Cancilleria

InicioHome_Mobile

Alcances del Acuerdo de Exención de visado de corta duración con la Unión Europea

2/12/2015
Alcances del Acuerdo de Exención de visado de corta duración con la Unión Europea
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, firmó, este 2 de diciembre, el Acuerdo de Exención de visado para cortas estadías con la Unión Europea. Foto: OP-Cancillería.

 

Bogotá, (dic. 2/15). Al día siguiente de la firma, el Acuerdo de Exención de visado de corta duración con la Unión Europea permite a los colombianos viajar, sin necesidad de solicitar una visa, a 26 de los 28 países de la Unión Europea por un tiempo máximo de 90 días. 

Los ciudadanos colombianos podrán realizar visitas de corta estadía con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos; reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

¡Evite contratiempos en su viaje! siga estas recomendaciones 

Si bien los colombianos podrán viajar, desde el 3 de diciembre, a 26 de los 28 países de la Unión Europea sin visa, es importante que tenga en cuenta y siempre lleve con usted:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia.
  • Reserva de alojamiento válido y vigente o carta de invitación.
  • Justificación  del motivo de la estancia prevista.
  • Comprobación de medios de subsistencias para la permanencia en los Estados Miembro del Acuerdo.
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidos por el Sistema de Información Schengen.
  • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los estados miembro.
  • Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios.

 

De igual manera, debe tener presente que al momento de su llegada al país, le podrían exigir seguros de viaje, tiquetes de trayectos al interior de los Estados parte del Acuerdo y justificativos de domicilio en caso de que se le extienda una invitación, entre otros.

Recuerde que ningún acuerdo de exención de visa de corta estadía otorga un derecho automático de entrada y estancia, razón por la cual los Estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, sí admiten o no en su territorio a un extranjero. 

Suiza y Liechtenstein también eliminaron su exigencia de visado

Las buenas noticias en relación con el levantamiento de visado  para los colombianos no paran. Suiza, país con el que Colombia estableció relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1908 a través del  Tratado de Amistad, Residencia y Comercio, y Liechtenstein, con el que se entablaron relaciones diplomáticas el 24 de octubre del año 2001, se suman a los países de Europa que no les exige visa a los colombianos.

La medida se implementará una vez entre en vigor el Acuerdo de Exención de visado, de corta duración, con la Unión Europea.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste