OEA designará grupo técnico para visitar fronteras de países receptores de migrantes venezolanos, que elaborará informe sobre definición de mecanismos de cooperación

 

Washington D.C. (sep. 5/18). Como resultado del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre la crisis migratoria de venezolanos, se concluyó que este fenómeno debe ser abordado desde lo multilateral y lo regional profundizando los mecanismos de cooperación hacia los países receptores de migrantes.

Al final de la sesión, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, anunció que designará un grupo técnico para que visite las fronteras de los países receptores de migrantes y elaboren un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a los países receptores de migrantes venezolanos.

A continuación, el discurso del representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Álvaro Calderón.

Representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Álvaro Calderón.

Señora Presidente,
Señor Secretario General,
Señora María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH,
Señora Marisol Blanchard, Jefe de Gabinete de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH,
Señor Andrew Selee, Presidente del Instituto de Política Migratoria,
Embajadores Representantes Permanentes ante la OEA,

En nombre del Gobierno de Colombia celebro el hecho que se haya convocado este Consejo Extraordinario.
Señora Presidente,
Expreso mi total agradecimiento a los especialistas invitados por sus presentaciones para exponernos tan importante información técnica sobre la crisis migratoria venezolana y su impacto en la región.

Estuve reflexionando sobre otras crisis migratorias a nivel mundial. En esos casos, la comunidad internacional ha reaccionado con decisión y pragmatismo. Por eso, debemos hacer un llamado para que, en este caso actuemos con mayor impulso para hacer frente a esta crisis.
De acuerdo con la OIM y Acnur, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan el 7,5% de la población total de ese país, más de 1,6 millones han migrado desde 2015.

Permítame expresar ante este Consejo el efecto de la crisis migratoria en Colombia, causada por una compleja ola migratoria de personas que no cuentan con otra alternativa que dejar su país de origen debido a la escasez de alimentos y medicinas, que se deriva de una crisis política, donde la democracia y el respeto por los Derechos Humanos dejo de ser la regla, y hoy es una gran excepción.

Por sus características, podemos referirnos a una migración forzada. Esto se diferencia totalmente de los principales flujos migratorios económico–laboral que han caracterizado a la región. En el caso de Venezuela, no se trata de una migración programada y menos voluntaria, sino de una migración de fuga o de huida.

El Gobierno de Colombia ha venido adoptando una serie de medidas multisectoriales con el fin de manejar ordenadamente la situación de los migrantes venezolanos. Colombia se puso en la tarea de construir una política pública de mediano y largo plazo para enfrentar este desafío.

El Estado colombiano seguirá actuando con solidaridad y generosidad, respetando los Derechos Humanos de los migrantes y cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos en esa materia, sin dejar de lado los criterios de seguridad. En síntesis, se busca garantizar un proceso ordenado, regulado y seguro.

Las medidas adoptadas cuentan con tres fines claros:
1. apoyar a los retornados colombianos,
2. apoyar a los venezolanos migrantes y,
3. apoyar a las comunidades receptoras

Recientemente el Presidente Iván Duque afirmó: "Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano (…) Colombia le está demostrando al mundo que mientras en otros lugares del planeta cuando hay crisis migratorias, se opta por cerrar fronteras, aquí hemos optado por la fraternidad, por ser solidarios con los hermanos venezolanos".

Sin la recuperación de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el buen gobierno, la salida de la crisis migratoria, cada vez será más lejana. Nosotros como OEA, no podemos ser pasivos ante esa situación.
Permítanme Embajadores exponerles una radiografía de la situación migratoria en Colombia, basada en datos oficiales:

  • Los connacionales retornados representan el 35% del total de flujo migratorio, producto de la crisis política de Venezuela. Es decir, son colombianos que años atrás habían migrado o personas con doble nacionalidad.
  • Otra categoría es la de los migrantes en tránsito: Estos son todos aquellos venezolanos que utilizan el territorio colombiano para continuar su viaje hacia el sur, a otros destinos. Voy a mencionar unos datos comparativos para dimensionar el impacto de la creciente migración de venezolanos en la región. Durante el 2014, 7.800 venezolanos cruzaron el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador. En el 2017, 229.674 venezolanos cruzaron la misma frontera. En marzo de 2018, 206.454 venezolanos ya la habían cruzado.
  • También identificamos una categoría que es la de los migrantes venezolanos con fines de permanencia en Colombia. Hasta diciembre de 2017, las autoridades migratorias habían reportado que se tenía identificados a 550.399 venezolanos, entre regulares e irregulares. A la fecha, se tienen identificados 935.593 venezolanos con fines de permanencia.

Sólo para que se formen una idea, comparto con ustedes estas cifras.

  • El 57% de los 935.593 migrantes venezolanos ingresaron en el año 2017. Este fenómeno es uno de los más complejos en el mundo y sin precedentes en la historia del hemisferio. Su complejidad es única y de una gran magnitud. Es un fenómeno regional nunca visto en el continente.
  • Hagamos una comparación estadística, la OIM reportó que, en el 2017, 170.000 migrantes ingresaron por el Mediterráneo a diferentes países de Europa. Esto es menos de una tercera parte del número reportado por Colombia.
  • Voy a describir algunas de las respuestas que Colombia ha dado a esta crisis:
  • A partir de 2017, los volúmenes de migrantes crecieron exponencialmente. Colombia emitió la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para facilitar el ingreso a los venezolanos que necesitaban comprar medicinas y alimentos. Es decir, personas que ingresaban, se abastecían y regresaban. Hasta el 8 de febrero de 2018, 1’624.915 personas contaban con esa tarjeta.
  • Se estableció también el Permiso Especial de Permanencia, el cual permite la regularización migratoria de los venezolanos en el país.
  • A la fecha, se han dado 430.000 dosis de vacunas, con una inversión de 2,1 millones de dólares.
  • Respecto a las medidas de protección a la niñez y la adolescencia, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hoy tenemos a más de 44.000 niñas y niños venezolanos cubiertos por el sistema de protección. El Gobierno ha realizado inversiones por una suma superior a 33 millones de dólares para proteger a la población infantil.
  • Estamos haciendo frente a enfermedades que habían sido erradicadas en Colombia. En 2017, se identificaron 917 casos de nacionales venezolanos con malaria. En lo corrido de este año, se han diagnosticado 345 casos de malaria, de los cuales el 95% corresponde a nacionales venezolanos.
  • En materia de educación, se continúa trabajando para poder brindar la mayor cobertura a los niños y jóvenes venezolanos. Hoy, 50.000 niños se encuentran estudiando, de manera gratuita, en los colegios públicos de Colombia.
  • Es necesario que la región y las organizaciones internacionales, maximicen sus esfuerzos de cooperación. La OEA debe jugar su rol como organismo hemisférico, para sensibilizar y apoyar mecanismos de cooperación.
  • Como lo ha afirmado el Canciller Carlos Holmes Trujillo, hacemos un llamado a un manejo multilateral y regional, para responder a esta crisis migratoria, esta es la única vía para hacer frente a una crisis migratoria como la que estamos enfrentando hoy.

Finalmente, sólo me queda por decir que la OEA debe continuar con su rol de foro político hemisférico, donde todos compartimos los mismos principios y valores, lo cual nos invita, como lo establece la Resolución 1095 del 23 de febrero de 2018 a:

Solicitar al Gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Y a que este Consejo Permanente realice las acciones pertinentes ante la Secretaría General, para aplicar el artículo 7 de la Resolución aprobaba el 5 de junio en la Asamblea General respecto a la situación en Venezuela. En el artículo 7, se instruye al Consejo Permanente para que, en coordinación con las instituciones interamericanas e internacionales competentes, identifique las medidas apropiadas para apoyar a los Estados Miembros que están recibiendo un creciente número de migrantes y refugiados venezolanos.

En ese sentido, Colombia invita a la Secretaría General a que visite las fronteras y le dé a conocer a este Consejo los resultados de lo evidenciado y así genere insumos que apoyen al Consejo Permanente a llevar a ejecución el artículo 7 de la Resolución sobre la situación en Venezuela a la que hice mención.   

Gracias señora Presidente.

 

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