¿Conoce los mecanismos en los que puede participar como ciudadano? Aquí se los contamos

 

 

Los mecanismos de participación ciudadana son herramientas o espacios para que la ciudadanía participe de forma activa en la toma de decisiones y en el control social de la gestión pública; con el propósito de adelantar una gestión transparente el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio ha implementado nueve mecanismos a través de los cuáles la ciudadanía puede participar.
 
A través de la rendición de cuentas se presenta la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio a la autoridad de control sobre el manejo de los bienes y fondos públicos.
 
En la audiencia pública se da a conocer la gestión, los resultados de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de la entidad. En este espacio la ciudadanía puede expresar tus opiniones y preguntas. Enviándolas al correo: [email protected]
 
Con la veeduría ciudadana se ejerce vigilancia sobre la gestión pública en la ejecución de los programas, proyectos, contratos o de la prestación de un servicio público, puede escribir sus sugerencias al correo: [email protected]
 
El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) es el encargado de responder a la ciudadanía sobre los sobre los trámites o servicios que ofrece la Cancillería.
 
Para comunicarse puede llamar desde Bogotá al 382 6999 o a la línea gratuita nacional 01 8000 9300.
 
Además, también se pueden hacer consultas a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, www.cancilleria.gov.co o a las páginas oficiales de los consulados de Colombia en el exterior y buscar en la parte inferior de la página el botón de acceso rápido, bien sea para chat en línea o videollamada.
 
Chat en línea
Chat
 
El chat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano, funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo. El usuario puede consultar información de trámites y servicios como: pasaportes, visas, apostilla, legalización, nacionalidad, asistencia a connacionales y servicios en consulados.
 
Videollamada
Skype Me™!
 
El servicio de videochat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano también funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo a través de la plataforma Skype. La persona que desee acceder al videochat debe solicitarlo desde su cuenta personal de Skype.
 
Con una llamada
 
La plataforma del CIAC también permite que los colombianos que requieran algún tipo de información lo hagan a través del teléfono, las 24 horas del día
 
En otros países:
 
Costa Rica: 08000571018
Ecuador: 1800010410
España: 0900995721
Estados Unidos: 18887643326
México: 018001233242
Panamá: 011008000570054
Reino Unido: 08082342176
Venezuela: 08001007214
 
En las redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio recibe y responde comentarios enviados por la ciudadanía, puede escribir a través del Twitter: @CancilleriaCol; Facebool: Cancillería Colombia; Instragram: asistencia_cancilleriacol; Youtube: CancilleriaCol; Periscope: cancilleriacol y flickr: cancilleria-colombia. 
 
La Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une también ha desarrollado foros virtuales, que son espacios donde se brinda información de interés, se resuelven dudas, inquietudes y se identifican  necesidades de la comunidad colombiana en el exterior; esto se hace a través del portal: http://www.colombianosune.com/
 
En las Ferias de servicios para los colombianos en el exterior son espacios de interacción personal con la ciudadanía en los cuales se responden las solicitudes que se reciben de los colombianos en el exterior relacionados con los servicios a los que ellos pueden acceder estando fuera del país, en beneficio propio y de su familia en Colombia. 
 
La ciudadanía también puede participar en los proyectos normativos enviando comentarios y preguntas sobre los proyectos de Ley, Decretos, Resoluciones, Acuerdos o Circulares, los cuales se encuentran publicados en nuestra página web. Las solicitudes son recibidas en el correo: [email protected]
 
También pueden participar aportando ideas para la construcción de la gestión y planeación institucional en el correo: [email protected]