Cancilleria

InicioHome_Mobile

Culminaron oficialmente las votaciones de la Consulta Anticorrupción en el exterior

26/08/2018
Culminan oficialmente las votaciones de la Consulta Anticorrupción en el exterior
Puesto de votación en Washington D.C.

 

Bogotá (ago. 26/18). Con el cierre del puesto en Alaska, Estados Unidos, a las 7:00 de la noche (hora colombiana), terminan siete días de votaciones en el exterior. La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que hubo, en total, 91.309 votos válidos.

Con el propósito de garantizar un período de votaciones transparente para los connacionales, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano de la Cancillería, habilitó una Sala de Coordinación en la sede del Ministerio, que se encargó de seguir, las 24 horas del día, la apertura, transcurso y cierre de las jornadas en todo el mundo.

Desde esta Sala, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil prestaron la orientación requerida por los delegados de la entidad que apoyan las votaciones en el exterior e hicieron seguimiento a la transmisión de datos electorales desde las misiones consulares.

La Cancillería -Secretaría General-, hizo reportes diarios a la Procuraduría General de la Nación para mantenerlos al tanto del proceso de votaciones, novedades y quejas de los ciudadanos.

Por su parte, el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, reforzó sus canales de atención durante todo el mes de agosto para entregar información y prestar asistencia a los connacionales en todo lo relacionado con la Consulta Anticorrupción.

Al cierre de la semana de votaciones, el CIAC había recibido más de 1.000 solicitudes de información. Todas fueron respondidas a la brevedad, como obliga el compromiso que la entidad tiene con los colombianos en el exterior.

“Estuvimos comprometidos con los colombianos en el exterior y eso se vio reflejado en todo el despliegue que tuvimos para esta Consulta, y se hizo evidente también, en las acciones que emprendimos para que los connacionales se sintieran apoyados. Cerca de 40 funcionarios de la Cancillería fueron enviados al exterior para apoyar las jornadas de votaciones con el ánimo de garantizar un proceso transparente”,  mencionó la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Embajadora Margarita E. Manjarrez.

“Agradecemos a los ciudadanos que participaron y prestaron sus servicios como jurados en el exterior, al igual que a nuestros cónsules y funcionarios”, agregó la Embajadora Manjarrez.

Consulta Anticorrupción en el exterior en cifras

  • 827.635 connacionales estaban habilitados para votar en el exterior.
  • Del lunes al sábado 26 de agosto se habilitaron 130 mesas de votación en los 117 consulados y en la Embajada de Colombia en La Haya.
  • Para la jornada del domingo 26 de agosto de 2018, en 69 países, se contó con 1.330 mesas distribuidas en 234 puntos de votación.
  • Los países con mayor potencial electoral (personas habilitadas para votar) fueron Estados Unidos: 266.687 connacionales, Venezuela: 219.963 connacionales y España: 116.786 connacionales.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste