Cancilleria

InicioHome_Mobile

En los archivos de la Cancillería: Indira Gandhi, la Primera Ministra de la India que visitó Colombia en 1968, a 102 años de su nacimiento

18/11/2020
En los archivos de la Cancillería: Indira Gandhi, la Primera Ministra de la India que visitó Colombia en 1968, a 102 años de su nacimiento
Foto: Jawaharlal Nehru con su hija, Indira Gandhi.

 

Una de las mujeres más importantes del siglo XX, fue sin lugar a duda Indira Gandhi que hasta la fecha es la única mujer que ha ocupado el cargo de primer ministro en la India durante dos ocasiones. Esta líder fue hija del también político de ese país Jawaharlal Nehru y debido al liderazgo de su padre, logró ascender políticamente dentro del partido político Indian National Congress y convertirse en Ministra de Información y Radiodifusión a la muerte de él en 1964.

De esta forma, Indira Gandhi desempeñó dicho cargo por poco tiempo debido a que el sucesor de su padre -Bahadur Shastri- murió prontamente tras dos años en el poder. Por lo que, el partido político (en el que su padre había sido uno de los máximos dirigentes) y que detentaba el poder el país desde la independencia, decide nombrarla primera ministra y apoyarla en este cargo durante once años.

De hecho, durante su gobierno, la India inicia un proceso de industrialización y se vuelve uno de los países más importantes de la región. Así mismo, su gobierno se caracterizó por promover la centralización de la administración del país, sofocando los movimientos separatistas y expandiendo el área de influencia con sus vecinos, como sucedió años después con la independencia de Bangladesh de Pakistán y que incluso llevaron a una confrontación años después.

No obstante, la visión del gobierno de Indira tuvo alcances mayores y promovió el fortalecimiento de relaciones con países de otros continentes como América del Sur y África. De este modo, inició una gira por países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia en 1968, que buscaron afianzar las relaciones y expandir el intercambio comercial con ellos.

Por tanto, la embajada de Colombia en Nueva Delhi le reportaba al Departamento de Protocolo en Bogotá, una biografía de Indira Gandhi para que el presidente de la república y el cuerpo diplomático, estuvieran al tanto de la trayectoria de esta dirigente y así planear de la mejor manera el itinerario de esta líder en el país.

 

Comunicaciones en la Embajada de Colombia en Nueva Delhi y Protocolo para el recibimiento de Indira Gandhi en 1968

 

Por tanto, el Departamento de Protocolo con base en la información proveída por la misión en la India, organizó la visita de Gandhi la cual fue recibida por el presidente Carlos Lleras Restrepo el nueve de octubre de ese año, junto a su esposa Cecilia de La Fuente de Lleras y altos funcionarios del Estado colombiano como la prensa lo reseño en algunas de sus páginas.

Así mismo, Protocolo realizó el programa para su visita a Colombia que incluían las reuniones con el presidente en el Palacio de San Carlos, homenajes, Visita al Museo del Oro y despedida luego de dos días, en el aeropuerto El Dorado.

 

Programa para la visita a Colombia de Indira Gandhi en 1968

 

De este modo, la visita de Indira Gandhi buscaba mejorar las relaciones y los intercambios comerciales entre la India y Colombia, permitiendo afianzar aún más las relaciones entre ambas naciones después de su inicio a finales de los años cincuenta. No obstante, a su regreso a su país la situación política comenzaría a complicarse de una manera profunda, con intentos de separación de algunas regiones y guerras con sus vecinos como la guerra Indo-Pakistaní, que fue un álgido momento que transformó el panorama político de las naciones del continente asiático en 1971.

A pesar el triunfo de la India en el conflicto, las disputas internas del país se intensificaron y llevaron al conflicto a varias regiones desembocando en un estado de emergencia en 1975. Así mismo, las disputas con separatistas se intensificaron en la siguiente década, sofocando brotes con grupos extremistas como los Sij en el estado de Panyab.

A raíz de esto, algunos de sus guardaespaldas que pertenecían a dicha etnias planearon el asesinato de la dirigente y en 1984, mientras se dirigía a una entrevista fue atacada por dos ellos, lo cual le produjo la muerte. Su legado aún permanece en la conciencia del pueblo de la India y gran parte de la formación del Estado, se debe a gran parte a su gobierno y labor por la unificación del país.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste