Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Gobierno de Colombia condecoró con la Orden de San Carlos al historiador cubano, Eusebio Leal Spengler

17/03/2017
Gobierno de Colombia condecoró con la Orden de San Carlos al historiador cubano, Eusebio Leal Spengler

 

La Habana, Cuba (mar. 17/17). Antes de dejar su cargo como Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus condecoró con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Oficial, al historiador cubano, Eusebio Leal Spengler, por su relevante contribución a nuestro país en el manejo y gestión de centros históricos, ciencias históricas y restauración.

Con esta condecoración, que fue realizada el pasado 14 de marzo, en el Museo de la Ciudad (Antiguo Palacio de los Capitanes Generales), el Gobierno de Colombia quiso reconocer los méritos profesionales y exaltar las virtudes de una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea de Cuba.

Como lo resaltó el Embajador Bell en su intervención, “esta condecoración a nombre del Gobierno y del pueblo de Colombia, se suma al vasto reconocimiento universal que ha tenido quien encarna como pocos las mejores virtudes del hombre cubano, latinoamericano y caribeño”.

Luego de ser condecorado, el historiador Leal expresó sus agradecimientos al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; a la Canciller María Ángela Holguín y al Embajador en Cuba por este notable gesto, e hizo un relato de hechos y circunstancias históricas que ponen de relieve la importancia que reviste para Colombia y Cuba el nombre de la insignia que le fue impuesta.

Eusebio Leal Spengler, como historiador de la ciudad de La Habana, ha permitido que la zona histórica de la capital de Cuba se haya convertido en referente internacional de buen manejo y gestión de centros históricos, su restauración y funcionalidad social, que lo ha hecho merecedor de Doctorados Honoris Causa, órdenes y reconocimientos de decenas de países e instituciones. Ha impartido cátedra en importantes instituciones educacionales y académicas de Colombia y su obra y magisterio han sido apreciados por las ciudades con centros históricos de altos valores patrimoniales, estableciéndose vínculos de provecho mutuo entre autoridades, instituciones y especialistas de ambas naciones. Igualmente ha sido distinguido con la Gran Orden del Ministerio de Cultura y ha recibido las llaves de la ciudad de Cartagena de Indias, donde es miembro de la Academia de Historia.

La orden de San Carlos se concede a colombianos y extranjeros, civiles o militares que hubieren prestado destacados servicios a la Nación, especialmente en el campo de las relaciones internacionales, merecedores a esta alta distinción a juicio del Gobierno.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste