Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur

12/09/2018
Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur

 

Bogotá (sep. 12/18). Para conmemorar la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) de 1978, cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur (CSS). Este Plan, que fue acordado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, ha sido durante décadas la guía orientadora y el punto de partida para esta modalidad de cooperación.

De acuerdo con la ONU, la CSS es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del sur, que además de contribuir al bienestar de las poblaciones, promueve su independencia colectiva y sirve de apoyo para el logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible.

Bajo este entendido y reconociendo la relevancia de este tipo de cooperación, Colombia ha realizado importantes esfuerzos para transferir e intercambiar conocimientos y experiencias exitosas con países de igual o menor nivel de desarrollo.

Ello ha permitido su consolidación como un importante oferente de buenas prácticas en América Latina y el Caribe; y ha contribuido a la dinamización de las relaciones con África, el Sudeste Asiático y Eurasia. La CSS refuerza además la presencia de Colombia en espacios multilaterales como la Secretaria General Iberoamericana (Segib), la Alianza del Pacífico o la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

La conmemoración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur es una oportunidad para reafirmar el compromiso de Colombia de continuar trabajando en la ampliación y promoción de iniciativas de CSS que estén alineadas con las metas de desarrollo contempladas en la Agenda 2030, y que tengan una importante participación de los gobiernos nacionales, la sociedad civil, el sector privado, la academia, entre otros actores sociales.

Cooperación Sur-Sur en Colombia, algunos datos…

  • La CSS se materializa principalmente a través de las Comisiones Mixtas, en el marco de las cuales se acuerdan los Programas de Cooperación.
  • Actualmente Colombia tiene 16 Programas de Cooperación con países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y uno (1) con Indonesia.
  • Para promover la CSS en otras regiones, Colombia lidera la implementación de cuatro estrategias en i) África, ii) el Caribe, iii) el Sudeste Asiático y iv) Eurasia.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste