Cancilleria

InicioHome_Mobile

“Me complace que asuma este reto en la OEA”: Presidente Duque durante posesión de Alejandro Ordoñez

12/09/2018
“Me complace que asuma este reto en la OEA”: Presidente Duque durante posesión de Alejandro Ordoñez

 

Bogotá (sep. 12/18).  Alejandro Ordoñez Maldonado tomó posesión este miércoles 12 de septiembre, ante el Presidente Iván Duque Márquez, como Embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el acto de posesión, el Primer Mandatario manifestó su complacencia por la llegada de Ordoñez a este importante cargo, dado que, dijo: “Colombia es un país que tiene grandes expectativas frente a la OEA” y el ex Procurador General de la Nación “Ha tenido una larga carrera profesional al servicio de la justicia”.

El Presidente explicó que uno de las tareas encomendadas a Alejandro Ordoñez es “Fortalecer el Consejo Permanente y apoyar la valiente tarea que viene desarrollando el Secretario General, Luis Almagro (…) porque el Secretario General, a diferencia de otras épocas, se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura” en Venezuela.

El Mandatario recordó que Colombia ha asumido el reto del flujo migratorio con “Fraternidad y con consciencia de respaldo al hermano pueblo de Venezuela”, sin acudir a medidas restrictivas.

Por ello, lanzó una invitación: “La OEA tiene que, hoy, asumir el liderazgo del debate sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina. Tenemos que examinar muy bien todas las realidades humanitarias que vive hoy Colombia (…) este problema hay que llevarlo a una discusión regional y usted, Embajador, recibe instrucciones precisas de parte mía y del señor Canciller (Carlos Holmes Trujillo) para que propiciemos en el marco de la OEA una discusión donde se hable de un estatus de protección migratoria temporal, para que entre varios países del continente podamos recibir ese flujo migratorio”.

Agregó que él mismo promoverá en Naciones Unidas un fondo multilateral de asistencia humanitaria. “También tenemos el reto de aplicar contundentemente la Carta Democrática Interamericana para aislar ese régimen y propiciar que, dentro de su territorio, con esa voluntad del pueblo venezolano, se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional”.

Alejandro Ordoñez Maldonado es abogado en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Administrativo, magíster honoris causa en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno (Italia) y título de académico honorario de La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid (España).

Se ha desempeñado, entre otros, como conjuez, magistrado y presidente del Tribunal Administrativo de Santander. Asimismo, fue Consejero de Estado, Presidente de esa corporación y Procurador General de la Nación.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste