Cancilleria

InicioHome_Mobile

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA. Colombia ratificó la Convención el 28 mayo de 1973.

Con el fin de salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano, la Convención instrumentó dos órganos competentes para conocer de las violaciones a los derechos humanos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La primera había sido creada en 1959 e inició sus funciones en 1960, cuando el Consejo de la OEA aprobó su Estatuto y eligió sus primeros miembros.

Sin embargo, el Tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entró en vigor la Convención. El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convención Americana eligieron, durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a los juristas que en su capacidad personal, serían los primeros jueces que compondrían la Corte Interamericana. La primera reunión de la Corte se celebró el 29 y 30 de junio de 1979 en la sede de la OEA en Washington, D.C.

 

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte ejerce sus funciones de conformidad con las disposiciones de la citada Convención y su Estatuto. La Corte ejerce funciones  jurisdiccional y consultiva.

Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

http://www.corteidh.or.cr/index.php/es

 

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

Colombia siempre ha mantenido un diálogo fructífero y permanente con el SIDH abriendo canales de comunicación y cooperación que contribuyan a garantizar efectivamente derechos y libertades fundamentales. Al respecto es oportuno destacar:

Informe Anual “Verdad, Justicia y Reparación: Cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia”.

Como ejemplo de su apertura al diálogo y cooperación con la comunidad internacional Colombia extendió invitación a la CIDH para realizar una visita in loco, que tuvo lugar en diciembre de 2012, y en la que se evidenció su compromiso por la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos.

A partir de esta visita a Colombia, la CIDH elaboró el Informe “Verdad, Justicia y Reparación: Cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia”, el cual fue publicado el 28 de agosto de 2014, de conformidad con lo previsto en el Artículo 59 del Reglamento de la CIDH.

Con lo anterior, tras doce años continuos de hacer parte del Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH, Colombia ahora hace parte de los Estados que son considerados en el Capítulo V.

Ver: http://www.oas.org/es/cidh/docs/pdfs/Justicia-Verdad-Reparacion-es.pdf

Anualmente, el Estado colombiano y la CIDH han realizado seguimiento a las recomendaciones contenidas en el Informe, como un mecanismo para evidenciar y resaltar los progresos alcanzados, a la vez que los desafíos que continúan.

En diciembre de 2017 la CIDH publicó su más reciente Informe Anual, en cuyo capítulo V hace seguimiento al referido Informe sobre Colombia. En esa oportunidad, la CIDH reconoció el primer año de esfuerzos realizados por el Estado de cara a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y además reiteró su compromiso con la consecución de la paz en Colombia.

Ver: http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2017/docs/IA2017cap.5CO-es.pdf

Periodos de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En Santo Domingo, República Dominicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 168 Período de Sesiones, a invitación del Estado de República Dominicana, del 3 al 11 de mayo de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lideró la delegación interinstitucional que representó al Estado colombiano durante las audiencias y reuniones de trabajo que se realizaron en el marco de este periodo de sesiones. La delegación participó el 7 de mayo en 3 reuniones de trabajo de seguimiento a medidas cautelares; y el 9 y 10 de mayo en 4 audiencias temáticas.

En esta ocasión las 4 audiencias temáticas convocadas por la Comisión abordaron cuestiones relacionadas con medidas para la protección de pruebas en casos de desaparición forzada en Colombia; investigación y sanción de violaciones de derechos humanos cometidas por terceros civiles en Colombia; Derechos Humanos y seguimiento al Acuerdo de Paz en Colombia; y situación de los pueblos indígenas en el contexto del Acuerdo de Paz.

Así, bajo la premisa de mantener y fortalecer el diálogo fluido y constructivo que caracteriza la histórica relación de Colombia con la Comisión Interamericana, la Delegación del Estado presentó información sobre los avances alcanzados en la garantía y protección de derechos humanos, así como los desafíos que aun implica el pleno y efectivo goce de derechos en algunas regiones del país. Todos los miembros de la Delegación reiteraron en sus intervenciones, el compromiso indeclinable con la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Para información detallada sobre cada una de las audiencias consulte:

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/104A.asp

 

Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste