Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

 

Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

El Gobierno Nacional mediante el Decreto No. 4100 de 2011, estableció el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y modificó la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se estableció con el fin de articular a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinar sus acciones para promover el respeto y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el diseño y consolidación de las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial.

Por su parte,  la Comisión Intersectorial de DDHH y DIH está encargada de coordinar y orientar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y es la instancia de definición, promoción, orientación, articulación, seguimiento y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y de respuesta e impulso al cumplimiento de los compromisos internacionales en esas materias.

Con la expedición del Decreto 1649 de septiembre 2014, mediante el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se señala que la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos tendrá la función de impulsar y hacer seguimiento a las líneas de acción del Sistema Nacional de Derechos Humanos.