Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Gracias a la cooperación en seguridad, Colombia ha capacitado a 7.679 oficiales de países de Centroamérica, el Caribe, Suramérica y África

27/12/2013
Colombia comparte, a través de la estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, con Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Belice, Haití, Jamaica, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago, Argelia, Nigeria, México, Surinam, Kazajistán y Paraguay, el trabajo que ha venido realizando en la lucha contra el narcotráfico.

Bogotá, (dic. 27/13) Durante muchos años Colombia ha combatido con éxito la delincuencia organizada transnacional y el problema mundial de las drogas, flagelos que ha marcado la historia del país. Razón por la cual, el mundo  hoy le reconoce su inconmensurable lucha  para erradicar  estos delitos.

Esta amplia experiencia que el país ha adquirido a lo largo del tiempo ha permitido que Colombia se convierta en un referente en la materia,  por tal motivo el país comparte, a través de la estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, con Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Belice, Haití, Jamaica, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago, Argelia, Nigeria, México, Surinam, Kazajistán y Paraguay, el trabajo que ha venido realizando en esta área.

Durante este 2013, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) ha capacitado a 7.679 oficiales internacionales en desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas, seguridad ciudadana, infancia y adolescencia, seguridad vial, antisecuestro y antiextorsión, investigación criminal e inteligencia policial, telemática, comunicación estratégica, aviación policial, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Para la canciller María Ángela Holguín este tipo de cooperación es muy importante ya que permite luchar contra este flagelo con más fuerza. Así lo aseguró durante la instalación del  ‘Seminario Internacional en Seguridad Integral y Delito Trasnacional Organizado África-América Latina’, que se realizó en el mes de marzo de 2012 en Bogotá:  “Es imposible que un solo país logre, con sus recursos técnicos y financieros, emprender una estrategia contra el crimen organizado e incluso contra la delincuencia común sin el apoyo de otros aliados”.

Para darle cumplimiento a estos ejercicios de cooperación que se enmarcan en la Cooperación Sur- Sur, el Gobierno Nacional organizó en el país seminarios regionales de lucha contra el problema mundial de las drogas. En uno participaron 10 países de África, y se realizó  con énfasis en control de puertos. En el segundo seminario, cuyo énfasis fue  antinarcóticos,  participaron 11 países del  Caribe.

Adicionalmente, se realizaron cerca de 90 actividades encaminadas a cooperar en tema de seguridad ciudadana, convivencia, prevención y control de fenómenos criminales, desarrollo organizacional y fortalecimiento de capacidades en especialidades militares y policiales. Asimismo, se organizaron seminarios en áreas como antisecuestro y antiextorsión, investigación criminal, lucha contra el lavado y recuperación de activos, curso en tácticas de seguridad y supervivencia, curso básico de inteligencia, precursores químicos, curso básico de lancero, grupo móvil de guardacostas y curso internacional de interdicción marítima, entre otros.

La Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, María Andrea Albán, destaca la importancia de este paso que está dando Colombia: “representa un gran logro en la creación de alianzas estratégicas en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y la Delincuencia Organizada Transnacional”.

“Ningún país por si sólo puede hacer frente a estos desafíos de carácter global y por tanto, la cooperación es fundamental para ofrecer mayor seguridad a nuestros ciudadanos”, añadió la Directora.

 

En temas de cooperación, Colombia también está en la agenda de otros países

Para Australia, Canadá, Corea, China, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelandia, Reino Unido, Rusia, Suiza y los 28 países que pertenecen a la Unión Europea, Colombia  ocupa un renglón especial en la cooperación que estos países entregan.

En el 2012, Colombia recibió  546,2 USD millones por cuenta de la cooperación internacional, los cuales se distribuyen en áreas como construcción de paz, fortalecimiento institucional, seguridad integral, productividad y competitividad desarrollo económico sostenible, minería, educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste