Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC – UE)

 

¿Qué es?

La iniciativa de las cumbres América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE) surgió en Chile en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana. El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso la creación de un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea.

La idea fue apoyada por el Parlamento Europeo (Informe Bertens, enero 1997), por los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE (marzo 1997), y por el Grupo de Río (GRÍO) en su VII reunión ministerial con la UE (abril 1997), siendo luego ratificado al máximo nivel en ambas regiones. Las cumbres ALC-UE se vienen realizando desde 1999.

Con la creación de la CELAC en el año 2011, este mecanismo retomó el diálogo institucionalizado con la Unión Europea, el cual se celebra a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno cada dos años, alternando la sede entre las dos regiones.

Los temas centrales del diálogo CELAC-UE son la ciencia, investigación, innovación y tecnología; Desarrollo Sostenible; Integración Regional; Migraciones; Educación y Empleo; el Problema Mundial de las Drogas; Cuestiones de Género; Inversiones; Educación Superior; y Seguridad Ciudadana.

 

¿Quiénes hacen parte?

33 países de América Latina y el Caribe (CELAC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

28 países de la Unión Europea (UE): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia; Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

 

¿Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones son:

  • Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC- UE
  • Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC- UE
  • Reunión de Altos Funcionarios CELAC-UE (SOM)
  • Tres espacios institucionalizados:

a) Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas
b) Diálogo Estructurado en Migraciones CELAC-UE
c) Diálogo Estructurado sobre Investigación e Innovación CELAC-UE

 

¿Por qué es importante para Colombia la CELAC-UE?

Colombia otorga gran importancia a este diálogo birregional por ser el único espacio de concertación entre las dos regiones, el cual ha permitido estructurar una agenda común de intereses en lo político y de acciones en materia de cooperación. La relación entre las dos regiones, que comparten valores comunes como el respeto de los derechos humanos, la defensa del multilateralismo y los principios democráticos, se ha venido fortaleciendo en los últimos años.

Este Diálogo Birregional se encuentra en un período de reformulación estratégica, que tiene como objetivo lograr imprimir mayor dinamismo al diálogo político. Por esta razón se busca realizar un seguimiento exhaustivo de las decisiones adoptadas en las reuniones de alto nivel.

 

Última Reunión Jefes de Estado y de Gobierno – II CUMBRE CELAC-UE:

II Cumbre CELAC-UE, Bruselas, Bélgica, 10 y 11 de junio de 2015. El tema principal de la Cumbre fue: “Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

En este encuentro los Jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones adoptaron tres documentos: la Declaración Política “Una Asociación para la siguiente generación”, la Declaración de Bruselas y el Plan de Acción CELAC-UE 2015-2017, el cual está compuesto por 10 ejes temáticos (ciencia, tecnología, innovación e investigación; desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático; integración regional e interconectividad para promover la inclusión social; migración, educación y empleo; el Problema Mundial de las Drogas; Género; Inversión para el desarrollo sostenible; educación superior; y seguridad ciudadana). 

En la Declaración de Bruselas quedó plasmado el apoyo de las dos regiones al Proceso de Paz en Colombia, así como la intención de la Unión Europea de establecer un Fondo para el posconflicto.

Asimismo, se resaltaron varias iniciativas regionales exitosas como la rúbrica del acuerdo de exención de visado para Colombia, el Acuerdo de Asociación Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea y la suscripción del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre la UE y Colombia para la participación en operaciones de gestión de crisis.

Fundación EU-LAC: Fue creada en la VI Cumbre ALC-UE celebrada en Madrid en 2010, como un instrumento para reforzar la asociación birregional y como un medio para suscitar el debate sobre las estrategias y acciones comunes entre los sectores no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe, a fin de fortalecer el impacto en torno a los asuntos de interés para la construcción de la asociación estratégica.

Más información: https://eulacfoundation.org/es

 

Últimos avances:

El 25 y 26 de octubre de 2016 se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, con el fin de iniciar un proceso de reflexión sobre la profundización de la asociación estratégica. En el marco de este encuentro los Cancilleres adoptaron la Declaración Política de Santo Domingo y el Documento de Evaluación de Proyectos y Programas CELAC-UE.

En este marco, los Cancilleres de las dos regiones firmaron el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, a través del cual se le dio carácter de organización internacional a esta institución, que representa el vínculo entre la sociedad civil y los gobiernos que conforman el diálogo CELAC-UE.

 

Principales Instrumentos (Tratados y/o Declaraciones)

  • Declaración de Rio (29 de junio de 1999)
  • Declaración de Madrid (14 de mayo de 2002)
  • Declaración de Guadalajara (2 de mayo de 2004)
  • Declaración de Viena (12 de mayo de 2006)
  • Declaración de Lima (16 de mayo de 2008)
  • Declaración de Madrid (18 de mayo de 2010)
  • Declaración de Santiago (2013)
  • Declaración de Bruselas (2015)
  • Plan de Acción CELAC-UE 2015 – 2017.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste