Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia envía asistencia humanitaria a Guatemala para la respuesta a los efectos generados por la tormenta Eta

14/11/2020
Colombia envía asistencia humanitaria a Guatemala para la respuesta a los efectos generados por la tormenta Eta

 

Bogotá (nov. 14/20). El Gobierno de Colombia otorga asistencia humanitaria al Gobierno de la República de Guatemala en respuesta a su solicitud de asistencia para atender a las poblaciones más afectadas por las emergencias producidas por el paso de la tormenta tropical Eta por el mar Caribe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabajó de forma mancomunada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como líder y coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con la finalidad de poner a disposición del Gobierno guatemalteco ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria que será entregada en Ciudad de Guatemala.

Esta ayuda consiste en 2.000 kits alimentarios, 2.000 kits de aseo, 4.000 frazadas, 1.500 hamacas, 470 colchonetas y 200 filtros de agua, los cuales serán transportados en dos aviones Boeing 767 Júpiter, las aeronaves de mayor tamaño con las que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con capacidades de transporte de personal y carga de hasta 25 toneladas. Estos insumos están destinados a apoyar la respuesta de emergencia en especial en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango, en los cuales el Gobierno declaró estado de calamidad pública.

A su llegada a Ciudad de Guatemala, la aeronave fue recibida por una delegación de la Embajada de Colombia en Guatemala, encabezada por el Embajador Juan Hurtado Cano y el Coronel Fabián Estévez Pinzón, Agregado Militar, Naval y Aéreo, de la mano con las autoridades guatemaltecas correspondientes bajo el liderazgo del Canciller Pedro Brolo Vila y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de la República de Guatemala –CONRED.

En Guatemala, la tormenta Eta ha dejado más de 639.526 personas afectadas de las cuales 383.520 eran damnificadas; 24.190 viviendas con daños entre leves, moderados y severos; y afectaciones considerables de infraestructura, entre carreteras, edificios, escuelas y puentes, en varias regiones del país.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste