logo gov.co

Español

Inglés

Retrospectiva: Con la conferencia ‘La Institución Consular Honoraria – Generalidades – El Régimen en Colombia’ avanza la agenda de la Academia Diplomática

 

Bogotá (jun. 6/ 16). La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo presentó la conferencia ‘La Institución Consular Honoraria – Generalidades – El Régimen en Colombia’ dictada por el embajador de carrera diplomática, Juan Carlos Espinosa.

Esta conferencia estuvo dirigida a profundizar los conocimientos de los asistentes en la evolución de la institución consular honoraria y acercarlos a las particularidades del régimen del servicio consular honorario de Colombia en el Exterior para luego contrastarlo con el funcionamiento del régimen de otros Estados en el país.

El tema no solamente despertó el interés en los funcionarios de la Cancillería, en este ejercicio académico también participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, incluyendo miembros de las Embajadas de Bolivia, India, Polonia, Turquía y Venezuela.

Esta conferencia es un ejemplo de la gestión adelantada por la Academia Diplomática para contribuir en la formación y conocimiento de los servidores públicos de la entidad. En particular, la Directora de la Academia Diplomática, Embajadora Martha Cecilia Pinilla cree fuertemente en la educación como clave del desarrollo tanto individual como de la nación en su conjunto.

La Academia Diplomática comprometida con el desarrollo profesional

Desde su posesión como directora, la Embajadora Martha Cecilia Pinilla ha mostrado su interés en impulsar un trabajo transversal entre la Academia Diplomática y las demás instituciones del Estado colombiano, puesto que si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores es ejecutor y articulador de la política exterior del país, en un mundo globalizado la agenda internacional es cada vez mayor.

En desarrollo de este objetivo, la Embajadora Pinilla ha fortalecido los lazos entre la Cancillería y el Senado de la Republica a través de la Academia Diplomática y el Centro de Altos Estudios Legislativos – CAEL. En mayo se dieron tres pasos en esa dirección: A pocos días de su posesión la Embajadora Pinilla y su equipo sostuvieron una reunión en el Senado de la República con el Secretario General de esta corporación, Gregorio Eljach Pacheco, cuyo resultado fue reafirmar el interés de seguir la cooperación interinstitucional entre ambas entidades.

El 26 de mayo esta idea se materializó con la firma de la prórroga del Convenio de Cooperación Académica que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento académico y el desarrollo de las competencias en diversos campos de los funcionarios de ambas instituciones.

En esa misma dirección, la Academia Diplomática participó en la VII Cátedra CAEL que se desarrolló en las instalaciones del Capitolio Nacional el jueves 19 de mayo. En esa ocasión la participación se expresó con la presentación de la conferencia “Los sistemas políticos comparados cuál es el mejor y más estable” a cargo del profesor de la Universidad del Rosario Juan Carlos Ruiz.

El acercamiento a otras entidades también ha incluido actividades conjuntas con instituciones privadas. En este caso en particular, la Academia Diplomática en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y RR.II. de la Pontificia Universidad Javeriana preparó el 24 de mayo una serie de presentaciones dirigidas a mostrar la gestión de la Cancillería en temas ambientales, de cooperación internacional y sobre el relacionamiento de Colombia en ámbitos bilaterales y multilaterales. Esta actividad tuvo por objetivo propiciar el acercamiento de los estudiantes javerianos a  la realidad profesional y el quehacer de la Cancillería en materia de asuntos internacionales.

Para esa misma fecha, el Ministro Consejero Sergio Suarez Roa, en representación de la Academia Diplomática entregó a la Biblioteca Nacional de Colombia 24 títulos de publicaciones producidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales serán incorporadas al patrimonio bibliográfico de la Nación. Este material se intercambia en el marco del Programa de Canje y Divulgación de esa Biblioteca, entidad que previamente hizo llegar a las colecciones de la Cancillería 30 libros y revistas.

La Academia Diplomática está comprometida con la capacitación de los servidores públicos de la Cancillería y continua en un constante desarrollo de actividades que buscan fortalecer los conocimientos y habilidades de los funcionarios de Cancillería en diferentes aspectos. El 12 de mayo la Academia Diplomática, en coordinación con la Asociación Diplomática y el Femdi, ofreció el seminario taller ‘Manejo de negociaciones complejas’ dictado por el profesor de la Universidad de Griffith, Australia, Larry Crump. Este ejercicio académico tuvo por objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas para que sus asistentes perfeccionaran sus habilidades en negociación y que puedan aplicar en el desarrollo de sus funciones.

Así mismo, el diplomático y catedrático Juan Carlos Sáinz-Borgo, Vicerrector de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y co-director del Berg Institute/Fundación Berg Oceana Aufklärung, dictó la conferencia ‘Educación en Derechos Humanos, educación en el hacer, educación en el terreno’, en las instalaciones de Academia Diplomática. En esta ocasión, los estudiantes del curso de formación diplomática y consular 2016 fueron los protagonistas y es que para la Embajadora Martha Cecilia Pinilla actuar como directora de esta dirección es la oportunidad para compartir su conocimiento y experiencia con los futuros diplomáticos del país.

En la presentación oficial ante los alumnos de la promoción 2016, la Embajadora Pinilla resaltó tres aspectos fundamentales de la carrera diplomática: Por un lado, recordó que los diplomáticos desde su calidad de servidores públicos están para servirle al país y a los colombianos; así mismo explicó que el 50% de esta carrera se ve reflejada en el servicio consular y en la atención de las diversas situaciones que se les puedan presentar a los connacionales en el exterior y finalmente recordó que el 50% restante es la labor diplomática y las dificultades que se pueden presentar al trabajar con la contraparte. Por tal motivo, resaltó la importancia de que los alumnos, como futuros diplomáticos, desarrollen habilidades humanas, bien sea para la atención consular que presten a los ciudadanos colombianos o bien sea para el relacionamiento con representantes de otras naciones en ejercicio de sus labores diplomáticas.

La Academia Diplomática contribuye al fortalecimiento  de los lazos con las misiones en el exterior

La Academia Diplomática inició el ciclo de conferencias sobre el proceso de paz en La Habana que tiene por objetivo socializar los avances sobre el proceso de paz y permitirles a los funcionarios de planta interna de Cancillería y a aquellos que prestan sus servicios en el exterior reflexionar sobre los desarrollos en esta negociación.

La primera conferencia se llevó a cabo el 26 de abril en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos y estuvo dirigida a los servidores públicos de la Cancillería que adelantan sus labores en la sede en Bogotá. La segunda conferencia se desarrolló  el 23 de mayo desde la sala de tele presencia del palacio de San Carlos con el fin de superar la distancia física entre la sede de Cancillería en Bogotá y sus misiones en el exterior. A esta actividad se conectaron 15 embajadas lo cual permitió la participaron de los Jefes de Misión y del Personal Diplomático y Administrativo de las embajadas de Colombia en Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Venezuela. Al respecto, la Embajadora Martha Cecilia Pinilla resaltó que este ciclo de conferencias se llevará a cabo cada mes hasta cubrir todas las misiones en el exterior.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre