Belice

Relación Bilateral

Colombia y Belice establecieron relaciones diplomáticas el 15 de febrero de 1982. La concurrencia para los asuntos diplomáticos con Belice es asumida por la Embajada de Colombia en El Salvador desde el año 2011 y en 2022 se otorgó el exequatur por parte del Gobierno de Belice para restablecer el funcionamiento del Consulado Honorario de Colombia en Belmopán.

El Gobierno colombiano considera de vital importancia promover la integración, la cooperación y el diálogo con los países de América Latina y el Caribe. Esto en virtud del propósito de desarrollar estrategias conjuntas relacionadas con temas tan importantes como el cambio climático, la construcción y mantenimiento de la paz, el fenómeno migratorio, el narcotráfico, la productividad y el comercio.

 

Temas de la Agenda Bilateral

  • Los componentes fundamentales de la agenda bilateral con Belice abarcan el diálogo político, la cooperación, la seguridad y el comercio. La cooperación se enmarca en la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe. Durante la II Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia y la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), Aruba y Curaçao, que tuvo lugar el 27 de julio de 2023 en la isla de San Andrés, se aprobó el nuevo Programa de Cooperación 2023-2025. Este programa comprende 12 proyectos que abordan cuestiones cruciales como el cambio climático y la gestión de riesgos, seguridad y defensa, desarrollo rural, desarrollo económico, cultura y deporte.

Belice, representada por la Directora de Asuntos Internacionales y Cooperación, Tasha Cain, participará en cinco de estos proyectos. Estos se centran en la lucha contra el cibercrimen, el programa SENA Emprende Rural, el sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales, intercambios de cocinas del Caribe y buenas prácticas para la seguridad marítima.

  • Colombia destaca la participación de la delegación de Belice en los ejercicios UNITAS 2023 en su edición 64, que se llevaron a cabo del 11 al 21 de julio de 2023 en Cartagena de Indias y otros lugares de la costa atlántica colombiana y contó con la intervención de 26 buques de guerra, 3 submarinos y 25 aeronaves militares de 20 países, liderados por la Armada de Estados Unidos.
  • La relación comercial con Belice se enmarca en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación con los países de CARICOM (1994). El cual busca lograr el libre acceso arancelario de parte de todos los países miembros del Acuerdo.
  • A nivel subregional, Colombia y Belice comparten membresía en la Asociación de Estados del Caribe y en el Proyecto Mesoamérica.

 

Últimos encuentros de alto nivel

Bogotá (Colombia), 7 de agosto 2022: Participación del Ministro de Defensa y Fronteras de Belice, Florencio Marín, en los actos de posesión del Presidente Gustavo Petro.

Belmopán y Ciudad de Belice (Belice), 17 al 22 de septiembre y 26 al 30 de mayo de 2022: Visitas del Embajador no residente para Belice, Carlos Rodríguez Bocanegra, para sostener reuniones con las principales autoridades de Belice, como la Gobernadora General, el Primer Ministro y el Canciller. En mayo de 2022 se realizó la reapertura del Consulado Honorario en Belmopán.