Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller y Presidente se reunieron con los partidos políticos, que acudieron a la Casa de Nariño para expresar su respaldo frente a las decisiones adoptadas por la CIJ

17/03/2016
Alt Canciller y Presidente se reunieron con los partidos políticos, que acudieron a la Casa de Nariño para expresar su respaldo frente a las decisiones adoptadas por la CIJ
La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el Presidente Juan Manuel Santos se reunieron con los partidos políticos. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Bogotá, (mar. 17/16). Este jueves los partidos políticos acudieron a la Casa de Nariño para expresar su respaldo al Gobierno Nacional frente a las decisiones adoptadas en La Haya por la Corte Internacional de Justicia. 

La siguiente es la Declaración de todos los partidos con representación en el Congreso de Colombia:

“Frente a la decisión adoptada por la Corte Internacional de La Haya en el día de hoy, los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, hacemos la siguiente declaración:

1. Manifestamos nuestro rechazo al reciente fallo del Tribunal de La Haya.

2. Expresamos que la defensa de la integridad territorial debe ser un propósito colectivo, por encima de cualquier diferencia política o ideológica.

3. Rechazamos la competencia de la Corte Internacional de La Haya sobre los reclamos de Nicaragua en torno al fallo de 2012 y sobre la plataforma continental de Colombia.

4. Compartimos la determinación gubernamental de no seguir concurriendo a los procesos del Tribunal de La Haya que involucren a nuestro país y abrir una negociación directa con Nicaragua.

5. Ratificamos que los límites territoriales y marítimos del país solamente se pueden modificar mediante tratados internacionales aprobados por el congreso Nacional, y expresamos nuestra negativa a aprobar cualquier decisión que menoscabe los derechos de Colombia.

6. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros compatriotas raizales y habitantes del Archipiélago de san Andrés y Providencia, y nuestra voluntad de adelantar los más pronto posible el más amplio debate público sobre estos asuntos con el propósito de establecer eventuales responsabilidades y para neutralizar riesgos futuros contra nuestra integridad territorial”.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste