Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Trujillo señaló que ya son 11 los países de la región que se suman a la tarea de elevar la conciencia internacional por la crisis migratoria proveniente de Venezuela

8/09/2018
Canciller Trujillo señaló que ya son 11 los países de la región que se suman en la tarea de elevar la conciencia internacional por la crisis migratoria proveniente de Venezuela
Fotografía: Johan Cañón. MinTIC.

 

Amagá (sep. 8/18). El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, presentó un balance de sus gestiones con organismos internacionales en Washington D.C., durante el Taller Construyendo País que se realizó este sábado en Amagá, Antioquia, con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Hemos seguido en la tarea de elevar la conciencia regional e internacional sobre la magnitud de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y esta semana hubo desarrollos muy positivos. En primer lugar, la reunión que se celebró en Quito, a la que asistieron 11 países (…) Se expidió un comunicado conjunto en el cual se señala un concepto uniforme con respecto al significado de la crisis y de igual maneara se acordaron algunos pasos concretos que darán los 11 países que asistieron a esa reunión”, señaló el Canciller.

Por otra parte, el Ministro Trujillo se refirió a su viaje a la capital de los Estados Unidos donde “Tuve la oportunidad de estar pendiente del resultado del Consejo Permanente de la OEA. Ese fue un magnífico resultado para nosotros. La conclusión fue la integración de un equipo técnico, decisión que tomó el propio Secretario General en común acuerdo con nosotros y después de consultas telefónicas constantes que hicimos”.

También destacó que “Al día siguiente, lo visité, ya había nombrado al Coordinador de ese grupo y vendrá acompañado por él la próxima semana a Colombia para hacer algunas gestiones sobre el terreno y avanzar en las decisiones que quiere tomar desde el punto de vista institucional y de la consecución de recursos”, a propósito de la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien estará en el país del 12 al 14 de septiembre.

El Canciller Trujillo indicó, además, que abordó otros temas de la relación bilateral con las más altas autoridades de los Estados Unidos, y concluyó diciendo al Presidente Duque que “El propósito que hemos buscado siguiendo sus instrucciones de que se reconozca el impacto regional e internacional de la crisis se ha venido logrando".

El Jefe de Estado felicitó al Ministro de Relaciones Exteriores por su gestión en la búsqueda de soluciones para la crisis humanitaria derivada de la migración de ciudadanos venezolanos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste