Cancilleria

InicioHome_Mobile

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones se unen para luchar contra la trata de personas

31/07/2017
Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones se unen para luchar contra la trata
Foto: OP-Cancillería.

 

Bogotá (jul 31/17). Desde 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adelantan una campaña dentro y fuera del país para luchar contra la trata de personas y lograr que cada día sean menos los colombianos que caigan en la trampa.

Es así como, a través de cinco fases de esta iniciativa, se ha logrado concientizar a los connacionales para reconocer las señales y no convertirse en víctimas de este delito.

Hoy, ambas entidades presentaron la quinta etapa de la campaña, con el nombre “Ante la trata no se haga…” y busca que los colombianos se comprometan a prevenir este flagelo.

 

Fases anteriores de la campaña

Fase 1. Ante la trata de personas, #ReaccionemosEnCadena (2014)

La primera fase de esta gran campaña consistió en un video viral grabado con cámaras escondidas en Bogotá, Cali y Pereira en el que se mostraba a una persona encadenada en un lugar público de cada ciudad. Se trataba de un experimento social en el que se quería evaluar si las personas se solidarizaban con las víctimas de trata de personas y eran capaz de reaccionar en cadena para romper las ataduras que tenían las mismas.

Los resultados fueron impactantes y mostraron que cuando los colombianos nos unimos, podemos ayudar a salvar vidas y este precisamente era el mensaje que se quería enviar con la campaña.


Fase 2. Fortalecimiento de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno (CRORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (2015)

Difusión en los CRORE de material de prevención de la trata de personas (plegables, infografía y cartilla), en línea con la segunda fase de la campaña, Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena.


Fase 3. Toma de colegios en Bogotá́, Cali, Medellín, Ipiales, Eje Cafetero y Putumayo (2015)

Basada también en un experimento social. Se presentó a jóvenes de grados 9°, 10° y 11° una oferta laboral para trabajar en el exterior, la cual resultaba ser un “engaño pedagógico”, luego del cual se les hizo reflexionar sobre el riesgo de la trata de personas y cómo todos somos vulnerables de caer en ella.


Fase 4. #OjoALaTrata (2016)

A través de fotos publicadas en sus redes sociales, colombianos dentro y fuera del país, así como extranjeros, se pusieron las gafas y nos ayudaron a estar “ojo a la trata”.

La Canciller Holguín, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, Carlos Vives, entre otros, se unieron a esta actividad y publicaron mensajes en sus perfiles de redes sociales invitando a los connacionales a estar atentos a las señales de alerta para no caer en la trampa.


Fase 5. #AnteLaTrataNoSeHaga (2017)

Se realizaron talleres lúdicos-pedagógicos en cuatro municipios fronterizos de Colombia (San Miguel, Putumayo; Maicao, La Guajira; Leticia, Amazonas; y Tumaco, Nariño), para ciudadanos entre 15 y 35 años a quienes se les explicó mediante un juego de roles cómo la trata de personas empieza por un engaño, un ofrecimiento para conseguir lo que se desea (dinero, viajar al exterior, entre otros); sigue con un traslado a lugares alejados del lugar de residencia (muchas veces fuera del país) y termina en la retención de las víctimas para ser explotadas laboral, sexual o psicológicamente.

Si usted conoce un caso de trata de personas, puede denunciarlo en cualquier consulado de Colombia, por video llamada o chat a través de la página www.cancilleria.gov.co, al correo electrónico asistencias@cancilleria.gov.co o a las líneas gratuitas nacionales 018000979899 y 01800093800.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste