“Colombia es un relato de éxito”: John Kerry, Secretario de Estado de EE. UU.

“La colaboración de los Estados Unidos con Colombia va más mucho más allá de nuestros intereses comunes”, afirmó el Secretario Kerry. Foto: OP-Cancillería.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, tras su encuentro en la Casa de Nariño con el Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, destacó la transformación que ha tenido Colombia en los últimos años. 
 
Habló del proceso de paz en el país, de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y nuestro país, de la Alianza del Pacífico, de otros temas que tienen en común los dos países y que han sido fundamentales para el fortalecimiento de la relación, y que, según él, han permitido forjar una relación “muy fuerte sobre la base de valores compartidos”. 
 
A continuación la transcripción textual de las palabras del Secretario de Estado de Estados Unidos antes de la rueda de prensa ofrecida en Palacio de Nariño.
 
“Muchísimas gracias, Canciller Holguín. Es un gran placer para mí poder estar aquí con la Canciller, nos hemos llegado a conocer un poco, tanto en persona durante las otras reuniones, como por teléfono y yo me siento sumamente agradecido por su enfoque cooperativo con los temas en los que ambos tenemos que trabajar y que en sí, trabajamos. Yo he estado viajando por Latinoamérica durante muchos años, en particular desde 1985, durante una época de gran dificultad y problemas en lugares como El Salvador y Nicaragua, nunca pude venir a Bogotá anteriormente, o estar en Colombia, estoy muy contento de estar aquí, en esta maravillosa y bella ciudad, en un país que tiene un gran relato que contarle al mundo. Yo me siento muy agradecido con el Presidente Santos, y con la Canciller Holguín por su muy calidad y generosa bienvenida a esta ciudad, pero también por su actitud tan cooperativa; el enfoque tan constructivo que aplicamos a muchos de los temas que tocamos el día de hoy. La verdad es que Colombia y los Estados Unidos están de acuerdo sobre tantos diferentes componentes de nuestras agendas actualmente y hemos forjado una relación muy fuerte sobre la base de valores compartidos e intereses comunes. 
 
Yo empecé mi gestión como Senador en 1985 y llegué al desafió como el Presidente de la subcomisión del hemisferio occidente durante un periodo en que trabajé en el Senado en el que Colombia enfrentaba desafíos muy serios y hoy estoy aquí, felicitando tan ampliamente como yo pueda al pueblo colombiano, que conjuntamente han sumado fuerzas en una asombrosa transformación, esto es un relato asombroso, no solamente en el hemisferio sino en todo el mundo, en donde vemos a tantos gobiernos que enfrentan desafíos el día de hoy, algunos que están fallando, otros que han fracasado. Colombia es un relato de éxito y los Estados Unidos de América, se sienten orgullosos de lo que hemos podido compartir, tan pequeño o grande, como sea, con nuestros amigos colombianos, y estamos avanzando hacia, lo que esperamos será, estabilidad en la región. 
 
Esta mañana, en particular, me complació poder reunirme con los negociadores de paz del gobierno colombiano, y también poder hablar con el Presidente Santos sobre los esfuerzos en materia de paz. El gobierno del Presidente Santos ha emprendido un esfuerzo muy valiente, necesario e imaginativo para buscar una solución política a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo, y cualquier negociación que pueda ayudar a fortalecer la democracia colombiana, que promueva el estado de derecho y a los derechos humanos y logre una paz duradera en la cual pueden compartir los colombianos, es un desarrollo que vemos con muy buenos ojos, y los Estados Unidos de América apoyarán esa paz. 
 
La colaboración de los Estados Unidos con Colombia va más mucho más allá de nuestros intereses comunes, no solamente se trata de nuestro comercio, de nuestro apoyo por el Plan Colombia, ni el apoyo que tenemos al proceso de paz; invertimos en muchos otros temas, ahora más que nunca, gracias a nuestra colaboración podemos generar empleos con buenos salarios y esto se vincula al éxito que hemos tenido con varios países, en poder exportar nuestros productos a todo el mundo. 
 
Los mercados notablemente dinámicos de Latinoamérica con su clase media grande y en crecimiento, con tantos consumidores, son esenciales para el crecimiento de la economía estadounidense y también para el apoyo de empleos de buena calidad, y esto funciona para ambos países, es bueno para Colombia, es bueno para la región, es bueno para los Estados Unidos y es bueno para el hemisferio, y es por eso que el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Colombia es tan importante. Yo tuve el placer de trabajar en ese acuerdo como integrante de la Comisión de Finanzas en el Senado, lo apoyé siempre, estoy muy complacido de que ahora sea ley;  podemos decir ahora que ha tenido un impacto positivo, quiero agradecer al Presidente Santos y quiero agradecer a nuestro Embajador Mckinley que pronto se irá de Colombia para asumir otro cargo, todo esto por su importante labor en ayudar a que este acuerdo se firme, son estos acuerdos con altas normas, altos estándares como el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia que garantizarán que los trabajadores y los empleadores en ambos países tengan un terreno nivelado para poder competir. 
 
No es accidente que el comercio colombiano se haya incrementado un 10% desde que se aprobó el TLC, esto quiere decir mejores empleos, más dinero para familias en Colombia, quiere decir que más gente se está sumando a la clase media, también nos recuerda que los países como Colombia que han avanzado en tan poco tiempo, están abiertos para hacer negocios no solamente con los Estados Unidos y otros países del hemisferio sino con todo el mundo. Cada vez más Colombia desempeña un papel en el escenario mundial; el Gobierno Colombiano ha sido un maravilloso colaborador comercial de los estados Unidos pero también ha desempeñado un papel regional en la Alianza del Pacífico. Los estados Unidos ya ha firmado un tratado de libre comercio con los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico así que nos agradó mucho ser recibidos como observadores oficiales en este órgano y quiero agradecer a la Canciller por la labor que realizó para lograr que esto suceda.
 
Estados Unidos y Colombia también tiene la meta y el interés común en garantizar que el crecimiento económico sea de base amplia. Queremos que el crecimiento económico se comparta en todos los niveles socioeconómicos, queremos que sea incluyente a nivel social, y es por eso que estamos trabajando conjuntamente a través de la iniciativa We Americas para poder derribar las barreras que enfrentan las mujeres, para poder abrir y hacer crecer una pequeña y/o mediana empresa.
 
Estamos promoviendo nuestro compromiso al crecimiento sostenible a través de la iniciativa “Conectando a las Américas 2022” que busca brindar acceso universal a electricidad confiable, limpia y costeable, Estados Unidos también apoya los esfuerzos colombianos para promover la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho.
 
El gobierno del Presidente Santos ha marcado un hito con la ley de víctimas que promulgó y ha tomado pasos importantes para mejorar los derechos laborales a través del plan de acción laboral, el Presidente Santos ha dejado muy claro que la violencia en contra de los defensores de derechos humanos, en contra de los líderes sindicales y funcionarios electos no podrá tolerarse nunca, y ese es un compromiso que los Estados Unidos apreciamos, agradecemos y respetamos mucho.
 
Reconocemos los esfuerzos de Colombia para mejorar la rendición de cuentas y para que aquellos que están trabajando para hacer que Colombia sea un país más pacífico y democrático puedan lograrlo. 
 
También queremos reconocer el trabajo de Colombia en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos, en donde están trabajando para proteger las libertades y la protección de derechos humanos y anticipamos poder ver más avances en el plan de acción Estados Unidos – Colombia para la equidad racial y la igualdad racial. Esto se alinea con nuestras metas en pro de la inclusión social, esperamos ver que todo el mundo tenga acceso a las oportunidades que nos brinda la sociedad.
 
Así que señora Canciller, muchísimas gracias otra vez por su amable hospitalidad, de la manera más importante gracias por su compromiso en fortalecer esta colaboración tan importante y yo anticipo con gran beneplácito poder trabajar con usted en los meses y años que vienen. Nos sentimos muy agradecidos por la gran travesía que han emprendido los colombianos por lo que comparten con el resto del mundo y por los avances que han concertado.
 
Muchísimas gracias.”
 
 
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre