Cooperación Bilateral y Asistencia Oficial para el Desarrollo

 

¿Qué es la Cooperación Bilateral y Asistencia Oficial para el Desarrollo?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como la transferencia financiera (donaciones o préstamos) y técnica (conocimientos) que cumple los siguientes criterios

  • Es otorgado por los organismos oficiales (estatales, locales, universidades públicas y organismos ejecutivos) de los países donantes;
  • Tiene el objetivo de promover el desarrollo y bienestar social y económico;
  • Se concede a países y territorios contenidos en la lista de países socios del Comité de Ayuda al Desarrollo, o bien a organismos multilaterales de desarrollo (Naciones Unidas, etc.);
  • Es de carácter concesional. Esto significa que la ayuda se otorga como donación o préstamo.

 

Objetivo:

El objetivo de la política AOD para la Cancillería es consolidar las relaciones de cooperación y diversificar geográficamente y temáticamente con los socios tradicionales y nuevos.

Colombia tiene una posición dual respecto a la cooperación ya que es receptor de AOD y oferente de Cooperación Sur-Sur.

La cooperación internacional bilateral y la AOD son complementarias a los proyectos nacionales y la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo - (PND) del país. No dependemos de estos recursos.

Aunque ha sido catalogado como País de Renta Media Alta – (PRMA), aún persisten brechas económicas y sociales, así como retos de la estabilización, entre otros, que requieren el apoyo de la cooperación internacional.

Los países donantes de AOD tienen un compromiso de destinar al menos el 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a flujos de cooperación por AOD.

 

Gestión de la Cooperación Bilateral y AOD

La Cooperación Bilateral y AOD, se encarga de gestionar y hacer seguimiento a los recursos de cooperación internacional y asistencia técnica desde una perspectiva política.

Al tiempo que lidera y coordina los mecanismos y escenarios de cooperación y hace seguimiento a su implementación a través de: Instrumentos, Comisiones Conjuntas, Comisiones Mixtas, Estrategias Bilaterales.

Permitiendo proveer insumos para la participación de Colombia en diferentes escenarios internacionales como el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y espacios de cooperación de los mecanismos de integración y concertación.

 

Ruta de acceso a la demanda de Cooperación Bilateral y AOD

1. Procedimiento Político: Está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Cooperación Internacional, GIT de Cooperación Bilateral y Asistencia Oficial para el Desarrollo enlace para las gestiones oficiales que se adelanten entre los gobiernos de otros países, así como con los organismos y mecanismos internacionales en cuanto a Cooperación Bilateral y AOD para la suscripción de instrumentos marcos bilaterales de cooperación.

2. Procedimiento Técnico: Está a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, es la encargada de coordinar y gestionar técnicamente la cooperación internacional que recibe y ofrece Colombia, para ello.

 

¿Cuáles son las entidades responsables de la Cooperación Bilateral y Asistencia Oficial para el Desarrollo en Colombia?

El Gobierno nacional, a través de las entidades encargadas de la coordinación de la Cooperación Internacional –el Ministerio de Relaciones Exteriores, la APC-Colombia y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)– busca una gestión de la cooperación internacional más innovadora, basada en resultados y que propenda por la generación de alianzas multiactor, que respondan a las principales necesidades identificadas por el país.  La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, da los lineamientos para la articulación entre entidades, el fortalecimiento de capacidades y aplicación de la normatividad en materia de cooperación internacional.

 

Marco normativo de la Cooperación Bilateral y AOD Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022

Marco Normativo Cooperación

https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2021-01/Documento%20ENCI%20espan%CC%83ol.pdf

 

 

Socios Cooperantes 2020

 

Socios Cooperantes 2021

Socios Cooperantes

Socios Cooperantes 2021

 

Estrategias de Cooperación Negociadas

¿Qué es una estrategia de cooperación? hace referencia al conjunto de acciones entre dos o más países u organismos para abordar una temática, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas radicadas en el país beneficiario.

 

Cooperación Internacional para atender la emergencia sanitaria COVID-19

País 

Dosis 

Fecha 

Total  

Estados Unidos 

2,5 millones de dosis de la vacuna

 JANSSEN. 

Julio 1 / 2021 

 

 

6 millones  

Estados Unidos 

3,5 millones de dosis de la vacuna MODERNA 

Julio 25 / 2021 

 

España 

957.600 dosis de la vacuna AstraZeneca 

Sept 13 / 2021 

 

 

 

6.5 millones 

España  

100.000  dosis de la vacuna Pfizer 

Oct 19 / 2021 

 

España 

5.488.470 de dosis de la vacuna Pfizer 

Pendiente por llegar 

Alemania 

2.408.350 de  dosis de la vacuna Pfizer 

Pendiente por llegar 

2.4 millones 

 

Canadá

816.000 dosis de la vacuna Astrazeneca

Dic 18 / 2021

816 mil

 

 

Sistema Nacional de Cooperación Internacional - SNCI

Objetivo del Proyecto de Decreto que crea el SNCI es el de coordinar y articular a los actores de la Cooperación Internacional (las entidades públicas del orden nacional y local, los socios de cooperación, el sector privado, la filantropía, la academia y las organizaciones sociales).

• Propósito: que la gestión de la cooperación contribuya al logro de los objetivos de política exterior del país y esté alineada a las prioridades de desarrollo del Gobierno nacional.

• Mecanismo: estará liderado por la Cancillería, quien define los lineamientos de política exterior; el DNP, quien realiza la identificación de prioridades de desarrollo; y APC-Colombia, quien aportará los lineamientos técnicos de la cooperación Internacional.

 

 

Enlaces de Interés

APC-Colombia

Organigrama Cancilleria