Cancilleria

InicioHome_Mobile

Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad resolución que fija características de la segunda misión de verificación en Colombia

14/09/2017
Foto: UN PHOTO

 

Nueva York, Naciones Unidas (sep. 14/17).  El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad las recomendaciones del Secretario General sobre el tamaño y las características de la misión que se encargará de verificar el proceso de reintegración a la vida civil de los ahora excombatientes de las Farc y que iniciará labores el 26 de septiembre.  

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad copatrocinaron la resolución 2377 del 2017 y acogieron con beneplácito el Informe y las recomendaciones del Secretario General sobre el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato que tendrá la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

La segunda misión fue creada el 10 de julio 2017 con la adopción de la resolución 2366. Esta misión fue solicitada por el Presidente Juan Manuel Santos, a través de una carta enviada al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y a la Presidencia del Consejo de Seguridad,  y se encargará de verificar el proceso de reincorporación a la vida política, económica y social de las FARC, así como de la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva, de los programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, entre otros temas, según lo consignado en el numeral 6.3.3 del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC-EP. 

Esta resolución reafirma una vez más el firme apoyo del Consejo de Seguridad al proceso de paz en Colombia.  Luego de la aprobación intervinieron los representantes del Reino Unido, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Senegal, Bolivia y Uruguay. El representante de Senegal expresó que el proceso de paz es un ejemplo para el mundo y en especial para África.

Los miembros del Consejo de Seguridad también resaltaron como una noticia positiva el anuncio del cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del 1 de octubre al 12 de enero de 2018.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste