Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Perú suscribieron 11 instrumentos y la Declaración Presidencial conjunta de Cartagena, para profundizar la cooperación bilateral en beneficio de las poblaciones de frontera

27/02/2018
Foto: OP-Cancillería.

 

Cartagena (feb. 27/18). El Gabinete Binacional Colombia y Perú continúa consolidándose como la máxima instancia de diálogo político presidido por los Jefes de Gobierno de ambos países, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

Justamente en Cartagena, se buscó fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de frontera. Como resultado de estos encuentros presidenciales, desde 2014 se ha adoptado un total de 406 compromisos y se han suscrito más de 30 instrumentos de cooperación interinstitucional, con un cumplimiento del 80 por ciento.

Instrumentos suscritos:

-Calendario de Cooperación Deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) de Colombia. Lo firmaron el Presidente del IPD, Óscar Fernández Cáceres y la Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud del Perú, para la Atención Recíproca de Salud en Urgencias y Emergencias en la Zona de Frontera. Firmado por el Ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria y el Ministro de Salud de Perú, Abel Salinas.

-Acuerdo Insterinstitucional entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, para el uso del espectro radioeléctrico, para la operación de estaciones del servicio móvil en banda de 700 mhz (megagers) en el área de la frontera. Lo firmaron el Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna y por Perú, el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

-Memorando de Entendimiento de Cooperación en Defensa, entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa de Perú. Suscrito por los ministros Luis Carlos Villegas y Jorge Kísic, respectivamente.

-Memorando de Entendimiento entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú. Rubricado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, de Colombia, Liliana Caballero y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores: Cayetana Aljovín.

-Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú. Firmado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública. Liliana Caballero, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

-Acuerdo Específico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, para permitir el uso de parte de las instalaciones e infraestructura de la Embajada de la República del Perú en Hungría, para el funcionamiento de la misión diplomática y/o consular colombiana. Lo firmaron, por Colombia, la Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín y por Perú, la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

-Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre la República de Colombia y la República del Perú. Firmado por las cancilleres Holguín y Aljovín.

-Acuerdo entre la República de Colombia y la República del Perú, sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir. Firmaron las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú.

-Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República del Perú. También suscrito por las cancilleres de las dos naciones.

-Y Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Colombia y el Ministerio de Cultura del Perú, sobre cooperación en materia de pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Firmaron, por Perú, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín.

- Declaración Presidencial de Cartagena IV Gabinete Binacional Colombia – Perú.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste