Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, participó en la I Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica del 2018

8/02/2018
Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, participó en la I Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica del 2018

 

San José, Costa Rica (feb. 8/18). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, participó en la I Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica del 2018. Esta es la primera reunión celebrada en el marco de la Presidencia Pro Tempore 2018-I a cargo de este país.

En desarrollo de la agenda, se presentó el Informe de resultados de la Presidencia Conjunta del segundo semestre de 2017 a cargo de México y Nicaragua y el Plan de Trabajo para este semestre, incluyendo las actividades contempladas en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA); el Sistema Mesoamericano de Salud Pública; la Red Mesoamericana para el Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE) y el Marco Mesoamericano de Transporte, Movilidad y Logística. De igual forma, la Dirección Ejecutiva presentó informe anual de su gestión del 2017, y propuesta para la instalación del Consejo Editorial Mesoamericano, el cual se encargará de coordinar la producción de la Revista Mesoamérica Nos Une Edición 2018 y la Colección de Cuadernos Mesoamericanos.

De especial interés para Colombia se destaca la discusión en torno a la propuesta de Resolución para la conformación del Consejo Empresarial para Mesoamérica, que establece su estructura, funciones, operatividad, y un componente de Capítulo País, que toma como base una propuesta de Colombia presentada en junio del 2017. Adicional a eso, se presentaron los más recientes avances en el proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia- Panamá, instando a continuar realizando las coordinaciones necesarias para avanzar en este mandato; y la propuesta de Plan Estratégico del Proyecto Mesoamérica 2017-2022, que retoma las recomendaciones emanadas del Taller de Visión Estratégica, iniciativa liderada por Colombia y desarrollada en el periodo 2016-2017.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es una instancia técnica de cooperación e integración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creada en junio de 2008 y que reúne a los siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá) y a Colombia, México y República Dominicana.

Para Colombia el Proyecto Mesoamérica es un espacio prioritario que se ha consolidado como instancia técnica, de cooperación e integración, que contribuye eficazmente al fortalecimiento de las relaciones entre los países mesoamericanos y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste