Cancilleria

InicioHome_Mobile

“En nuestra región sin duda alguna la prioridad tiene que ser fortalecer la institucionalidad hemisférica”: Canciller Carlos Holmes Trujillo

6/12/2018
“En nuestra región sin duda alguna la prioridad tiene que ser fortalecer la institucionalidad hemisférica”: Canciller Carlos Holmes Trujillo

 

Bogotá (dic. 6/18). Durante el foro de ‘100 Días de Gobierno‘, que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, el Canciller Carlos Holmes Trujillo hizo énfasis en la importancia de la profesionalización de la carrera diplomática, “Colombia necesita modernizar su servicio exterior y ponerse a la altura de servicios exteriores de países de la región, que han demostrado con su ejercicio concreto que sí es posible”.

Asimismo, el Ministro señaló: “Yo le he dado reconocimiento a la dirección del Ministerio, a los funcionarios de carrera, he nombrado funcionarios de carrera, trabajo muy bien con ellos, estoy muy contento de tener esa magnífica relación, hemos avanzado en el decreto para la modernización de la carrera”.

Por otra parte, frente al tema de la política exterior, el Ministro dijo: “No hay duda que lo que tiene que ver con Colombia como tal, lo que conviene es una visión de Estado, de manera que ese es el objetivo”.

El Canciller dio a conocer las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Fundamental hacerle claridad a la comunidad internacional la política del Presidente Iván Duque, en relación con los acuerdos suscritos con las FARC. Nos dimos a la tarea de explicarle a la comunidad internacional que la posición del Gobierno iba a ser la implementación del acuerdo con modificaciones”.

Otra de las prioridades es “Explicarle a la comunidad internacional que la política exterior apuntará a la legalidad, el emprendimiento y la equidad sobre la base de la sostenibilidad e innovación, con el propósito de conseguir mediante nuestro contacto internacional las herramientas para que la economía colombiana crezca de manera sostenible y a altas tasas, que es lo que se necesita para tener buena política social, construir equidad y generar empleo”.

Asimismo, aseguró que “Tenemos la prioridad en términos multilaterales de liderar un gran movimiento global para fortalecer las herramientas en materia de lucha contra la corrupción, la corrupción representa el 5% del Producto Bruto Mundial”.

El Ministro explicó que, conjuntamente con el Perú, se convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar el tema de la corrupción, “¿Qué vamos a hacer? lo que vamos a hacer es empezar ya una gran acción internacional para presentar unas ideas concretas que puedan madurar con motivo de esa sesión especial y logremos ojalá la creación de una Corte Internacional de Corrupción”.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo también se refirió a la crisis migratoria proveniente de Venezuela: “Nosotros somos parte del Grupo de Lima, creemos en el Grupo de Lima, estamos identificados con los objetivos del Grupo de Lima, vamos a continuar actuando en ese escenario con el propósito de dinamizar la acción del Grupo y buscar más acciones simultaneas, integrales que permitan crear condiciones , ojalá más temprano que tarde, para que el hermano pueblo de Venezuela pueda volver a vivir en democracia y libertad”.

El jefe de la diplomacia colombiana aseguró que seguirá trabajando a través de acciones políticas y diplomáticas para lograr frenar la crisis migratoria.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste