Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería tiene el compromiso de prevenir y rescatar a víctimas de trata de personas: Ministra María Ángela Holguín

31/07/2017
Cancillería tiene el compromiso de prevenir y rescatar a víctimas de trata de personas: Ministra Holguín
Foto: OP-Cancillería.

 

Bogotá, (jul. 31 / 17). La ONU adoptó el 30 de julio de cada año para conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el propósito de visibilizar a las víctimas de este flagelo internacional; ese mismo día el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba repatriando desde México a una víctima colombiana.

Así lo indicó la Canciller María Ángela Holguín durante el lanzamiento de la quinta fase de la campaña liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); “ayer, que era el día mundial contra la trata, trajimos a una persona víctima desde México, de explotación sexual”, señaló la Ministra.

Por eso aseguró que la Cancillería tiene un compromiso profundo para prevenir que las personas caigan en las redes internacionales de trata de personas. “Esto es un compromiso total de la cancillería, de la Dirección de Consulares, el cual vamos a seguir ayudando con ese gran socio que es la OIM, en eso trabajamos con Migración y con diferentes entidades del Estado, como Colombia Joven que nos ha estado ayudando y es parte de este programa, porque está enfocado en la gente joven, que tenemos la responsabilidad de poder ayudar”, indicó la Canciller.

Para la Ministra de Relaciones Exteriores el flagelo de la trata de personas “tiene que parar” y se logrará cuando “cada una de las personas ponga un granito de arena. Puede despertarse y decir no más”.

Según cifras presentadas por la Canciller María Ángela Holguín, la trata de personas es “el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas, mueve más de 34 mil millones de dólares al año; cosa que lo hace aún más difícil de combatir porque los recursos son muy elevados. Cada año se registran en el mundo 357 mil víctimas nuevas de trata de personas. El mayor número de víctimas en el mundo son las mujeres, en un 79 por ciento y hombres con un 21 %”, puntualizó. 

Por ese motivo indicó que en Colombia están identificados los lugares de origen de trata de personas, así como los principales lugares de destino; por consiguiente, esta cuarta etapa de la campaña se enfocó en los departamentos de frontera para concientizar a la población.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste