericana como la elección de la temática, su desarrollo en el marco de las reuniones sectoriales y la organización de las reuniones oficiales.

 

---

Últimos avances

I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación. Entre el 5 y el 7 de julio de 2017 se llevó a cabo en Madrid la Primera Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, en la que se presentó la tematica de la XXVI Cumbre Iberoamericana y el calendario de actividades de la nueva Secretaría Pro Témpore a cargo de Guatemala.

Desayuno de trabajo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Durante la reunión, la actual Secretaría Pro Témpore presentó las líneas generales de trabajo para el período 2017-2018 a los Ministros de Relaciones Exteriores y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó un breve informe sobre las actividades de la SEGIB.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

 

Más información
www.segib.org  
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste