Declaraciones del 3 de septiembre de 2015 de la Canciller María Ángela Holguín, con detalles de la reunión sostenida la semana pasada en Cartagena con la Canciller de Venezuela

 

Bogotá, (sep.03/15)

“Yo quisiera empezar por decir que estoy convencida que la diplomacia del micrófono es lo más malo para una relación. Pero tengo que salir a hacer unas aclaraciones de una entrevista que al parecer se hizo del presidente Maduro ahora antes de salir de China, en donde afirma que la señora Canciller de Venezuela me entregó en esa reunión 6 puntos y que si los hubiéramos ya ejecutado, no estarían cerradas las fronteras, o parcialmente cerradas.

En eso yo quiero aclarar varias cosas y de verdad que la opinión pública sepa de esa reunión, qué salió y qué fue lo que pasó.

Primero, no entregaron ni un solo documento por escrito, ninguno, no se entregó nada. ¿Cuáles fueron los argumentos del gobierno venezolano con relación a la situación de la frontera?

Primero, el tema del paramilitarismo, que Colombia no controlaba el paramilitarismo, que había una violencia generada por el paramilitarismo que venía de Colombia; a lo que le explicamos a la señora Canciller, varias veces, que la ley 975 del 2005, la Ley de Justicia y Paz, habíamos acabado y nosotros no utilizábamos esa terminación de paramilitarismo sino que en la frontera, sabíamos y combatíamos las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando. Son bandas criminales que están dedicadas al contrabando y dedicadas al narcotráfico.

Por lo tanto, no es que uno pueda decir que simplemente Colombia acabe con el paramilitarismo, cuando resulta que para cualquier acción, en una frontera como es la frontera colombo- venezolana, se necesita que los dos países se comprometan a hacerlo. En esto, yo le mostré a la señora canciller que desde la reunión que habían tenido los presidentes Maduro y Santos, en agosto del 2014, más o menos, los venezolanos habían cancelado o aplazado 15 reuniones. Cada reunión que teníamos entre agosto del 2014 a ahora, habían pedido su aplazamiento, la habían cancelado y que habíamos tenido reuniones para el tema del contrabando; 11 reuniones, especificas, en donde la policía fiscal y aduanera había tenido reuniones con su contraparte y habían tenido unos éxitos en esa lucha contra el contrabando.

Pero en realidad cuando dice que no se ha cumplido esto y que no se ha cumplido Cartagena, la verdad yo si siento decirle al Gobierno venezolano que no es cierto. Nosotros hemos estado permanentemente pendientes de las reuniones, nuestras fuerzas militares han estado pendientes y el Gobierno venezolano las ha aplazado.

Eso se lo dijimos y se lo dije enfáticamente a la Sra. Canciller, si nosotros no hacemos reuniones es imposible que los dos gobiernos puedan tener éxito en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado y contra esas organizaciones, porque solamente entre los dos es que vamos a poder tener éxito. Es más, le dije, acá está toda la cúpula militar, la cúpula militar se puede quedar hoy, mañana, la semana entrante, el día que ustedes quieran. Y contestó que no estaba en condiciones de poner una fecha. Entonces, en este tema del paramilitarismo es muy difícil que la exigencia sea que Colombia acabe con el paramilitarismo, cuando al estar en la frontera, necesitamos que haya cooperación y colaboración de los dos países.

El segundo punto que dice la exigencia es Colombia frene el contrabando. Yo me tomé el trabajo, y por eso me demoré un poco, de hacerles unas cifras que quiero que entiendan cual es el punto del contrabando. Primero una frontera porosa, una frontera con muchos pasos ilegales, que los dos países tienen que ponerse de acuerdo para hacer presencia y no dejar, y todos sabemos que ahí hay cosas irregulares, que los dos tienen que frenar, porque o si no es imposible, así como entra a Colombia está saliendo de Venezuela, así que por alguna razón sale de Venezuela y por alguna razón sale de Colombia, o sea esto es un problema de dos. Pero les voy a dar solamente unas cifras para que ustedes vean la magnitud de lo que significa el tema del contrabando con Venezuela y la diferencia de precios que existe. Un kilo de jabón en Venezuela cuesta 18 bolívares. 18 bolívares son 89 pesos colombianos. Ese kilo de jabón en Colombia vale 5.838 pesos. Estamos diciendo que de 89 pesos a 5.838 pesos. Una persona que pase 6 kilos de jabón se hace el salario mínimo en este país.

Estamos hablando de unas cifras que son muy difíciles de controlar. La gasolina. La gasolina en Venezuela vale 3.7 bolívares, esos son 17 pesos con 89, digamos 18 pesos colombianos vale un galón de gasolina en Venezuela. En Colombia vale 8.090. Entre 17 pesos y 8.000. Por más de que pongamos todas las fuerzas militares es muy difícil controlar eso cuando no hay un esfuerzo conjunto. Un esfuerzo conjunto que Venezuela también tiene que entender que no es solamente de Colombia, Venezuela tiene que entender que de allá sale y sale a unos precios que para Colombia es imposible poder controlar.

Nosotros le hemos dicho mucho y yo se lo reiteré en la reunión al Gobernador del Estado Zulia y le dije: Gobernador, mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que nosotros logremos hacer algo de verdad en la lucha contra el contrabando, subsidien a los pobres, pero no subsidien los productos, porque lo que están haciendo es que eso sale en, imagínense entre vender uno en un sitio a 18 pesos y venderlo en el otro en 8.000 es bien complejo.

Entonces este tema del contrabando tiene esa inmensa dificultad y si acá entra, es porque de allá sale. La responsabilidad no es solo de un lado, esta responsabilidad es de los dos. Qué hizo el Ministro y le ofreció, voy inmediatamente a poner fuerza pública en 47 pasos ilegales y así lo hizo desde ese primer momento, y le dijo sería mucho mejor que lo hiciéramos conjuntamente, esperamos a que Venezuela trabaje en esto con nosotros, pero ya se hizo unilateralmente. Nos habían dicho y es la gran queja que cuando se decomisaba el contrabando Colombia no lo devolvía, cosa que era cierta. ¿Por qué era cierta? porque la ley no lo permitía, en agosto del año pasado nos comprometimos a meter en la ley anti contrabando que lo que se decomisara se le podría devolver al gobierno venezolano y no se podía ¿por qué?, porque la fiscalía exigía que todo lo decomisado tenía que estar como prueba contra la persona que habían encontrado en esta acción de contrabando.

¿Qué logro Colombia en su ley anti contrabando que el Gobierno la tramitó en el congreso durante este año y que la aprobó el Congreso en el mes de Julio? logró que la fiscalía solo con una prueba de todo el contrabando que se ha decomisado pueda continuar en su proceso judicial y eso se los dijimos, les vamos a poder devolver lo decomisado. Les reconozco que cuando les anunciamos esto que yo creí que era un gran esfuerzo que habíamos hecho en este año de pasar una ley en el Congreso con este resultado, pues dijeron que no era mayor cosa. Pero para nosotros es importante, se les va a poder devolver cuando la DIAN  y el SENIAT se puedan sentar a trabajar en cómo va a ser esa devolución. Ese era el compromiso que nosotros teníamos en agosto del año pasado y lo cumplimos en el mes de Julio con la ley anti contrabando.

La otra acusación, el régimen cambiario. Dicen que Colombia es el causante de su tasa de cambio y de que el dólar cueste en el mercado negro 600, 700 bolívares. Y qué nos piden, nos piden que deroguemos la Resolución No. 8 del año 2000 - ¿Qué dice esa resolución? Esa resolución es el régimen cambiario colombiano que es lo que le permite a los profesionales de cambio comprar y vender libremente, libremente, divisas. Cuando a nosotros nos están pidiendo que cambiemos nuestro régimen cambiario no es algo que uno lo pueda hacer de un día para otro ni por qué un país le pide a otro. Nosotros tenemos una libertad, ellos controlan el mercado. Esa es la cosa pequeña que están pidiendo. Y estos profesionales de cambio son regulados por la DIAN y reportan a la UIAF, o sea que están completamente controlados. Ellos lo que quieren es que las casas de cambio de Cúcuta desaparezcan porque son las causantes de que el Bolívar cueste lo que cueste. 

¿Qué es lo que pasa en Venezuela? como todos sabemos que en Venezuela existen tres tasas de cambio reguladas, una de 6 con 30, una de 12 y una de 200 y resulta que ahora la culpa es de Colombia y de las casas de cambio de Cúcuta. La solicitud de derogar la resolución donde Colombia tiene una libre compra y venta de divisas, pues Colombia no lo va hacer. Así que en eso, por eso era importante la reunión, por eso quisimos que se hiciera y por eso insistimos en que tenemos que encontrar con dos sistemas económicos completamente distintos, soluciones para poder convivir en la frontera y poder entendernos.

La siguiente solicitud, que haya control a los medios de comunicación. Pidió ejercer mayor control en los medios de comunicación, la respuesta de Colombia fue, aquí hay libertad de expresión, y ese es un tema que no se discute, y nosotros no vamos a discutir con Venezuela la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Esas son, eso es exactamente lo que nos pide Venezuela, esos fueron los 4 puntos y no los 6, la verdad no sé cuáles otros 2 adicionales habrá pedido o le habrá dicho su Canciller que nos solicitó, pero se remitió a esos 4 puntos de la reunión. Le repito, control de los paramilitares, contrabando, la moneda en la frontera y los medios de comunicación. Nosotros no podemos por abrir o cerrar una frontera, negociar absolutamente los valores, las creencias y los modelos políticos y económicos que el país decida.

El otro punto que quería comentarles, lo que ha dicho hoy el Presidente Santos, y les reitero, de los mensajes que ha dado el Presidente Maduro de una reunión, de que quiere sentarse con el Presidente Santos, que ojalá sea así porque hablando es que se solucionan los problemas y se avanza. Que haya un corredor humanitario donde pueda haber un tránsito de las personas que estudian o de los niños que estudian en un lado y en el otro y de los enfermos; todos esos casos especiales que se van dando y que hay problemas en esa frontera.

Segundo, insistir en la recuperación de las pertenencias y los enseres de las personas que han sido deportadas o que han llegado al país. En eso le insistimos al gobierno venezolano, los camiones están listos, las personas quieren recuperar las pocas cosas que tienen.

Y el tercero, el cumplir con esos protocolos mínimos de deportación. Nosotros habíamos trabajado desde hace tres meses en este tema de deportados, de cómo se debe respetar, no solamente la ley internacional sino la misma ley de extranjería venezolana y les reiteramos, nosotros vamos a hacer respetar a los colombianos.

A los colombianos no los van a tratar como si no tuvieran un país que los defiende. Ellos se fueron; unos se fueron, seguramente por la situación de conflicto en Colombia, otros se fueron porque son gente trabajadora y consideraban que en Venezuela podían trabajar y mandarles recursos a sus familias, otros se fueron por promesas del gobierno del presidente Chávez de una casa, de un subsidio, que se los dio; les dieron una cédula, una cédula que podían ser electores pero no servía para su identificación.

Así que en eso le insistiremos al Gobierno del Presidente Maduro, que hagamos, de verdad, un protocolo que parta de su ley de extranjería porque es su ley de extranjería la que estamos pidiendo que se cumpla y haya los plazos para que estas deportaciones, que no pueden ser colectivas sino que deben ser individuales, tengan cada persona, un mínimo en cada proceso.

Así que nosotros estamos abiertos pero queremos que la relación sea una relación, que hablemos como pasan las cosas, con una sola película; aquí hay una reunión en que parece como si hubiéramos estado en dos. No hubo un documento escrito, no hubo absolutamente nada que la Canciller venezolana entregara; tampoco hicimos un acta porque desafortunadamente no resultó nada de la reunión, salvo la visita del señor Defensor al día siguiente, que no se cumplió y una fecha para una reunión de nuestras fuerzas militares, que les dijimos que estaban listos y que tampoco la pasaron.

Muchas Gracias.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre