Cancilleria

InicioHome_Mobile

La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería fue reconocida internacionalmente y cierra el año con importantes logros

29/12/2017
La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería fue reconocida internacionalmente y cierra el año con logros importantes
La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y ocho jóvenes deportistas colombianos participantes de la iniciativa, recibieron el premio Acción Diplomática del Año de la organización Peace and Sport de manos del Príncipe Alberto II de Mónaco. Los acompaña el futbolista y "Champion for Peace" de Costa de Marfil, Didier Drogba

 

Bogotá (dic. 29/17). Este fue un gran año para la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que surgió como uno de los esfuerzos del Gobierno colombiano para prevenir el reclutamiento armado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.

Esta iniciativa concebida por la Canciller, María Ángela Holguín, y que ha sido liderada por la Dirección de Asuntos Culturales realizó, durante 2017, 18 intercambios en 15 países con la participación de 234 niños, niñas y adolescentes provenientes de 30 municipios de 16 departamentos del país.

En los intercambios a otros países se realizaron entrenamientos deportivos dirigidos por entrenadores de alto nivel en importantes instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA) en Francia, la Academia de The White Sox y Bulls en EE.UU., el Comité Olímpico Polaco, y la Universidad de Deportes de Beijing.

Vale la pena destacar, dentro de los intercambios realizados en el 2017, el realizado en Río de Janeiro, Brasil, en voleibol, en el que jóvenes de Caucasia (Antioquia) y Providencia, participaron en el torneo Copa Río Ciudad Maravillosa.

En París, Francia, rugbiers de Riohacha (Guajira) y Cúcuta (Norte de Santander) representaron a Colombia en el Torneo de Capitales y aportaron un componente deportivo al Año Colombia – Francia 2017.

En Mónaco, ocho jóvenes sobresalientes por sus capacidades de liderazgo, historias de vida, excelencia académica y desempeño deportivo provenientes de Antioquia, Chocó, Guajira, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca, participaron en el 10 Foro Internacional de Deporte y Paz en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el premio Acción Diplomática del Año que otorga la Fundación Peace and Sport.

Con lo logrado en el 2017, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores alcanza 120 intercambios en 45 países, en lo que ha participado 1.539 niños, niñas, jóvenes y 287 entrenadores de 78 municipios de 21 departamentos, que practican 34 disciplinas deportivas y géneros musicales.

 

Jóvenes llevan la música colombiana al mundo

Un grupo de nueve jóvenes intérpretes de bandola y dos bailarines de joropo, durante una de sus presentaciones en la inauguración del mes de Colombia en el Instituto Cervantes de Marruecos en Rabat. Foto: Embajada de Colombia en Marruecos.


Diferentes géneros de la música tradicional colombiana se escucharon alrededor del mundo. En Memphis, Estados Unidos, 12 jóvenes intérpretes de los Tambores de San Basilio de Palenque y de la música de Tumaco, participaron en el Festival Latino de Memphis in May en el que Colombia fue el país invitado de honor. Mientras tanto, en México, los niños intérpretes de violines caucanos de Puerto Tejada (Cauca), fueron protagonistas en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil – Filij de México, cuyos ejes temáticos fueron: migración, resiliencia, inclusión y lenguas.

La bandola y el joropo estuvieron presentes en Rabat, capital de Marruecos, gracias a nueve jóvenes y dos bailarines que, durante su intercambio, inauguraron el mes de Colombia en el Instituto Cervantes de Marruecos.

12 niñas arpistas y dos maestros del municipio de El Retorno (Guaviare) y Puerto Carreño (Vichada) participaron en una residencia musical con jóvenes músicos del Cork College, reconocido por ser el epicentro creativo y cultural de Irlanda. Allí, representaron a nuestro país en el Festival de Cork, que reúne a artistas de distintas partes del mundo alrededor de la música folk.

 

Aportes a la sostenibilidad del deporte y la cultura en los municipios


En noviembre de 2017, en Apartadó, la Cancillería organizó el Torneo Nacional de Rugby 7s de Diplomacia Deportiva en el que participaron 250 jóvenes de distintas regiones de Colombia. Foto: Cancillería.

 

Visitas de deportistas extranjeros, torneos deportivos y actividades culturales permitieron a la iniciativa diversificar sus actividades este año.

Entre el 16 y el 27 de noviembre, dos desarrolladores de la Unión Argentina de Rugby -UAR- visitaron las ciudades de Cúcuta y Riohacha para iniciar la primera fase del proyecto “Transferencia de conocimiento de Argentina a Colombia para el fortalecimiento del rugby infantil y juvenil”, cuyo resultado será la publicación de una cartilla con un modelo educativo para la formación integral de jugadores de rugby en Colombia en las categorías infantil y juvenil.

En octubre, cerca de 250 jóvenes de distintas regiones de Colombia participaron en el Torneo Nacional de Rugby 7s de Diplomacia Deportiva, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Apartadó.

De igual manera, dos entrenadores de rugby franceses visitaron Riohacha, Cúcuta y Medellín para compartir sus conocimientos sobre rugby e intercambiar conocimiento con los entrenadores locales.

Maestros de arpa de Paraguay dictaron talleres en torno a este instrumento en Guaviare y Vichada, compartiendo con músicos llaneros los métodos, técnicas y manuales que han sido desarrollados por el Conservatorio Nacional de Música de ese país y que aportarán a la innovación en la enseñanza del arpa.

Gracias a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y al aporte de universidades y centros de idiomas de países extranjeros en Colombia, fue posible llevar a cabo 10 cursos de francés, inglés y portugués, con el fin de incentivar en los jóvenes participantes, el aprendizaje de una lengua extranjera y enriquecer la experiencia de diálogo intercultural durante los intercambios.

Desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2017 se han desarrollado 120 intercambios a 45 países, en los que han participado 1.539 jóvenes, y 287 entrenadores y maestros de música provenientes de 78 municipios de 21 departamentos del país.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones afectadas por el reclutamiento armado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste