Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participó en la reunión preparatoria de la COP24 de cambio climático en Cracovia, Polonia

30/10/2018
Colombia participó en la reunión preparatoria de la COP24 de cambio climático

 

Bogotá (oct. 30/18). Entre el 22 y el 24 de octubre, Colombia participó en la reunión Preparatoria (PreCOP) de la 24º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP24). La PreCOP es un espacio en el que participan representantes de alto nivel de los gobiernos para identificar soluciones a los asuntos técnicos y políticos más complejos de las negociaciones de cambio climático de cara a la próxima COP, que tendrá lugar en diciembre en Katowice, Polonia.

La reunión se enfocó en los resultados esperados de la COP24: la adopción del reglamento del Acuerdo de París y el compromiso político de los países de mejorar sus actuales compromisos en cambio climático, como resultado del Diálogo de Talanoa. Se evidenció el reto de lograr un acuerdo en la COP con el poco tiempo restante de negociación y las divergencias que persisten entre algunos grupos de la negociación.

Colombia, en su calidad de presidente pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), participó activamente en las discusiones posicionando las visiones del grupo y presentó propuestas que podrían acercar posiciones de distintos países. La PreCOP también fue un espacio clave para explorar estrategias y puntos de acuerdo con negociadores de otros grupos regionales.

Este encuentro se celebra dos semanas después de la publicación del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático sobre las implicaciones del aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados. En consecuencia, uno de los mensajes reiterados en la sesión fue la necesidad de materializar la transformación sin precedentes en el modelo de desarrollo que la ciencia demanda para evitar que el planeta alcance un punto de no retorno.

Los resultados de la COP24 serán fundamentales para Colombia, como un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, para el cual la mitigación y adaptación representa una oportunidad para el bienestar ambiental, económico y social.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste