Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunidad Andina (CAN)

¿Qué es?

La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.

Hasta 2014 la agenda de la CAN estuvo centrada en los siguientes temas: relaciones comerciales, económicas y productivas; cooperación; desarrollo social; medio ambiente; desarrollo fronterizo; cultura; y migración.

Como resultado del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), iniciado bajo la Presidencia Pro Témpore de Colombia entre los años 2011 y 2012, y con el fin de hacer más efectivo el proceso de integración andina, los Países Miembros decidieron focalizar la agenda de trabajo en las áreas de comercio, servicios, inversiones, transporte, interconexión eléctrica, identidad andina y movilidad de personas, principalmente.

 

¿Cómo funciona?

La Comunidad Andina la conforman los siguientes órganos e instituciones, articulados en el Sistema Andino de Integración (SAI):

  • Consejo Presidencial Andino
  • Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores
  • Comisión Andina
  • Secretaría General
  • Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina
  • Parlamento Andino
  • Instancias de participación y consultivas de la Sociedad Civil (Consejo Consultivo Empresarial, Consejo Consultivo Laboral, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, Mesa Afrodescendiente, Mesa Andina de Trabajo sobre la Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor, y Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales)
  • Universidad Andina Simón Bolívar
  • Corporación Andina de Fomento (CAF)
  • Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)

Del mismo modo, la Comunidad Andina cuenta con una Presidencia Pro Témpore (PPT) que es ejercida por un período de un año y se rota en orden alfabético.

 

¿Quiénes hacen parte?

Países Miembros: Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.
Países Asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
País Observador: España.

 

¿Por qué la Comunidad Andina es importante para Colombia?

Para Colombia la Comunidad Andina tiene una especial importancia por su historia y acervo normativo comunitario; por ello, el país ha considerado necesario que este mecanismo adecúe su estructura, funcionamiento y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.

Con el proceso de reingeniería del SAI, la nueva visión, lineamientos estratégicos y priorización de los ámbitos de acción están enfocados en lograr que el Sistema alcance resultados efectivos mediante la actualización y fortalecimiento del marco institucional que lo compone, así como la racionalización de los recursos que aportan los Países Miembros, y la priorización de las áreas de trabajo a aquellas que por su relevancia aportan efectivamente al proceso de integración andina.

Para Colombia es importante que los temas que se trabajen en el marco de la CAN sean aquellos que en el ámbito comunitario tengan un valor agregado importante frente al ámbito nacional y frente a iniciativas en otros mecanismos regionales, de manera que no se dupliquen esfuerzos y se racionalice el uso de los recursos.

 

Logros de la Presidencia Pro Témpore de Colombia 2016 -2017

Colombia ejerció la PPT desde el 11 enero de 2016 al 9 de mayo de 2017. En ejercicio de misma, Colombia presentó un Plan de Trabajo que buscaba reforzar los siguientes objetivos estratégicos: fortalecer la integración andina, convertir a la CAN en una plataforma andina para conquistar mercados mundiales, y acercar la CAN al ciudadano andino. A su vez estos tres objetivos se incorporaron las siguientes estrategias transversales: mejores prácticas y revisión de la normativa andina vigente, reingeniería integral de la CAN, y mejora de la imagen externa del organismo.

De igual manera, se impulsó la conclusión del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración, así como la reactivación de los Comités y Grupos de Trabajo priorizados, con el propósito de fortalecer el mecanismo en su componente político y comercial.

En los temas priorizados de competencia del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores -CAMRE-, de manera esquemática se pueden resaltar los siguientes logros de la PPT de Colombia:

  • Se reactivaron y dinamizaron los Comités priorizados en el marco de la reingeniería del Sistema Andino de Integración -SAI-, muchos de los cuales no se reunían desde el año 2013.
  • Se culminó la discusión técnica del Manual de Ciclo de Proyectos de Cooperación, el cual se encuentra surtiendo los tramites de revisión por parte del Servicio Jurídico de la Secretaría General de la CAN, para ser adoptado como Decisión andina por parte del CAMRE.
  • Se aprobó a nivel técnico la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres. La misma será adoptada como Decisión andina en la XL Reunión del CAMRE Ampliado.
  • Se adoptó la Decisión 816 para establecer un “Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”.
  • Se acordó el reconocimiento mutuo de la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) y la TAM Virtual.
  • En materia de reingeniería: se instaló el Grupo de Trabajo para la Universidad Andina Simón Bolívar y se elaboró nuevo proyecto de “Acta de Terminación del Tratado Constitutivo del Parlamento Andino”. 
  • En materia de cooperación Internacional se elaboró el informe Estado del Arte de la Cooperación Internacional en la CAN, basado en los proyectos formulados e implementados durante el periodo 2011-2016; y el documento “Lecciones Aprendidas y Recomendaciones sobre la Gestión de Programas y Proyectos en el marco de la Comunidad Andina”.

 

Últimos avances

  • En la XLI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con la Comisión, celebrada el 13 de julio de 2017, Ecuador asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN. El Plan de Trabajo propuesto por Ecuador plantea dar continuidad a los procesos en curso en los temas relevantes de interés comunitario. Además, está alineado con los objetivos estratégicos de la CAN.
  • El objetivo de la PPT 2017 – 2018 es “consolidar el espacio ampliado de la CAN, compartiendo sus políticas públicas, junto con las de los demás miembros en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzando en la conclusión del proceso de reingeniería, a fin de ajustarla al nuevo contexto mundial, concentrando sus actividades en lo que debe y puede hacer y legitimando socialmente el sentido de la integración”.
  • De los temas prioritarios propuestos por la PPT se destaca la inclusión de asuntos de interés para Colombia y que fueron adelantados durante la PPT colombiana en 2016-17. En particular: la interconexión eléctrica, la culminación del proceso de reingeniería, asuntos migratorios (Estatuto Migratorio Andino), de cooperación, y la reforma del sistema andino de controversias.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

Más información: www.comunidadandina.org

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste