Colombia diversificó y consolidó, durante 2017, las relaciones con los países de Asia, África y Oceanía

 

Bogotá (dic. 28/17). 2017 fue un año importante para Colombia y los avances en su relacionamiento con los países de Asia, África y Oceanía, que han redundado en la consecución de recursos para el posconflicto, la suscripción de instrumentos en áreas que van desde la cooperación en el deporte y la cultura, hasta la generación de incentivos a la inversión extranjera y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

De igual forma, se han fortalecido los canales de comunicación por medio de la realización de reuniones del mecanismo de consultas políticas, y la presentación de cartas credenciales de Embajadores no residentes ante el presidente Juan Manuel Santos, afianzando cada vez más los canales diplomáticos y las relaciones bilaterales.

Asimismo, se amplió la presencia institucional recíproca a través de las aperturas de la Embajada de Colombia en Filipinas y la Embajada de Australia en Bogotá.

 

Visitas de alto Nivel

En noviembre, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, acompañó al presidente Juan Manuel Santos en su primera visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, en la que se firmaron un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, que representan marcos jurídicos para fortalecer el comercio bilateral y atraer más inversión emiratí a Colombia. De igual forma, se oficializó a través de la firma de un Memorando de Entendimiento, la donación de recursos por 45 millones de dólares para el posconflicto, los cuáles serán invertidos en proyectos de desarrollo para las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Por otra parte, las Ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ángela Holguín y María Lorena Gutiérrez, visitaron India para revisar los principales puntos de la agenda bilateral en temas relacionados con el posconflicto, fortalecimiento del comercio, inversión, turismo y el desarrollo de actividades conjuntas en materia de agricultura, minería, tecnologías de la información, educación, cultura y deporte.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, visitó Japón, India y Sri Lanka, el 27 de febrero, 27 y el 29 de marzo respectivamente, con quienes discutió asuntos de la agenda bilateral, enfocado en temas de comercio e inversión, y postconflicto, especialmente en materia de desminado humanitario.

Así como los funcionarios colombianos de alto nivel han visitado países de estas regiones, también Jefes de Gobierno, Ministros y Viceministros de Asia, África y Oceanía han venido a Colombia.

Una de las visitas más importantes del año fue la del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu el 13 de septiembre, la cual constituyó la primera visita de un Jefe de Gobierno de ese país a Colombia. Durante la reunión con el Presidente Santos y la Canciller Holguín, se revisaron aspectos de agenda bilateral en asuntos políticos, comerciales, educativos, culturales y de cooperación. Como resultado, se suscribió un Memorando de Entendimiento en Cooperación Científica y un Acuerdo de Cooperación en el campo del Turismo.

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, visitó Colombia el 27 de junio con el objetivo de inaugurar, por primera vez, la Embajada de ese país en Colombia y sostener una reunión con su homóloga, la Canciller Holguín, para discutir las iniciativas conjuntas de educación, minería, agricultura y comercio. Durante la visita se anunció una donación por 500.000 dólares australianos para proyectos de desminado humanitario.

Se destacan también visitas en otros sectores como la de la Secretaria de Comercio de la India, Rita Teaotia, para presidir el Comité para el Desarrollo de Negocios entre los dos países y realizar un seminario sobre oportunidades de negocios con empresarios indios; la visita del Ministro de Recursos Hídricos de la República Popular China, Sr. Chen Lei, con el fin de explorar posibilidades de cooperación con los Ministerios de Ambiente y Vivienda; así como la visita de la Ministra de la Felicidad de Emiratos Árabes Unidos, quién visitó nuestro país para identificar áreas de implementación del Memorando de Entendimiento para promover la cooperación e intercambio de buenas prácticas entre ambos gobiernos, suscrito en febrero 2017.

 

Participación en la Reunión Ministerial de Focalae

En agosto, la Viceministra Londoño participó en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Focalae, destacando el trabajo realizado por nuestro país como co-presidente del Grupo de Trabajo en Ciencia y Tecnología dentro del foro, y la importancia de impulsar proyectos concretos entre las dos regiones. Además, destacó el buen balance de los cinco años de la iniciativa ELE Focalae, como una herramienta que ha fortalecido el relacionamiento entre Colombia y los países de Asia del Este, y nos ha posicionado como un referente de enseñanza del español a nivel mundial.

En el marco del mencionado foro, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con Vietnam, Tailandia, Myanmar, Camboya, Corea y Malasia.

 

Consultas Políticas

Con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, dinamizar el diálogo y dar seguimiento a compromisos adquiridos con los países, se llevaron a cabo reuniones del mecanismo de consultas políticas con Japón, Corea, India, Filipinas, Ghana y Sudáfrica.

 

Presentación de Cartas Credenciales

Con el objetivo de afianzar la presencia diplomática de nuestro país en el exterior, Colombia presentó cartas credenciales en Burundi, Botsuana, Mauricio, Malasia, Santo Tomé y Príncipe, Kuwait, Filipinas, Timor Oriental, entre otros.

Por otro lado, se acreditaron ante el presidente Juan Manuel Santos, los Embajadores provenientes de Nueva Zelandia, Jordania, Afganistán, Mauritania, Costa de Marfil, Marruecos, Malí, Nepal, Filipinas, Mongolia, Ruanda, Vietnam, Sudán, Corea, Indonesia, Australia, India, Japón, entre otros.

 

Otros asuntos destacados

La Dirección de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, también trabajó en otros frentes para fortalecer las relaciones con los países a cargo. En este caso, se destacan iniciativas de reuniones periódicas en las cuales se intercambiaron cifras en materia de seguridad con algunas de las Embajadas en Bogotá, lo cual dio como resultado la mejora de las advertencias de viajeros de Australia, Corea y Japón.

A lo largo del año, se llevaron a cabo reuniones interinstitucionales con diferentes entidades y nuestras embajadas en el exterior, lo cual ha permitido identificar oportunidades comerciales, avanzar en la eliminación de barreras en este ámbito y trabajar articuladamente en procesos de admisibilidad para que los productos colombianos carne bovina, entren a esos mercados.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre