Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia busca alternativas para evitar que migrantes irregulares abusen de la figura humanitaria del refugio

16/01/2014
Sergio Bueno, director de Migración Colombia (izq.), y Álvaro Calderón, director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañaron a la Canciller Holguín durante la rueda de prensa. Foto-OP Cancillería.

Bogotá (ene. 15/16). La posibilidad de exigir visa de tránsito a los ciudadanos de algunos países que ingresen a Colombia es una medida que sigue en estudio y que solo se aplicaría a naciones desde las que se ha detectado el mayor número de casos de inmigración ilegal o de personas que llegan al país para pedir refugio a pesar de no cumplir con los requisitos para acogerse a esa condición. 

La Canciller María Ángela Holguín hizo este anuncio durante una rueda de prensa en la que la acompañaron Sergio Bueno, director de Migración Colombia, y Álvaro Calderón, director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Explicó que, revisando las estadísticas de la Cancillería de los últimos tres años, se ha encontrado un especial incremento de migrantes irregulares de determinados países que llegan a solicitar se les dé la condición de refugiados sin cumplir con las condiciones establecidas para solicitarlo. 

“La visa de transito no se puede entender como algo restrictivo, sino como un tema en el que se le está protegiendo a los ciudadanos de la trata de personas, y de la migración ilegal”, aseguró la Canciller luego de referirse a existencia las bandas de traficantes de personas que están utilizando a Colombia por su estratégica ubicación como un país de tránsito. 

Ghana, Somalia, Cuba y Bangladesh son los países a cuyos ciudadanos se estudiaría solicitar visa de tránsito.  

De 2010 a 2013, Colombia recibió 434 solicitudes de asilo de los cuales a 31 se les reconoció como refugiados: “más del 62 por ciento no finalizó el trámite. Cuando la Cancillería los requiere para la entrevista estas personas ya no se encuentran en Colombia porque han pasado a un tercer país o porque se han devuelto”, advirtió la Canciller enfatizando en que muchos solo necesitan permanecer unos días más en el país antes de seguir su viaje hacia otro destino. 

Otra de las cosas que han detectado en el análisis de cada uno de estos casos según la Ministra, es que el 80 por ciento de las personas que solicitan la condición de refugiado argumentan problemas económicos en sus países. 

“Es importante ver cuáles son los que están utilizando la figura del refugio realmente para lo que es, que es toda la colaboración humanitaria que un país debe darle a nacionales del mundo porque en sus países tengan temor fundado de persecución, por razones políticas, por razones de raza, por razones de religión, por razones de sexo, porque pertenecen a un grupo social, porque pertenecen a un grupo político especifico y que tengan temor de esa violencia generalizada que se produce en determinados países”, indicó la Canciller. 

Respecto a 6 ciudadanos cubanos que llegaron al país el pasado 1 de enero pidiendo se les reconozca la condición de refugiados, la Ministra Holguín explicó que sus casos van a ser analizados por la Comisión Asesora de la Cancillería encargada de este tema: “Vamos a estudiar a fondo, con cuidado y con todo el compromiso, como hemos tenido con todos los demás casos en esta situación, y se tomará la decisión en un tiempo prudencial, tiempo en el que ellos seguirán teniendo ese salvoconducto para permanecer en el país”. 

Informó que ingresaron a territorio colombiano, tras permanecer varios días en la zona de tránsito del Aeropuerto El Dorado, porque ACNUR solicitó que se les facilitara el ingreso al país: “Es importante que la gente entienda que las solicitudes de refugio deben presentarse en territorio colombiano, y según lo establecido en el decreto que regula este tema la autoridad migratoria no puede recibir estas solicitudes en zonas de tránsito internacional. Este grupo de ciudadanos cubanos estaba en una zona de tránsito internacional y no portaba una visa para ingresar a territorio colombiano”. 

El plazo para que estos ciudadanos cubanos presenten la documentación para que su caso sea estudiado vence el viernes 17 de enero. 

Por su parte, el director de Migración Colombia, Sergio Bueno, informó que en lo que va de 2014 “se han identificado 27 casos de inmigrantes irregulares”.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste