Gobierno continúa atendiendo la emergencia en Mocoa y desde ya se empieza a trabajar en la recuperación y reconstrucción de la capital del Putumayo

 

Mocoa, Putumayo (abr. 2/17) (UNGRD) (3:20 p.m.).  En el segundo día de la emergencia, el Presidente Juan Manuel Santos junto a su gabinete ministerial, viajó a la ciudad de Mocoa para hacer el seguimiento y la verificación de las acciones que desde el Puesto de Mando Unificado se realizan luego de la situación de calamidad que se presenta en esta zona del Putumayo como consecuencia de las crecientes súbitas de tres ríos.

De acuerdo con el último reporte, el número de fallecidos ascendió a 210 de los cuales con el apoyo del Instituto de Medicina Legal se han identificado 170 y 112 ya están a disposición de la Fiscalía, “un proceso que se ha venido dando de la manera más diligente para que las familias puedan dar un entierro digno a sus seres queridos” señaló el primer mandatario, quien también recordó que los servicios fúnebres van por cuenta del Gobierno Nacional.

Al finalizar el Consejo de Ministros, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, en declaración a medios señaló que se sigue con las labores de respuesta y que todas las personas serán atendidas, así mismo se indicó los planes para cada uno de los sectores.

Frente al tema de personas desaparecidas el mandatario indicó que “No tenemos en este momento ninguna persona oficialmente como desparecida y los que tengan seres queridos desparecidos se deben acercar para hacer el procedimiento”

Así mismo, se hizo ya un sobrevuelo con la Fuerza Aérea sobre la zona y no se encontró ningún indicio de represamiento en ríos o quebradas, lo que da un parte de tranquilidad frente a otra situación que se pueda presentar.

En materia de la organización de la operación el Presidente destacó el trabajo hecho bajo la coordinación de la UNGRD, de los organismos de socorro y las fuerzas militares pues “Es destacable que en menos de 12 horas se puso en marcha el Puesto de Mando Unificado y han venido trabajando de manera incansable más de 1.800 personas”

Frente al tema de los menores de edad se lamenta el fallecimiento de 43 niños, y de los heridos 13 fueron remitidos a otras ciudades cercanas de Mocoa para atención especializada. Al respecto de los 10 menores que el día de ayer se encontraban sin sus familiares, 7 ya se reunieron con ellos y los otros 3 tienen a sus padres en atención en el hospital por lo que no hay ningún niño desamparado, aseguró Santos.

Al respecto de Salud, se encuentran 203 heridos de los cuales 68 fueron trasladados, 48 a Neiva y 20 a Popayán, para recibir atención médica especial. El hospital de Mocoa ya tiene una planta con combustible necesario para su operación y cuenta con los insumos y equipos biomédicos presentes, se cuenta con 500 kilos de medicamentos y se tiene la orden para traer más personal y medicamentos de necesitarse.

A los carrotanques dispuestos se les va a sumar 4 plantas potabilizadoras, una que ya está operando y 3 que van en camino con lo que se hará todo el suministro del preciado líquido a todas las personas. Así mismo, el Presidente señaló que “De inmediato se iniciará el proceso para iniciar la construcción de un acueducto para que Mocoa quede mejor en materia de suministro de agua potable de lo que estaba antes, habrá un nuevo acueducto que ya este viabilizado”.

En materia de vías, desde ayer el Ministro de transporte recorrió el lugar para evaluar afectación y ya se habilitó desde la madrugada la vía entre Pitalito y Mocoa. En puentes, 7 de ellos se vieron afectados, 2 con destrucción completa y los otros 5 están siendo habilitados, con técnicos de INVIAS se está revisando infraestructura para ver si necesitan reforzamiento o su remplazo.

En cuanto a energía el mandatario de los colombianos señaló que “La subestación de energía quedo totalmente destruida, se discutió la posibilidad de traer 2 subestaciones que podrían suplir toda la necesidad del putumayo, esas 2 subestaciones hay que energizarlas hacerles la prueba técnica y en un  máximo de 10 días podrían estar aquí, y la otra alternativa es traer 17 plantas que ya están identificadas y tenemos lo aviones para traerles lo que supliría la necesidad de energía de casi la totalidad del departamento”, por lo que se está evaluando la mejor opción para el suministro de este servicio básico.

Frente a un tema muy importante como es vivienda se está realizando el censo de afectación y de acuerdo a instrucción del Presidente se replicará el modelo utilizado en Salgar, es decir, iniciar de inmediato la construcción de nuevas viviendas para que los habitantes de Mocoa puedan “ tener su hogar lo más pronto posible, mientras tanto se habilitó la línea de subsidios de arriendo y se hará con el Departamento para la Prosperidad Social los subsidios de mejoramiento de vivienda para las que fueron afectadas con daños menores”, indicó el Jefe de Estado.

Finalmente en materia de la línea de comercio, Santos señaló que llegarán funcionarios del ministerio para hacer el inventario y aquellos que tienen préstamos se buscarán las posibilidades de refinanciar sus deudas, así mismo se hará todo lo necesario para reconstruir los restablecimientos que fueron destruidos y evaluar las opciones para restablecer los negocios “tenemos políticas para que queden mejor que como estaban antes de la emergencia”.

El Presidente también aseguró que las familias que perdieron seres queridos tendrán un seguro a través del FOSYGA.

La atención continúa dándose de manera efectiva para lo cual ya se han movilizado a la zona 1.300 kits de aseo, 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de cocina, 3.000 colchonetas, 4.000 frazadas y 5 carpas, las cuales son tipo escuela. Así mismo, se cuenta con 22 carrotanques de los cuales 7 ya están en funcionamiento para la entrega de agua potable y otros 15 están siendo movilizados a la zona para complementar. 34 tanques de almacenamiento de 5.000 y 10.000 litros ya están en la zona con lo que se busca suplir la necesidad del vital líquido mientras se hace reparación de la infraestructura de acueducto.

Así mismo, se tienen habilitados 5 albergues en donde se atiende a 554 personas, estos ubicados en el Instituto Tecnológico de Putumayo, los polideportivos América y Jardín, la Organización Indígena, y la Cruz Roja.

Dentro de las líneas que se tienen activas para la atención y respuesta se encuentran, Asistencia Humanitaria, Registro Único de Damnificados, Agua y Saneamiento Básico, Subsidios de Arriendo, Búsqueda y Rescate, Apoyo psicosocial, restablecimiento de contacto familiar con Cruz Roja (cel: 3102252105), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, rehabilitación de servicios públicos, banco de maquinaria para la remoción de lodo y escombros, Centro Nacional Logístico, punto de reporte de personas desaparecidas y refugio para mascotas.

El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, continúa en la zona liderando la coordinación de las operaciones de atención a la emergencia y haciendo seguimiento al Plan establecido.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre