Cancilleria

InicioHome_Mobile

“Continuamos haciendo las gestiones internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia y se designe un alto funcionario de la ONU, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral": Canciller Trujillo

12/09/2018
“Continuamos haciendo gestiones internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia y se designe un alto funcionario, en el marco de la ONU, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en Colombia": Canciller Trujillo

 

Arauca (sep. 12/18). El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que el Gobierno de Colombia, liderado por el Presidente Iván Duque, continúa realizando las gestiones “Internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia a fin que ello permita hacerle frente, con mayores capacidades, a la atención de la crisis humanitaria proveniente de Venezuela, y seguimos insistiendo en la urgencia de que se designe un alto funcionario, en el marco de la ONU, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en nuestro país, pensando en el impacto regional”.

También explicó que este miércoles llega a Colombia el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, quien sostendrá reuniones con el Presidente Iván Duque y el viernes visitará Cúcuta, “En desarrollo de las decisiones que ha venido tomando esa institución para reconocer la naturaleza regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, además para dar pasos adicionales en materia de organización de recursos y en material de organización institucional”.

La llegada del Secretario General de la OEA, junto con el coordinador del grupo técnico, conformado por el Consejo Permanente de la organización, David Smolansky, es un importante avance diplomático en el aspecto multilateral para el reconocimiento regional de la crisis migratoria.

El grupo técnico de la OEA viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

El Canciller Trujillo anunció que viajará la próxima semana a Ginebra (Suiza) donde adelantará reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

También indicó que sostendrá encuentros de alto nivel con la Unión Europea, “Para plantear la urgencia de la ayuda internacional, explicar la situación y dar cuenta de la gestión del Gobierno del Presidente Duque sobre el acuerdo suscrito con las FARC en el Gobierno anterior”, señaló el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

El Jefe de la diplomacia colombiana visitó Arauca, donde sostuvo un amplio diálogo con las autoridades departamentales y locales, para abordar aspectos relacionados con crisis migratoria proveniente de Venezuela.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste