Cancilleria

InicioHome_Mobile

“Hemos construido una relación de confianza que yo quiero que se afiance”: Presidente Iván Duque

4/12/2018
“Hemos construido una relación de confianza que yo quiero que se afiance”: Presidente Iván Duque

 

Quito (dic. 4/18). Durante el encuentro que sostuvieron los jefes de Estado de Colombia y Ecuador, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, indicó la importancia que tiene el Gabinete Binacional, “Para mí es un honor estar en el Ecuador donde estamos compartiendo ideas, propuestas, políticas públicas y estamos fortaleciendo las relaciones de nuestros países”.

Colombia y Ecuador han mantenido muy buenas relaciones comerciales, frente a este tema el Jefe de Estado se mostró interesado en que “Nosotros sigamos teniendo comercio, un comercio creciente, pero al mismo tiempo inversión, queremos abrir las puertas de nuestro país a la inversión ecuatoriana”.

El Mandatario colombiano también se refirió al tema del narcotráfico y de la lucha contra el crimen organizado, y así entre los dos países combatir este fenómeno: “Aprovecho esta ocasión, Presidente, para expresarle desde acá mi solidaridad a las familias de los periodistas ecuatorianos y le quiero decir a usted con convicción que esos crímenes no van a quedar en la impunidad”.

Respecto al tema de cooperación, el Presidente Duque destacó que “Esa cooperación de seguridad que hemos venido consolidando es muy importante en la región fronteriza y tenemos que seguir fortaleciendo los vínculos de inteligencia y de acción operacional contra cualquier forma de criminalidad”.

Por otra parte, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inició la reunión con las siguientes palabras, “Qué importante son los encuentros entre países hermanos, entre países amigos, qué importante es fortalecer las relaciones bilaterales porque siempre como consecuencia lo que se obtiene es que mejora la calidad de vida de los pueblos”.

Asimismo, mostró interés por seguir estrechando lazos de amistad: “Ecuador y Colombia somos hermanos de historia, somos hermanos de idiomas, de cultura, de costumbres, tenemos economías parecidas, compartimos intereses regionales mutuos, para nosotros nunca ha habido fronteras”.

Los temas de competencia de ambos países en el VII Gabinete Binacional son Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Económicos y Comerciales, Seguridad y Defensa, Asuntos Ambientales y Plan Binacional de Integración Fronteriza, así lo dio a conocer el Jefe de Estado ecuatoriano.

Uno de los temas en los que enfatizó el Presidente de la República de Ecuador fue en “Reforzar la cooperación para el combate de tráfico de drogas y la delincuencia internacional organizada”.

Con las palabras de los dos mandatarios se dio apertura a la instalación del VII Gabinete Binacional en Quito.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste