Cancilleria

Inicio

Fondo Especial para las Migraciones de la Cancillería aprobó recursos para asistir a los colombianos afectados por el tifón en Filipinas

11/11/2013
En las últimas horas se convocó al Comité del Fondo Especial para las Migraciones, de la Cancillería, con el fin de aprobar recursos destinados a la atención y asistencia de los colombianos afectados por el tifón. Imagen: NASA

Bogotá (nov. 12/13). En alerta permanece la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores por la grave emergencia registrada en Filipinas por el tifón Haiyan.  Si bien la Cancillería ya logró tener noticias de los 83 colombianos registrados ante el consulado como residentes en ese país, no se ha podido establecer la magnitud de los daños que pueden haber sufrido sus viviendas; es por eso que se mantiene activo el plan de contingencia dispuesto desde el pasado viernes 8 de noviembre para atender a los connacionales damnificados por este fenómeno natural.

En las últimas horas se convocó al Comité del Fondo Especial para las Migraciones, de la Cancillería, con el fin de aprobar recursos destinados a la atención y asistencia de los colombianos afectados por el tifón. Estos recursos, que ya fueron aprobados, se asignarán a través del convenio que la Cancillería tiene con la Organización Internacional para las Migraciones.

Para apoyar al Consulado Ad-Honorem de Colombia en Manila en las labores de asistencia a los connacionales que eventualmente comiencen a reportarse como damnificados, la Cancillería enviará en las próximas horas a Filipinas al Cónsul de Colombia en Corea del Sur, Manuel Hernando Solano.

Es importante recordar a los colombianos que vivan fuera del país la importancia de registrarse en los consulados, pues en casos de emergencia como el de Filipinas, es más fácil iniciar una búsqueda con las autoridades locales cuando hay un listado de colombianos ya establecido. No se descarta que en Filipinas pudieran aparecer más colombianos que no hayan registrado sus datos en el Consulado Ad-Honorem. 

Sea esta la ocasión también para invitar a los colombianos a que utilicen los canales de comunicación de la Cancillería. Fue gracias a un mensaje recibido en la cuenta de Twitter @cancilleriacol que se conoció que los familiares de Lina Albany Calle Palacios, quien vive en Filipinas, no tenían noticias de ella. Gracias a la red social pudimos establecer contacto  con sus seres queridos y desplegar un operativo de búsqueda apoyada por las autoridades de Filipinas. Gracias a esta misma red social supimos, de inmediato, cuando Lina los llamó a avisarles que estaba a salvo.

Invitamos a los familiares de los colombianos residentes en Filipinas para que se comuniquen con la Cancillería, con el fin de servir de puente para tener noticias de sus familiares a través del Centro Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, las 24 horas, de lunes a domingo:

Si llama desde Colombia puede marcar al  01 8000 979899. Si llama desde Estados Unidos debe marcar al 1 888 764 3326.
También puede acceder a:

Notas relacionadas: 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Filipinas

 

font + font - contrast