Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperacion con la Unesco estuvo presente en la apertura del ciclo de Talleres Internacionales sobre el “Qhapaq Ñan” que se realizarán en 2018

5/02/2018
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperacion con la Unesco estuvo presente en la apertura del ciclo de Talleres Internacionales sobre el “Qhapaq Ñan” que se realizarán en 2018

 

Pasto (feb. 5/18). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Santiago Jara Ramírez, participó en la sesión de instalación de los talleres que se realizarán a lo largo de 2018 como parte del proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema participativo de gestión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, financiado por el Fondo Fiduciario Japonés y que busca mejorar la gestión integral de este sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco bajo la categoría de itinerario cultural.

Estos talleres estarán enfocados en la construcción de capacidades para el monitoreo del Estado de Conservación del Qhapaq Ñan y del Patrimonio Cultural Inmaterial Asociado a este sitio. A través de varias mesas de trabajo y de la aplicación in situ de las herramientas para el sistema de monitoreo, se espera avanzar de manera conjunta en los compromisos de los Estados Partes ante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial de la Unesco, al cual deberán presentar en diciembre de 2018 el próximo Informe de Estado de Conservación. Dentro de estos compromisos se encuentra la consolidación de la base de datos en relación con la estructura de gestión, así como la caracterización de la relación entre el componente cultural inmaterial del camino y las comunidades.

Durante el evento, la Secretaría Técnica de Colombia para el Qhapaq Ñan, encabezada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh y la Universidad de Nariño, y compuesta también por el Ministerio de Cultura y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, recibió a los representantes de los seis Estados Partes que componen el Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) con el propósito de dar inicio a los talleres que se extenderán hasta hoy.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte; la Directora de Cultura de la Gobernación de Nariño, Gloria Garzón; la Secretaria Protempore del Qhapaq Ñan, Victoria Soler; y Claudia Afanador de la Universidad de Nariño, quien organizó los talleres de Pasto.

El Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Imperio incaico). Se trata de una demostración única de tecnología e ingeniería desarrolladas para resolver los retos planteados por la geografía andina y sus variados paisajes mediante la construcción de caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el sur de Argentina hasta el suroccidente de Colombia. A este sistema están asociadas 232 comunidades de los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.

La inscripción del Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial significa el reconocimiento internacional de su valor universal excepcional y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional con la protección de este legado cultural. Para Colombia la inscripción constituye, además, una nueva oportunidad para continuar afianzando los lazos de amistad con los países hermanos de la Región Andina.

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC-Colombia.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste